Santander Asset Management (SAM), el negocio de gestión de activos del Grupo Santander integrado en la división de Wealth Management & Insurance, ha dado un paso más en su compromiso para contribuir a un futuro más sostenible, con la firma de los principios de inversión responsable de la ONU

La firma de estos Principios para la Inversión Responsable (PRI), reconocidos internacionalmente, demuestra el decidido compromiso de la gestora de fondos de Banco Santander con las inversiones responsables y la coloca en el centro de una comunidad global que está tratando de construir un sistema financiero más sostenible, contribuyendo tanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU como al Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático. La cada vez más frecuente inclusión de criterios ambientales, sociales y de gobernanza en los procesos de inversión permite a los gestores de fondos obtener una visión más completa de los activos en los que se va a invertir, con el objetivo de identificar los elementos distintivos que reflejan ventajas competitivas e indican riesgos potenciales y, sobre todo, para ayudar a que se tomen las decisiones sobre inversiones con más información.

Santander Asset Management Brasil y Santander Pensiones en España son signatarios de estos Principios desde 2008 y 2010, respectivamente, y ahora se ha unido el Grupo a esta red internacional comprometida con la promoción de la inclusión de factores ASG. Actualmente, hay más de 3.000 organizaciones, con más de un billón de dólares en activos gestionados, que se han adherido a los Principios de la ONU, y un 72% de las mismas son gestores de inversión. A lo largo de 2020, se prevé que 500 entidades nuevas se unan a esta comunidad. Se trata de una iniciativa de 2005 del entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien invitó a un grupo de inversores institucionales a unirse a este proyecto. El principal objetivo de estos Principios, de carácter voluntario, es proporcionar un marco para la integración de cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ASG) y ayudar a sus firmantes en la incorporación de los mismos en la toma de decisiones. La adhesión a este acuerdo supone incorporar seis principios: Integración (incorporar los criterios ASG en los procesos de análisis y toma de decisiones); Involucramiento (ser propietario de bienes activos e incorporar las cuestiones ASG a las prácticas y políticas); Transparencia (pedir a las entidades en las que se invierta que publiquen las informaciones apropiadas sobre las cuestiones ASG); Aceptación (promover la aceptación y aplicación de los Principios en la comunidad global de la inversión); Cooperación (colaborar para mejorar la eficacia en la aplicación de los Principios) y Reporte (Informar sobre las actividades y progresos en la aplicación de los Principios). Como respuesta a la pandemia del Covid-19, la recomendación para las entidades firmantes de los PRI es que apoyen con sus inversiones a las empresas sostenibles que priman el rendimiento económico a largo plazo, incluso si limita sus beneficios a corto, en interés de la salud pública.

Santander Asset Management, integrada en Santander Wealth Management & Insurance, lidera la inversión sostenible en España al gestionar el 58% del total de la industria de fondos de inversión con criterios ISR, según los datos de Inverco de finales de junio. Incluyendo los planes de pensiones y carteras, la gestora del Banco Santander tiene actualmente más de 5.400 millones de euros en fondos sostenibles. “Queremos convertirnos en el mejor y el más responsable Wealth Manager en Europa y América, apoyándonos en la plataforma global de Banca Privada, inversiones digitales, y una mayor propuesta de valor en SAM y Seguros”, señalaba la entidad en la memoria anual, y añadía “adicionalmente, estamos ampliando la oferta de productos ESG en nuestras principales geografías y desarrollando una metodología de rating ESG propia, que estará lista durante 2020”. La ISR tiene cada vez más peso en la industria de fondos de inversión. El volumen de patrimonio en fondos sostenibles en todo el mundo asciende a 22,9 billones de dólares, lo que supone el 26% del total de activos gestionados, según Global Sustainable Investment Review. En España, no obstante, aún hay bastante recorrido de crecimiento. Para 2021, se prevé que el mercado de la ISR esté comprendido entre los 310.882 millones de euros y los 278.690 millones, lo que supondría un crecimiento de entre el 62% (21% anual) y el 46% (15% anual), indican los datos de Spainsif.

En los últimos meses, Santander AM ha ampliado su gama de productos sostenibles con el lanzamiento de tres nuevos fondos en México, Brasil y Chile, con lo que cuenta ya con doce fondos de inversión ISR: siete en España, dos en Brasil y uno en Portugal, México y Chile. De ellos, cuatro son también solidarios y donan parte de las comisiones de gestión obtenidas a diferentes ONGs. La gestora, además, ha desarrollado una metodología propia de análisis.

El grupo bancario español es signatario de los Principios de Banca Responsable, en los que colaboran 130 bancos de todo el mundo que representan un capital de 47 billones de dólares, con el compromiso de asumir un papel clave para lograr un futuro sostenible e inclusivo. “Cada negocio tiene la responsabilidad de enfrentarse a los desafíos globales de hoy. En Santander hemos trabajado juntos para ofrecer beneficios con una misión y así garantizar que nuestras operaciones diarias ayuden a más personas y empresas a prosperar de un modo sostenible”, señaló la presidenta de la entidad, Ana Botín.

Para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el banco anunció el pasado mes de julio los 10 propósitos a lograr antes de 2025. Entre estos objetivos se incluye facilitar 120.000 millones de euros en financiación verde, la inclusión financiera de diez millones de personas, lograr que el 100% de la energía provenga de fuentes renovables o contar con al menos un 30% de mujeres en cargos directivos.

En línea con este objetivo, recientemente se ha emitido un bono verde de 1.000 millones de euros y la gestora está apostando por la construcción de edificios verdes en los que busca garantizar la eficiencia energética y reducir la huella ambiental. 

Además de lo meramente financiero, el grupo se ha comprometido a financiar 200.000 becas, prácticas y programas para emprendedores, lo que refleja que la educación es para el banco la base para el desarrollo de las personas y empresas. En definitiva, para ayudarlas a prosperar. 

En el terreno de igualdad de género, la intención es elevar el peso de las mujeres en cargos directivos del Grupo al 30% para 2025. También ha puesto en marcha diferentes iniciativas para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres como el proyecto Generación 81, una plataforma que lucha por dar visibilidad a modelos de referencia femeninos, romper estereotipos de género, aportar formación financiera y promover la carrera profesional de las mujeres. 

La creación de todas estas acciones y programas han convertido a la entidad, según el Dow Jones Sustainability Index, en el banco más sostenible del mundo.