Esta división aportó al Banco Santander el año pasado el 31% de sus comisiones (3.108 millones de euros); batió su volumen de activos bajo gestión, al alcanzar los 370.000 millones, y su beneficio ordinario atribuido fue de 868 millones, un 2% más que en 2019. Su volumen de fondo aumentó un 8% en banca privada y un 1% en el área de Santander Asset Management (SAM), que viene registrando ventas netas acumuladas positivas desde el pasado mayo

Una de las estrategias fundamentales para alcanzar esas cifras ha sido la apuesta por la inversión con criterios ASG (medioambiental, social y de buen gobierno). Santander es el único gestor de activos en España con un equipo dedicado exclusivamente a ASG y con su propia metodología especializada. 

Esto ayuda a asignar a la mayoría de sus fondos de inversión una calificación ASG. Banco Santander analiza los datos de 15.000 empresas procedentes de 190 países. La gestora gestiona aproximadamente 6.900 millones de euros en activos en 21 productos distintos, con 50 mandatos en seis países. En 2021 planea extender la aplicación de los criterios ASG también a sus planes de pensiones, con el objetivo de que el volumen total de inversión con criterios sostenibles se eleve a 20.000 millones. La iniciativa global Santander GO, la gama de fondos de inversión mandatados a gestoras terceras, incluye el fondo sostenible Santander Global Equities, gestionado por Boston Partners (Robeco). 

En 2021, Santander Asset Management se unió a Climate Action 100+. Es una iniciativa liderada por inversores que busca empujar a los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo a actuar contra el cambio climático. Está coordinada por cinco redes regionales de inversores, entre ellas dos de las cuales SAM es signataria: Grupo de Inversores Institucionales sobre el Cambio Climático (IIGCC) y los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (PRI).

La banca privada de Santander -que ganó en 2020 los premios más prestigiosos de Euromoney- integrará en 2021 los criterios ASG en el proceso consultivo con sus clientes, de la misma manera que en los objetivos de inversión y de riesgo. Santander tiene más de 1.100 gestores expertos que ya han recibido formación específica en cuestiones ASG. En este contexto, Banco Santander ha lanzado también una iniciativa llamada Future Wealth, que ofrece a los clientes un complemento a las estrategias de inversión tradicionales: analizar y captar nuevas oportunidades de inversión en las empresas más avanzadas en negocios sostenibles e innovadores.

Según Víctor Matarranz, responsable de Santander Wealth Management & Insurance, “cada crisis trae consigo desafíos y oportunidades, y este entorno actual de recuperación y disrupción requiere un enfoque dinámico para lograr rendimientos superiores a la inflación". "En un entorno en el que los tipos de interés son extremadamente bajos y seguirán siéndolo durante mucho tiempo -afirma Matarranz- sigue intacta la necesidad de considerar en alguna medida inversiones más arriesgadas con rendimientos positivos. 

"Recomendamos seguir invirtiendo de acuerdo al perfil financiero de cada uno, con un enfoque equilibrado en renta variable entre empresas innovadoras que se están beneficiando de las nuevas tendencias post-Covid -lo que Santander denomina Future Wealth- y acciones muy castigadas por la pandemia que están empezando a beneficiarse de la recuperación".

El negocio de Seguros se concentró en dos líneas estratégicas principales: maximizar las primas del negocio de seguros de ahorro invertidas conforme a criterios ASG, y reforzar la colaboración con los socios para que sus alianzas cumplan los Principios de Seguros Sostenibles de Naciones Unidas (PSI, por sus siglas en inglés).

En Santander Asset Management, el volumen total de activos bajo gestión creció un 1% respecto a 2019, pese al impacto negativo del mercado derivado de la crisis de la covid-19. Los mercados más destacados fueron Chile, Luxemburgo, Argentina y México. El beneficio ordinario atribuido fue de 120 millones de euros y la contribución total al beneficio (incluyendo comisiones cedidas) fue de 494 millones de euros. La gama Santander GO superó los 2.300 millones de euros, y la plataforma en Luxemburgo, los 8.200 millones de euros. Implementó el sistema de gestión Aladdin en seis países y este año lo hará en otros tres.

En Seguros, el volumen de primas brutas emitidas se cifró en 7.900 millones de euros, con un beneficio ordinario atribuido de 333 millones (un 18% más). La contribución total al beneficio, incluyendo comisiones cedidas, fue de 1.220 millones de euros. El crecimiento de las pólizas distribuidas por canales digitales se aceleró significativamente y ya representan el 10% del total.