Este ratio, calculado a partir de las estimaciones del Ministerio de Economía sobre el PIB, se encuentra por encima del objetivo del Gobierno de terminar el año con un stock de deuda inferior al 99,14%, según hizo público el propio Ejecutivo de Mariano Rajoy en el último Programa de Estabilidad. En este sentido, fuentes de Economía han asegurado a Europa Press que se cumplirá esta meta, a pesar de las oscilaciones que se puedan producir a lo largo del año por el diferente calendario de amortizaciones y emisiones.
El ratio de deuda sobre PIB se encuentra por encima del objetivo del Gobierno de terminar el año con un stock de deuda inferior al 99,14%

Las estadísticas del Banco de España reflejan un incremento del 1,7% en junio respecto a mayo y de un 4,7% en comparación con el mismo mes del año anterior (ver primer cuadro tras el texto). Se trata así del mayor aumento mensual desde enero de 2014 y del aumento más grande en la comparativa anual desde noviembre del pasado año.
El documento indica cómo aumenta la deuda pendiente en valores tanto de corto como de medio y largo plazo, y disminuye en el resto de formas de financiación, como créditos no comerciales. El grueso de la deuda está en valores a medio y largo plazo, con un incremento del 6,7% anual hasta los 823.891 millones de euros, mientras que el saldo de valores a corto plazo se eleva un 6,2% hasta los 3.808 millones.
Gráfico de la evolución de la deuda pública. Fuente: Porcentual

SUPERA EL 100%
La deuda se consolida por encima del 100%, nivel que sobrepasó en marzo. En aquel momento, si se comparaba el dato de endeudamiento público del primer trimestre con la última referencia disponible de PIB (publicada por el INE sobre el conjunto de 2015), el ratio se elevaba hasta el 100,5% del PIB, algo que no pasaba desde 1909, en pleno reinado de Alfonso XIII, según estadísticas de Bloomberg.
Según el gráfico de Bloomberg (ver último cuadro), desde ese punto cayó en picado hasta el 31,3% en los albores de los años 20, aumentó durante la Segunda República y cayó décadas después hasta un mínimo del 7,3% en 1975 (hay periodos entre medias sin datos). Desde entonces aumentó hasta el 67,4% en 1996, cuando inició otro periodo a la baja que finalizó en 2007. Con el estallido de la crisis financiera internacional no ha parado de aumentar, hasta que en marzo ha alcanzado su máximo en más de un siglo.
¿HAY RESPUESTA DEL MERCADO?
La escalada del stock de deuda pública no se ha correspondido con un encarecimiento de los costes de la emisión de la misma. Todo lo contrario, en un entorno benigno para la emisión de títulos de deuda debido al entorno de bajos tipos de interés que provoca la política monetaria ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE).
De hecho, el bund alemán a 10 años cotiza con rentabilidades negativas, en el -0,04% este miércoles. El bono español a 10 años se mueve en el mercado secundario con retornos inferiores al 1%, que contrastan con el 2% de principios de año. Por su parte, los títulos de deuda española a dos años cotizan con un -0,16%. La prima de riesgo sube en la sesión algo más de un 1% hasta los 103 puntos.
Cuadro completo con la deuda pendiente de las administraciones públicas. Fuente: Banco de España

Evolución histórica de la deuda española. Fuente: Bloomberg