Banco Santander avanza en su objetivo de posicionar a Getnet como una marca de referencia en el negocio de pagos. Esta solución para comercios creció con fuerza el año pasado: alcanzó un volumen de negocio de 116.000 millones de euros y ya cuenta con 1,2 millones de comercios activos en Brasil, México, Argentina, Chile, Uruguay y Europa. Todo este trabajo forma parte del plan estratégico del grupo para crear un negocio global de pagos en comercios bajo la marca Getnet y dentro de PagoNxt, una plataforma global creada en 2020 para aglutinar los negocios de pagos más disruptivos de la organización. La fortaleza de PagoNxt es su propuesta de comercio digital y su exposición a mercados de rápido crecimiento, junto con herramientas que conectan a las empresas y a los consumidores.

“Es innegable que el panorama de los pagos ha experimentado un incremento ingente en la adopción de tecnologías que fomentan operaciones fluidas y sin incidencias. Sin embargo, solo estamos en la punta del iceberg. En los próximos años veremos un movimiento de pagos que utilizarán nuevas tecnologías y que revolucionarán la forma en que pagamos por las cosas”, explica Javier San Félix, CEO de PagoNxt.

En América Latina, Getnet tiene una cuota de mercado superior al 15% en Brasil y México, y el año pasado se lanzaron las operaciones comerciales en Chile y Uruguay. Además, Getnet Brasil está ahora plenamente integrado en PagoNxt tras completarse su escisión de Santander Brasil y su salida a bolsa. Cabe recordar que, en otoño pasado, Getnet Brasil comenzó a cotizar en el mercado de valores B3, en Sao Paulo, y en el Nasdaq, en Nueva York. Este paso ha dado a la entidad la oportunidad de seguir expandiendo su marca en la región y en Europa a corto plazo, además de abonar el camino para convertirse en una potencia global de pagos en los próximos años.

Getnet Europa comenzó a operar en la segunda mitad de 2021 como adquirente paneuropeo, tras el éxito de la integración de la tecnología de la antigua Wirecard. El objetivo es dar servicio paulatinamente en más de 30 países, de manera que los pequeños y grandes negocios nacionales e internacionales (sean clientes o no del Santander) puedan acceder a estos servicios que comprenden una amplia gama de soluciones y propuestas de valor para facilitar sus cobros y acelerar sus ventas. La marca también ha consolidado su posición en España en el último año, con una cuota del 14%, donde previamente ya operaba de manera efectiva, al igual que en Portugal.

Nuevas soluciones de pago enfocadas a emprendedores y pymes

La labor de Getnet se materializa en diversas actuaciones específicas. Uno de los ejemplos está en México, donde recientemente la filial de Banco Santander y la Organización Soriana (cadena de tiendas de autoservicio) se han aliado para ofrecer la solución de pago denominada ‘Soriana paGO G Mini’ que, con tecnología de Getnet, busca impulsar las ventas de emprendedores y pymes con un dispositivo de mano que permite el cobro con tarjetas de crédito, débito, códigos QR y wallets.

La idea de esta alianza es llevar el dispositivo por todo el país en los próximos meses, con la idea de contar con 20.000 terminales Soriana paGO G Mini este año. La innovación de Getnet sitúa a Santander México como el primer banco mexicano en implementar un esquema de venta retail y la primera unidad del grupo en introducir este tipo de ventas para ayudar a los emprendedores a ampliar sus opciones de cobro.

“Estamos transformando la manera en que un emprendedor puede acceder a nuevas formas de recibir pagos con un banco, a través de un dispositivo sencillo, amigable y que quita los trámites tradicionales, resumiendo todo a una experiencia digital y segura” explicó Fabián Ferrari, director general de Getnet México. Este dispositivo, del tamaño de una calculadora de bolsillo, se puede configurar fácilmente con el móvil y es una opción sencilla y ágil. De esta manera, las pequeñas y medianas empresas podrán aceptar pagos en sus negocios con tarjetas de débito y crédito, los medios de pago más comunes en el país, de acuerdo con las cifras del Banco de México.

Actualmente, Getnet es la tercera empresa de pagos en comercios de Latinoamérica por número de clientes y volumen de facturación. Es una franquicia que ofrece oportunidades de pagos para comercios en todo el mundo de forma sencilla, rápida y segura con servicios de pasarela de pagos, gestión del riesgo, procesamiento, conectividad de los sistemas y servicios de emisor. Getnet ofrece a los comercios acceso a pagos multicanal, multimétodo y multipaís bajo los mejores estándares antifraude.