MADRID, 10 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Se calcula que el recorte al que deberá hacer frente la energía eólica con la nueva regulación sobre renovables asciende a unos 1.124 millones de euros en 2014, según los expertos de Ahorro Corporación Financiera. Se trata de la tecnología más perjudicada por este real decreto que supone un “tijeretazo” total de 1.700 millones para el conocido como régimen especial. Por eso, el sector está “en pie de guerra”.

Así, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha anunciado que recurrirá la recién nacida normativa “con todas sus fuerzas y en todas las instancias posibles”, tal y como ha anunciado su presidente, José López-Tafall, en la inauguración de la Convención Eólica 2014. La industria considera que es una regulación “injustificada en sus planteamientos y desproporcionada en sus efectos”.

López-Tafall ha afirmado que la aplicación del real decreto abocará al sector eólico a “una larga travesía de parálisis de inversiones, multitud de pleitos a nivel nacional e internacional, y a la continuidad de la incertidumbre”. En este sentido, durante el mismo encuentro, Antonio López-Nicolás, responsable de Políticas de la Unidad de Renovables de la Comisión Europea (CE), ha advertido que estos “cambios retroactivos en los mecanismos de apoyo a las renovables pueden afectar de forma muy clara al clima de inversión”.

Recuerda ACF que “como consecuencia de los recortes a la retribución de las energías renovables, España se ha convertido en uno de los países que acumula un mayor número de demandas de arbitraje por parte de los inversores internacionales solo por detrás de Venezuela, Argentina y Egipto. Las demandas alegan que España no ha respetado la seguridad jurídica exigible a las inversiones y que vulnera con ello la Carta de la Energía en una especie de expropiación de derechos. El Gobierno se defiende alegando que los inversores buscaban una rentabilidad excesiva y que tiene potestad para cambiar la regulación”.

Las compañías con más exposición al sector eólico son Iberdrola, con 5.512 MW y cuota del 24,2%; seguida de Acciona, con 4.228 MW y una cuota del 18,6%; de Energías de Portugal, con 2.085 MW y un 9,2% de cuota; y por último, de Enel, con 1.403 MW y un 6,2% de cuota.

Asumiendo estas cuotas de mercado, señalaban desde ACF cuando se filtraron las primeras cifras, que no distan mucho de las actuales, que en los recortes del sector eólico obtendríamos un impacto negativo en Iberdrola de 284 millones y de 220 millones en Acciona.

S.C.