La Fundación para la Conservación del Tigre de Sumatra (YPHS) ha anunciado el éxito del rescate y el inicio de las gestiones para la reubicación de un tigre de Sumatra de dos años en peligro de extinción. El tigre, llamado Bima, fue rescatado en la Provincia de Riau después de haber sido capturado en un conflicto entre tigres y humanos.

Esto ocurre tras el exitoso rescate realizado el pasado mes de agosto a otro tigre de Sumatra, llamado Putri, que posteriormente fue enviado al Parque Nacional de Sembilang, en la zona oriental de Sumatra. Los dos rescates han contado con el apoyo de Asia Pulp & Paper Group (APP), que ha sido un aliado durante mucho tiempo de la YPHS.

"Estamos emocionados por haber rescatado a Bima y haberlo agregado a la lista de tigres de Sumatra que hemos ayudado a proteger", afirmó Bastoni (único nombre), el conservacionista sénior de la YPHS, quien lideró al equipo que salvó a Putri y atendió al tigre durante varios meses antes de su liberación en el Parque Nacional de Sembilang.

"Nuestro proceso de reubicación es extremadamente delicado. Nuestro objetivo es rescatar de forma segura a un tigre que ha tenido contacto con humanos, conducir una evaluación médica completa y asegurar que siga sano, protegido y listo para ser devuelto a su medio ambiente. Organizar una liberación exitosa es un esfuerzo muy importante, marcado por meses de meticulosa planificación y de duro trabajo", agregó.

El conflicto entre tigres y humanos ha existido durante miles de años en Indonesia. De acuerdo con algunos informes independientes, la cantidad de tigres ha disminuido debido a la caza furtiva. Tonny Sumampouw, experto en vida silvestre del Parque Safari de Indonesia, dijo que el incremento de poblaciones humanas en Sumatra es la principal causa del elevado número de conflictos entre tigres y humanos en Sumatra. La organización YPHS fue creada para abordar estos asuntos y proteger tanto a los pobladores como a los tigres, reubicando a los animales en zonas menos pobladas que ofrecen mejores condiciones para su desarrollo.

El rescate de Bima se realizó el mes pasado, en sintonía con los decretos del Ministerio Forestal sobre el manejo de conflictos de la vida silvestre y la Agencia de Conservación de Recursos Naturales de Riau (Riau Natural Resources Conservation Agency, BKSDA) que junto con el equipo de Bastoni lideraron un grupo de trabajo para rastrear y proteger al tigre macho que, como en el caso de Putri, Bastoni rescató con éxito.

El equipo ha transportado a Bima a un lugar seguro en el corazón del bosque de Sumatra, donde APP ha construido un punto de observación diseñado para proteger la transferencia a la vida silvestre. El proceso de observación comenzó la semana pasada. Bima fue registrado y sometido a una amplia serie de exámenes médicos por parte de un equipo de expertos veterinarios de Taman Safari Indonesia (Parque Safari Indonesia) para garantizar su bienestar.

Se encontró que Bima estaba en condición estable y en buen estado de salud. El animal continúa siendo atendido y se le alimenta con una dieta natural y sana de presas vivas mientras el equipo de Bastoni identifica un posible lugar para su reubicación segura y liberación final en la naturaleza.

Aida Greenbury, Directora Ejecutiva de APP, afirmó: "Estamos encantados de que el rescate y la reubicación de Bima esté en marcha y de que pronto podrá disfrutar de una vida larga y sana en su nuevo hogar. En última instancia, nuestra meta es aumentar el número de tigres de Sumatra y proporcionarles un hábitat más sostenible para esta especie nativa de Indonesia en peligro de extinción".

"Nuestra alianza con YPHS demuestra que las empresas privadas responsables, los gobiernos y las ONG´s pueden colaborar de forma exitosa en Indonesia en la creación de estrategias a largo plazo para proteger nuestro patrimonio natural. Pero no podemos hacer esto solos. Esperamos una mayor alianza con las partes interesadas de todo el mundo, que están preocupadas por la población de los tigres en Sumatra, como son otras empresas privadas, gobiernos y ONG´s comprometidas como YPHS", manifestó la Sra. Greenbury.

Bastoni y YPHS, con apoyo del gobierno indonesio y de APP, forman parte de Tiger Working Group (TWG), un grupo que actúa como intermediario cuando los campesinos entran en conflicto con los tigres. La organización ha desarrollado programas para mejorar la supervivencia del tigre, incluyendo campañas educativas comunitarias y de monitoreo, para combatir la invasión ilegal de bosques y la caza furtiva, investigación y control de tigres con la utilización de collares de radio y trampas de cámaras, así como programas para reducir el riesgo de conflictos entre tigres y humanos.

Si desea obtener más información, por favor visite www.rainforestrealities.com.

Acerca de YPHS:

La Fundación para la Conservación del Tigre de Sumatra (Sumatran Tiger Conservation Foundation, YPHS) es una organización nacional sin ánimo de lucro que trabaja para proteger y preservar a la población de tigres de Sumatra. Su visión es preservar la sostenibilidad de los tigres de Sumatra y lograr comunidades que puedan convivir en armonía junto a la vida silvestre para efectos de conservación. Varios de los principales programas de YPHS tienen el propósito de identificar el hábitat del tigre de Sumatra, manejar los conflictos entre tigres y humanos, cuidar y reubicar a los tigres en conflicto de regreso a su hábitat, crear conciencia acerca de la importancia del tigre de Sumatra, y educar y proporcionar ideas sobre cómo aumentar la población del tigre de Sumatra.

Acerca de APP:

Asia Pulp and Paper (APP) es una marca paraguas para productos de papel que son producidos por varias papeleras en Indonesia tales como: PT Indah Kiat Pulp & Paper Tbk, PT Pindo Deli Pulp & Paper Mills, PT Pabrik Kertas Tjiwi Kimia Tbk, PT Lontar Papyrus Pulp & Paper Industries, PT Ekamas Fortuna y PT The Univenus. APP tiene sus oficinas centrales en Indonesia y comercializa su producto en más de 120 países. La mayor parte de las plantas de producción de APP tienen certificación Cadena de Custodia del LEI y del programa PEFC.

APP respalda varias iniciativas principales de conservación, incluida una Reserva de la Biósfera de 172.000 hectáreas en Giam Siak Kecil - Bukit Batu y un área de 106.000 hectáreas para el Santuario de Tigres de Senepis. Ambas situadas en la provincia de Riau, Sumatra. Otras iniciativas de APP para la preservación de la vida silvestre incluyen el apoyo al Programa del Orangután de Kutai en Kalimatan y la conservación del rinoceronte de Java en el Parque Nacional Ujung Kulon.

Fotografías y galería multimedia disponibles en: http://www.businesswire.com/cgi-bin/mmg.cgi?eid=50045752?=es

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".