A última hora del viernes, el Gobierno de Erdogan reconoció un levantamiento de una parte del Ejército y aseguró que "pagarán un alto precio". Los golpistas llegaron a tomar el control de las instituciones y aseguraron que era para "garantizar la democracia", pero como pidió Erdogan y los que se mantuvieron fieles, miles de personas se echaron a la calle para frenar el golpe de Estado.
Lea también: En directo | Fracasa el intento de golpe de Estado en Turquía que deja al menos 194 muertos y más de 2.800 militares detenidos
Lea también: BBVA, IAG, Acerinox o Inditex, entre las 100 empresas españolas con presencia en Turquía
CAÍDAS GENERALIZADAS EN LA BOLSA
El gestor de la Bolsa de Estambul aclara en un comunicado que todos sus sistemas y operaciones "funcionan sin interrupción y sin problema"
En medio de la incertidumbre que rodeaba al país, los inversores reaccionaron deshaciendo posiciones, con una ola de ventas de la lira turca que se hundió casi un 5% respecto al dólar. Sin embargo, este lunes la divisa rebota un 3% y sube hasta nivel de 0,34021 dólares. En el acumulado del año se deja un 1% tras los movimientos bruscos de las dos últimas sesiones.
En el parqué de Estambul, caídas generalizadas. Entre los valores que componen el índice BIST 100, bancos como Garanti, participado mayoritariamente por el español BBVA, ceden un 10%, mientras Akbank pierde un 8% y Turkiye Is Bankasi se deja un 9%, según recoge Europa Press. El gestor de la Bolsa de Estambul aclaró en un comunicado que todos sus sistemas y operaciones "funcionan sin interrupción y sin problema", por lo que su actividad en la sesión de este lunes se desarrollará "como de costumbre".
Lea además:
Erdogan salva el golpe de Estado gracias a las redes sociales
Turquía destituye a 2.745 jueces tras el intento fallido del golpe de Estado
Crecen las tensiones entre EEUU y Turquía tras el intento de Golpe de Estado
Fracasa el intento de golpe de Estado en Turquía que deja 104 golpistas muertos y 2.800 detenidos
En directo | Atentado en Estambul: Dos terroristas suicidas atacan el Aeropuerto Internacional Atatürk
Vídeo | Se registra una explosión en el centro de Estambul, al menos 11 muertos
Exteriores recomienda 'extrema precaución' a quienes tengan que viajar a Turquía y evitar ciertas zonas

Suscribete a Estrategias de Inversión Premium

Es el mejor momento para utilizar herramientas y análisis independientes para gestionar nuestras inversiones.

Ayudanos a seguir siendo independientes y seguir innovando para ofrecer el mejor análisis para los inversores. Es el momento de apoyarnos si utilizas nuestros servicios.
 

Suscribete por tan solo 15 centimos al día ( 55 Euros al año)  y descubre todo el potencial de nuestra zona premium. ¿Nos pruebas?

 

 

Pide información