La Escuela internacional de alta dirección hotelera Les Roches Marbella (http://www.lesroches.es) ha sido calificada, por segunda vez consecutiva, como la más prestigiosa de España en la formación de estudiantes en la gestión y administración hotelera (hospitality management) para el desarrollo de una carrera internacional.

El estudio ha sido realizado por Taylor Nelson Sofres PLC (TNS), el mayor proveedor mundial de investigación y análisis de hábitos con presencia en 80 países. Se llevó a cabo entre 152 directivos procedentes de 26 empresas del sector de hospitality (turismo, hotelería y restauración). A todos ellos se les pidió que eligieran las tres mejores Escuelas que desarrollan su actividad formadora en España en función de su criterio a la hora de seleccionar personal. La metodología empleada y avalada por TNS garantiza un 95 por ciento de fiabilidad de los datos obtenidos.

Los tres centros de formación que obtuvieron mejor puntuación, en función del nivel de elección de los directivos encuestados, fueron los siguientes:

 

  • Número 1. Escuela internacional de alta dirección hotelera Les Roches Marbella. El 87 por cien de los entrevistados la incluyó entre las tres mejores Escuelas.
  • Número 2. Escuela de Hostelería Vatel de Madrid. Fue incluida por el 39 por cien.
  • Número 3. Centro Superior de Hostelería de Galicia de Santiago de Compostela. Fue incluida por el 32 por cien.

Estos datos refuerzan los obtenidos en 2011 en un estudio similar realizado por la propia TNS. En dicha ocasión fueron 69 directivos, procedentes de 24 diferentes empresas del sector, quienes respondieron al cuestionario planteado.

Como dato significativo, el 55 por ciento de los encuestados había reclutado graduados para sus respectivas organizaciones procedentes de al menos dos y hasta un máximo de cinco Escuelas de formación hotelera. El perfil de los encuestados era: directivos de recursos humanos (49%); directores de hotel (14%); directivos de los departamentos de alimentación y bebidas, marketing y ventas, room division o finanzas (10%); otros (26%).

La distribución geográfica de los directivos que han respondido al estudio de TNS es la siguiente: Europa (47 por ciento); Asia-Pacífico (20%); América (20%); África-Oriente Medio (11%); Australasia (1%). Entre los establecimientos donde desempeñan su actividad se encuentran: Accor, Banyan Tree, Barceló Hotel & Resorts, Crowne Plaza, Fairmont Hotels, Four Seasons, Hilton, Hyatt, Intercontinental, Kempenski, Le Meridien, Marriott, Mövenpick, NH Hoteles, Radisson, Radisson Blu, Rezidor, Ritz Carlton, Rotana, Sheraton, Sofitel, Sol Meliá, Starwood, Thistle, W Hotels y Westin.

Para María Teresa Gozalo, Directora General de Les Roches Marbella, "Estos datos suponen un motivo de satisfacción para todos quienes formamos parte de Les Roches Marbella. Son los propios directivos de nuestro sector, con la potestad para contratar recursos humanos, quienes manifiestan de manera abierta su preferencia por nuestra Escuela en sus procesos de selección de personal. La encuesta de TNS es el mejor aval de nuestra propuesta académica y de nuestra metodología docente y transmite un mensaje de optimismo al conjunto de nuestros estudiantes".