La Fundación Internacional del Mieloma (IMF) – que mejora la calidad de vida de los pacientes con mieloma al tiempo que trabaja para la prevención y para encontrar una cura– ha celebrado hoy la aprobación europea de pomalidomida, el nuevo fármaco para el tratamiento del mieloma múltiple. Pomalidomida (IMNOVID® en Europa y POMALYST® en Estados Unidos) es un compuesto IMiDs®, un agente inmunomodulador que se administra como un fármaco oral. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha otorgado la autorización de comercialización de pomalidomida para pacientes que han agotado otras opciones de tratamiento.
“Es esencial que sigamos ofreciendo nuevas opciones de tratamiento a los pacientes con mieloma ya que las remisiones no son una cura y los tratamientos anteriores normalmente dejan de ser eficaces”, comenta Brian G.M. Durie, M.D., presidente del consejo y cofundador de la IMF. “Debemos garantizar que los pacientes tengan acceso a terapias innovadoras, como la pomalidomida, que ha demostrado que prolonga las remisiones cuando se agotan las opciones disponibles. Estamos trabajando para encontrar una cura al mieloma, pero mientras tanto, estamos encantados de ver que se desarrollan otros tratamientos innovadores para pacientes de todo el mundo”.
La Pomalidomida ataca al mieloma de diversas formas, luchando con las células directamente, así como estimulando el sistema inmunológico para ayudar a la destrucción de las células cancerígenas. En un reciente estudio clínico de Fase III, aumentó la supervivencia en comparación con una posología de referencia.
“Ahora que la EMA ha reconocido los beneficios clínicos de la pomalidomida, debemos trabajar para conseguir con rapidez las aprobaciones de reembolso en toda Europa para que la pomalidomida esté disponible para los pacientes”, comenta Susie Novis, Presidenta y cofundadora de la IMF. “Entendemos la necesidad que existe entre los pacientes de Europa, y a través del comité mundial de defensa de la IMF, estamos trabajando para garantizar los mejores resultados posibles para los pacientes de Europa y de todo el mundo”.
La pomalidomide es el primer nuevo fármaco contra el mieloma aprobado en Europa desde que REVLIMID® (lenalidomida) fuera aprobado en 2007. La IMF también aplaude la reciente aprobación ampliada por parte de la EMA de VELCADE® (bortezomib), que ya está aprobado para pacientes con mieloma que no han sido tratados anteriormente antes del transplante de células madre.
La IMF ha lanzado recientemente la iniciativa Black Swan Research Initiative® no solo para comenzar a curar el mieloma, si no para desarrollar una forma de determinar la eficacia de los nuevos fármacos en meses, en vez de años. Esto podría acelerar la aprobación de nuevos fármacos y reducir el coste del lanzamiento de un nuevo fármaco al mercado. Pomalidomida ha estado disponible en Estados Unidos desde febrero, y otros nuevo fármaco, KYPROLIS® (carfilzomib), ha estado disponible en Estados Unidos desde hace tan solo un año.
El mieloma, también llamado mieloma múltiple, es un cáncer de las células en la médula ósea que afecta a la producción de glóbulos rojos, glóbulos blancos y células madre y puede dañar los huesos. Se diagnostica cada vez más y en personas más jóvenes.
ACERCA DE LA FUNDACIÓN INTERNACIONAL DEL MIELOMA
En su 22º aniversario, la Fundación Internacional del Mieloma cuenta con 215.000 miembros en 113 países de todo el mundo. Una organización sin ánimo de lucro 501 (c) 3 dedicada a mejorar la calidad de vida de los pacientes con mieloma y sus familias, la IMF se centra en cuatro áreas principales: investigación, educación, asistencia y asesoría. Hasta la fecha, la IMF ha dirigido más de 250 seminarios educativos en todo el mundo, mantiene una línea informativa reconocida en todo el mundo y ha establecido el Grupo internacional de trabajo sobre el mieloma (IMWG), una iniciativa de investigación colaborativa centrada en mejorar las opciones de tratamiento del mieloma. Contacte con la IMF en +1-800-452-CURE (2873) o en el sito web http://www.myeloma.org.
"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".