Hoy, último miércoles de mayo, tiene lugar el Día Mundial de la EM, una jornada en la que asociaciones, fundaciones y organizaciones de diversos países se unen con el objetivo de obtener visibilidad y sensibilizar a la población sobre la esclerosis múltiple. En este sentido, la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM) se une a Esclerosis Múltiple España para reivindicar el empleo y la prolongación de la vida laboral de las personas con EM como medio para normalizar su bienestar y sentirse útiles de cara a la sociedad.

“Las personas con EM arrastran una gran carga de ansiedad, en parte, debida a la incomprensión social en torno a la enfermedad”, argumenta Carmen Valls, directora de FEMM. “Una incomprensión que tiene su origen en el desconocimiento existente sobre la EM y que queremos combatir rompiendo ese tabú, acercando la esclerosis múltiple a la ciudadanía y concienciando sobre la importancia de normalizar aspectos fundamentales, como la continuidad laboral, en la vida de aquellos afectados por esclerosis múltiple”. Esta labor resulta fundamental, según Carmen Valls, “pero requiere una intervención multidisciplinar por parte de todos: asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios, administración y el tejido empresarial”.

En este sentido, la FEMM cuenta, desde 2002, con un servicio especializado de Orientación, Intermediación y Promoción Laboral cuyo objetivo es ofrecer nuevas oportunidades para mejorar el acceso al trabajo, así como mantener e impulsar el empleo de personas con afectadas por esclerosis múltiple promoviendo el acercamiento y conocimiento al ámbito de la discapacidad por parte del entorno empresarial.

Propuestas fundamentales

FEMM se une también a las reivindicaciones de Esclerosis Múltiple España recordando a las administraciones públicas sus propuestas para mejorar la vida de las personas con EM:

  • El reconocimiento del 33% en el baremo de discapacidad con el diagnóstico y unificar a nivel nacional los criterios de valoración de la discapacidad para la EM.
  • Una apuesta decidida por la investigación de las formas progresivas de la EM.
  • La supresión de barreras de acceso a la salud, a los tratamientos disponibles, el ejercicio pleno de los derechos, así como cualquier tipo de barreras físicas que dificulte el desarrollo personal, profesional y social de las personas con EM.
  • Acceso rápido a las nuevas terapias innovadoras bajo la prescripción y seguimiento del neurólogo.

EM: un verano saludable’

La FEMM también se une a las celebraciones con motivo del Día Mundial de la EM. Para ello, ha organizado un encuentro, abierto a todo el público y de carácter gratuito, que tendrá lugar esta tarde, a partir de las 16:30 h., en la Fundación Ramón Areces (C/ Vitruvio, 5, 28006 Madrid).

‘Esclerosis múltiple: un verano saludable’ contará con la participación de expertos y profesionales sanitarios que abordarán con los asistentes cuestiones de interés, de cara a la temporada estival, tales como dieta saludable y EM, actividad física e investigación y avances en el tratamiento de la esclerosis múltiple.

VI Carrera ‘Corre por la EM’

La edición número seis de la carrera popular ‘Corre por la Esclerosis Múltiple’, evento organizado por la FEMM, tendrá lugar el próximo sábado 28 de mayo, desde las 09:00 h., en la Casa de Campo. El objetivo es apoyar corriendo a las personas afectadas de esclerosis múltiple y sus familias, en uno de los eventos de sensibilización social más populares de la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM). Las inscripciones pueden realizarse a través de www.correporlaesclerosismultiple.com.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica del sistema nervioso central que afecta al cerebro y la médula espinal. No es hereditaria, ni contagiosa ni mortal, pero no tiene cura y actualmente es la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes, es decir, en personas entre los 20 y 40 años, afectando sobre todo a las mujeres. Tiene múltiples manifestaciones y puede presentarse de manera diferente en cada persona. Esto quiere decir que unas 47.000 personas conviven con la enfermedad en España, unas 6.500 en Madrid, según la Sociedad Española de Neurología (SEN) y Esclerosis Múltiple España (EME).

Sobre FEMM

La Fundación Privada Madrid contra la Esclerosis Múltiple es una entidad privada sin ánimo de lucro creada para fomentar la investigación y mejorar la atención socio-sanitaria de los afectados por esta enfermedad. Uno de sus principales objetivos es sensibilizar a la sociedad y a la Administración con el fin de mejorar la calidad de vida de los enfermos de EM y facilitar su integración social, eliminando todo tipo de barreras. Además, la FEMM ofrece a los afectados de esclerosis múltiple servicios que les ayudan a mejorar física y psicológicamente, fomentando la formación de todos los profesionales implicados en la atención de la esclerosis múltiple y apoyando la investigación.