En concreto, Banco Popular se anota en torno a un 6%, en un día en el que también es protagonista por confirmar que se plantea crear una sociedad inmobiliaria para deshacerse de activos improductivos por valor de 4.000 millones de euros. Sabadell se anota un 5%, CaixaBank más de un 3%, Bankia también tres puntos porcentuales y BBVA más de un 1%. Santander y Bankinter, que no se veían afectados, se mueven con leves ganancias. En el mercado continuo Liberbank se revaloriza un 15%.
Los inversores estaban muy pendientes de la decisión del abogado general del Tribunal de Justicia Europeo (TUE). Hay que tener en cuenta que las opiniones del letrado, Paolo Mengozzi, no son vinculantes para este tribunal, que está programado que publique su sentencia al respecto a lo largo de este año. No obstante, "sí es muy probable que la sentencia de finales de año vaya en la misma dirección", señalan sobre el tema los analistas de Bankinter.

Lea también: La banca no tendrá que devolver la totalidad de las cláusulas suelo
Lo que está ahora en juego de cara a la sentencia del TUE de finales de año es la retroactividad total que tendría un coste de entre 5.000 y 3.000 millones de euros
No en vano, el impacto en las cuentas de la mayor parte del sector ascendería a cifras importantes. "Lo que está ahora en juego de cara a la sentencia del TUE de finales de año es la retroactividad total que, según un informe del Banco de España utilizado por la defensa pero que no se ha hecho público, tendría un coste de entre 5.000 y 3.000 millones de euros", añaden en Bankinter, que estiman así provisiones de al menos 3.000 millones en caso de que sí se aplique la retroactividad.
Caixabank afrontaría cargos por valor de 660 millones de euros por este motivo, mientras que Popular y Bankia se enfrentarían a un impacto negativo de 334 millones de euros y 160 millones de euros, respectivamente, siempre y cuando el fallo definitivo no atienda a la recomendación del abogado general. En términos relativos, el impacto negativo de una sentencia favorable a la retroactividad total de las cláusulas suelo sería igual tanto para BBVA como para Caixabank, ya que ambas deberían provisionar una cifra equivalente al 36% de su beneficio neto, mientras que para Bankia se limitaría al 14%, según Europa Press. En una estimación anterior, Analistas Financieros Internacionales (Afi) calculó que las entidades financieras ingresaron casi 9.800 millones desde 2009 gracias a limitar en las hipotecas la caída del Euríbor.
Por su parte, JP Morgan calcula que si finalmente hay retroactividad el impacto en el beneficio por acción (BPA) de las entidades con exposición sería de entre el 18% y el 1,4%. Los bancos más afectados serían Popular y CaixaBank, mientras que no habría impacto para Santander y Bankinter, que no tienen cláusulas suelo en su oferta hipotecaria.
IMPLICACIONES MACROECONÓMICAS
Precisamente, el abogado general señala que una de las razones para su dictamen son las "repercusiones macroeconómicas" asociadas a la amplitud con que se han utilizado estos años las cláusulas suelo. "En este contexto, el abogado general considera que, a título de excepción, las mencionadas repercusiones pueden justificar la limitación en el tiempo de los efectos de la nulidad de una cláusula abusiva, sin que se rompa el equilibrio en la relación existente entre el consumidor y el profesional", señala el comunicado enviado por el TUE.
Así, el abogado general concluye con la propuesta al Tribunal de Justicia de que declare que "la limitación en el tiempo de los efectos de la nulidad de las cláusulas 'suelo', incluidas en los contratos de préstamo hipotecario en España, es compatible con la directiva europea", haciendo referencia así a la norma europea que regula las cláusulas abusivas que suscriben los particulares en un contrato.
Lea además:
Cláusulas suelo | 5 cosas que los afectados deben saber
El Supremo suspende los recursos de las cláusulas suelo hasta que Europa se pronuncie
Cláusulas suelo: 10 cosas que debes saber tras la histórica sentencia sobre su nulidad
Declaradas nulas las cláusulas suelo de las hipotecas de 40 bancos y cajas españoles
La UE pide a los bancos que devuelvan todo el dinero que han cobrado con las cláusulas suelo