La Bolsa de París, estructurada para apoyar el desarrollo de empresas de cualquier calibre, es un mercado pionero en innovación cuyo peso económico es significativo: 5% del PIB y 1 millón de empleos.

Efectivamente, la diversidad de profesionales dedicados al servicio financiero (autoridades reguladoras, asociaciones, banca, aseguradoras, corredores de bolsa, operadores, emisores de valores...), y una reglamentación atractiva, conforman la red propicia para la expansión de bancos de negocio, de la gestión de activos, de los créditos inmobiliarios o al consumo, así como de los fondos de pensiones.

Integrante de la bolsa paneuropea Euronext y del grupo trasatlántico NYSE Euronext, la Bolsa de París es hoy en día la primera plaza de la zona euro en cuanto a volumen de transacciones y capitalización bursátil se refiere. Asimismo es el parqué de referencia tanto de los mercados euro, de papel comercial, como de bonos y obligaciones «corporate».

Líder europeo de la gestión de fondos, Francia se encuentra, junto a Estados Unidos, entre los principales actores de la gestión de activos. Cinco grupos franceses figuran entre los 25 primeros mundiales en cuanto a la gestión por cuenta ajena.

BNP Paribas-Fortis, Société Générale, Crédit Agricole y BCPE se sitúan entre los 10 primeros bancos mundiales en términos de activos. AXA es la primera compañía europea de seguros. «La presencia de grandes compañías internacionales en Francia como Allianz, Barclays, Generali, HSBC, JP Morgan, Swiss Life, BMO-Bank of Montreal demuestra cuán atractivo es el territorio francés en este sector», observa David Appia, Presidente de la Agencia francesa para las inversiones internacionales.

Además, la plaza financiera parisina cuenta con instituciones de apoyo y acompañamiento destinadas a los profesionales financieros internacionales que deseen desarrollar sus actividades en la zona euro, tales como el:

Paris EUROPLACE, organismo de promoción de cualquier profesional del negocio bursátil en el extranjero. Asimismo, participa en diferentes planes europeos sobre la organización de los mercados financieros en Europa.

FINANCE INNOVATION, cluster en el que se diseñanproyectos financieros innovadores sobre la financiación de las PYMES, las TIC aplicadas a las finanzas, el análisis y la información financiera, la evaluación de activos y riesgos,lasfinanzas y el desarrollo sostenible, etc..
El Institut Louis Bachelier (ILB) - Instituto Louis Bachelier, l´Ecole de la Régulation Financière Européenne (EIFR) - la Escuela de Regulación Financiera Europea- y el Institut Europlace de Finance (IEF) - Instituto de Mercado de Finanzas, han establecidovarias cooperaciones internacionales en sectores con un alto valor añadido con universidades, centros de investigación y «clusters» internacionales.

En un entorno financiero en constante evolución, la Bolsa de París ha reforzado su competitividad en los aspectos normativo, fiscal y jurídico, en beneficio de las empresas, de los inversores y de los ahorradores. Tras la ley de modernización de la economía del 4 de agosto de 2008, cinco ordenanzas de 2009 renuevan en profundidad el derecho financiero francés, respecto a la facilidad de cotización en bolsa de entidades extranjeras, al derecho de los títulos, las acciones de preferencia, la transparencia de los mercados financieros, los instrumentos financieros o la elaboración de normas contables. Una serie de medidas complementarias, actualmente en curso de elaboración, continuarán fomentando la regulación y supervisión financieras, sobre todo para favorecer el auge de sectores con un fuerte crecimiento, las finanzas de dióxido de carbono (mercado de emisores de gases invernadero), finanzas sociales o islámicas.

Acerca de....

AFII, la Agencia francesa para las inversiones internacionales se ocupa tanto de la promoción, la prospección, como la canalización de inversiones internacionales. Asimismo fomenta la realización de proyectos y facilita la inversión en Francia. AFII es el organismo económico de referencia para la captación de clientes potenciales y promoción de la imagen de Francia. Estructurada en una red que opera a nivel internacional, nacional y territorial, colabora estrechamente con las agencias regionales francesas de desarrollo económico con el fin de proporcionar un servicio personalizado a los inversores internacionales.