Gilead Sciences, Inc. (Nasdaq: GILD) ha anunciado que la Comisión Europea ha concedido la autorización para la comercialización de Tybost™ (comprimidos de cobicistat 150 mg) una vez al día, un potenciador farmacocinético que mejora los niveles sanguíneos de determinados medicamentos para el VIH. Tybost está indicado como un agente potenciador de los inhibidores de la proteasa del VIH, atazanavir 300 mg una vez al día y darunavir 800 mg una vez al día, como parte de una terapia de combinación en adultos con infección del VIH-1. La aprobación de hoy permite la comercialización de Tybost en los 28 países de la Unión Europea (UE).

“Gilead está encantado de ofrecer a los pacientes con VIH que confían en los inhibidores de proteasa una nueva opción de fármaco impulsor que les ayude a la administración diaria de su medicamento –un importante factor que ayuda a la continuación del tratamiento”, afirma Norbert Bischofberger, PhD, Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo y Director Científico de Gilead Sciences.

La aprobación en la UE de Tybost está respaldada por los datos de 48 semanas de un estudio fundamental de Fase 3 (estudio 114), que desvela que Tybost no ha sido inferior a ritonavir cuando se administra con un régimen antirretroviral de atazanavir con Truvada® (emtricitabina 200 mg y tenofovir disoproxil (como fumarato) 245 mg) en adultos infectados con VIH no tratados con anterioridad. La aprobación también viene respaldada por los datos farmacocinéticos que demuestran que Tybost potencia los niveles sanguíneos de atazanavir y darunavir de la misma forma que ritonavir. Tybost solo debe ser administrado conjuntamente con atazanavir o darunavir.

En el estudio 114, Tybost fue bien tolerado y la mayoría de los eventos adversos fueron de medios a moderados. Las reacciones adversas más comunes (incidencia igual o superior al 10% en todos los grados) fueron ictericia, ictericia ocular y nauseas.

Tybost es un componente de Stribild® (elvitegravir 150 mg/cobicistat 150 mg/emtricitabina 200 mg/tenofovir disoproxil (como fumarato) 245 mg) de Gilead, un régimen de un solo comprimido una vez al día para el tratamiento de la infección por VIH-1 que se aprobó en Estados Unidos en agosto de 2012 y en la Unión Europea en mayo de 2013. Gilead presentó una solicitud de nuevo fármaco ante la Agencia de la Alimentos y Fármacos (FDA en sus siglas en inglés) de Estados Unidos para Tybost como único agente en junio de 2012 y recibió una Carta completa de respuesta en abril de 2013. Gilead está trabajando para volver a presentar la solicitud ante la FDA. Tybost está aprobado como un agente único en Canadá.

Acerca de Tybost

Tybost es un inhibidor del citocromo P450 3A (CYP3A). Potencia los niveles sanguíneos de atazanavir y darunavir mediante la supresión de CYP3A, una enzima que metaboliza estos fármacos en el cuerpo. Tybost solo actúa como potenciador farmacocinético y no tiene actividad antivírica.

Información de seguridad importante e indicaciones de Tybost

Tybost está indicado como potenciador farmacocinético de atazanavir 300 mg una vez al día o de darunavir 800 mg una vez al día como parte de la terapia de combinación antirretroviral en adultos infectados por el virus de inmunodeficiencia humana-1 (VIH-1).

La administración conjunta con los siguientes productos médicos está contraindicada debido a la posible aparición de eventos graves y/o mortales o pérdida del efecto terapéutico:

• antagonistas del adrenoreceptor alpha 1: alfuzosin

• antiarrítmicos: amiodarona, quinidina

• anticonvulsivos: carbamazepina, fenobarbital, fenitoina

• antimicobacterianos: rifampicina

• derivados ergóticos:dihidroergotamina, ergometrina, ergotamina

• agentes de movilidad gastrointestinal: cisaprida

• productos a base de plantas: hierba de San Juan (Hypericum perforatum)

• inhibidores de la reductasa HMG-CoA: lovastatina, simvastatina

• neurolépticos: pimozida

• inhibidores de PDE-5: sildenafil para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar

• sedantes/hipnóticos: midazolam y triazolam administrados de forma oral

Cobicistat es un sólido inhibidor de CYP3A basado en mecanismos y es un sustrato de CYP3A. Se han observado concentraciones aumentadas de plasma de los productos médicos que son metabolizados por CYP3A (incluyendo atazanavir y darunavir) en la administración conjunta con cobicistat. Unas concentraciones de plasma más elevadas de los productos médicos administrados conjuntamente pueden resultar en un aumento o en una prolongación de los efectos terapéuticos o de reacciones adversas. Para los productos médicos metabolizados por CYP3A, estas concentraciones de plasma más elevadas pueden desembocar en eventos graves, potencialmente letales o fatales. No se recomienda la administración conjunta de Tybost y atazanavir o darunavir con productos que inducen CYP3A porque los niveles resultantes de cobicistat podrían ser insuficientes para conseguir la mejora farmacológica adecuada de atazanavir o darunavir. La administración conjunta de Tybost con productos médicos que inhiben CYP3A puede reducir la eliminación de cobicistat, provocando un aumento de los niveles de plasma de cobicistat. Cobicistat es un inhibidor de CYP2D6 débil y se metaboliza, en menor medida, por CYP2D6. La administración conjunta con cobicistat puede aumentar las concentraciones de plasma de los productos médicos que son metabolizados por CYP2D6. Cobicistat inhibe a los transportadores, la glicoproteína P (P-gp), BCRP, MATE1, OATP1B1 y OATP1B3. La administración conjunta de Tybost en pacientes que han recibido productos médicos que son sustratos de esos transportadores, puede resultar en un aumento en las concentraciones de plasma de los productos médicos administrados de forma conjunta. A diferencia de ritonavir, cobicistat no es un inductor de CYP1A2, CYP2B6, CYP2C8, CYP2C9, CYP2C19 o UGT1A1. Si se realiza un cambio de los farmacomejoradores de ritonavir a cobicistat, se requiere precaución durante las dos primeras semanas del tratamiento con Tybost, especialmente si las dosis de alguno de los productos médicos administrados conjuntamente han sido valoradas o ajustadas durante el uso de ritonavir como farmacomejorador.

No se pueden realizar recomendaciones de administración en relación con el uso de Tybost junto con contraceptivos orales. Se deben considerar formas alternativas de contracepción.

Tybost se debe administrar conjuntamente con atazanavir 300 mg una vez al día o con darunavir 800 mg una vez al día. No se ha establecido la seguridad y eficacia del uso de Tybost con atazanavir o darunavir cuando se utilizan en otro régimen de administración diferente. Están disponibles los datos de eficacia antiviral de los estudios aleatorios controlados de atazanavir potenciado por cobicistat, pero no para darunavir potenciado por cobicistat.

Tybost no debe usarse como un potenciador farmacocinético de ningún otro inhibidor de la proteasa de VIH-1 o de ningún otro producto médico antirretroviral que requiera la potenciación, dado que no se han establecido recomendaciones de administración para dicha administración conjunta y puede resultar en un nivel insuficiente de plasma del producto(s) médico antirretroviral, dando lugar a una pérdida del efecto terapéutico y al desarrollo de resistencia.

Tybost administrado conjuntamente con atazanavir o darunavir no se debería utilizar en combinación con ningún otro agente antirretroviral que necesite una mejora farmacológica, mediante la administración de un inhibidor de CYP3A4 para llegar a los niveles de concentración en plasma terapéuticos necesarios (es decir, otro inhibidor de la proteasa o elvitegravir). No se han establecido recomendaciones de administración de dichas combinaciones y la administración conjunta puede producir un descenso en los niveles de concentración de plasma de atazanavir, darunavir y/o los otros agentes antirretrovirales que necesiten una mejora farmacológica que derive en la pérdida de actividad antiviral y el desarrollo de resistencia. Tybost no debe usurase junto con ritonavir debido a los efectos similares de cobicistat y ritonavir en CYP3A. Tybost no debe usarse en combinación con otros productos médicos que contengan cobicistat (como el comprimido de combinación de dosis fija de elvitegravir/cobicistat/ emtricitabina/tenofovir disoproxil (como fumarato)).

Cobicistat ha demostrado reducir la eliminación estimada de la creatinina debido a la inhibición de la secreción tubular de la creatinina. Este efecto en la creatinina en suero, que produce un descenso estimado de la eliminación de la creatinina, debe tenerse en cuenta en la administración conjunta de Tybost a pacientes en los que la eliminación estimada de la creatinina se utilice para decidir aspectos de su tratamiento clínico, incluido el ajuste de las dosis de los productos administrados en conjunto. No se debería iniciar un tratamiento con Tybost en pacientes con una eliminación de la creatinina inferior a 70 ml/min si uno o más agentes administrados de forma conjunta necesitan un ajuste de la dosis basándose en la eliminación de la creatinina (por ejemplo, emtricitabina, lamivudina, tenofovir disoproxil (como fumarato) o adefovir). En la actualidad no existen datos adecuados para determinar si la administración conjunta de tenofovir disoproxil (como fumarato) y cobicistat está asociada con un riesgo mayor de reacciones renales adversas con regimenes que incluyen tenofovir disoproxil (como fumarato) sin cobicistat.

Cobicistat no ha sido estudiado en pacientes con insuficiencia hepática grave (Clasificación Child Pugh, Clase C). Por tanto, el uso de Tybost no está recomendado en esos pacientes.

Tybost contiene el azocolorante amarillo crepúsculo FCF (E110), que puede causar reacciones alérgicas.

Acerca de Gilead Sciences

Gilead Sciences es una empresa biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos terapéuticos innovadores en áreas con necesidades médicas no cubiertas. La misión de Gilead es avanzar en la atención a pacientes que padecen enfermedades potencialmente letales en todo el mundo. Con sede central en Foster City, California, Gilead cuenta con operaciones en Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico.

Afirmaciones referidas al futuro

Esta nota de prensa incluye afirmaciones referidas al futuro, al amparo de lo previsto en la Ley de Reforma de Valores Privados de 1995, que están sujetos a riesgos e incertidumbres y otros factores, incluidos el riesgo de que los médicos no vean las ventajas de Tybost con respecto a ritonavir y por tanto puedan ser reacios a la prescripción del producto. Además, las solicitudes de comercialización de Tybost pendientes en Estados Unidos y otras regiones pueden no ser aprobadas o retrasadas y las aprobaciones de marketing, si las hubiera, podrían tener importantes limitaciones en su uso. Estos riesgos, incertidumbres y otros factores, pueden causar que los resultados actuales difieran de forma material de aquellos referidos en las afirmaciones referidas al futuro. Se advierte al lector que no confíe en estas afirmaciones referidas al futuro. Estos y otros riesgos se describen en detalle en el informe trimestral de Gilead en el Formulario 10-Q para el trimestre cerrado el 30 de junio de 2013, como se ha presentado ante la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. (SEC en sus siglas en inglés). Todas las afirmaciones referidas al futuro se basan en la información disponible actualmente para Gilead, y Gilead no asume obligación alguna de actualizar ninguna de estas afirmaciones referidas al futuro.

Los resúmenes de las características de los productos en la UE para Tybost, Stribild y Truvada están disponibles en http://www.ema.europa.eu.

Tybost, Stribild y Truvada son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Gilead Sciences, Inc.

Para más información acerca de Gilead Sciences, visite el sitio web de la empresa en www.gilead.com, síganos en Twitter (@GileadSciences) o llame al departamento de asuntos públicos de Gilead en 1-800-GILEAD-5 o 1-650-574-3000.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".