Santander, una de las mejores bancas privadas del mundo

Banco Santander se ha consolidado como un actor principal en el segmento de banca privada, negocio en el que cuenta con un patrimonio gestionado de 195.000 millones de euros. Los esfuerzos del grupo de mejorar el servicio a los clientes y ofrecer una oferta de soluciones más innovadoras y personalizadas, dentro del proceso de transformación digital en el que está inmerso, están teniendo su reconocimiento.

El último de ellos, el de la revista Euromoney, que en su última edición considera a Santander como una de las diez mejores bancas privadas del mundo. Además, la entidad ha sido reconocida como ‘Mejor banca privada’ de América Latina y recibe el mismo premio en cinco de los principales mercados en los que está presente el grupo: España, Portugal, México, Chile y Argentina. También ha ganado el premio de ‘Mejor banca privada’ en tecnología en cuatro países (España, Portugal, México y Chile) y en el segmento de grandes patrimonios.

Estos premios se suman a los otorgados el año pasado por varios medios especializados en el sector financiero y económico. Así, en el  mes de noviembre, Santander Private Banking fue elegido por la revista The Banker ‘Mejor Banco Privado’ en España por segundo año consecutivo. A este premio se le añade el mismo reconocimiento otorgado recientemente por la revista Global Finance. Por otro lado, este verano, el banco presidido por Ana Patricia Botín se convertía en la primera entidad en España en obtener la certificación AENOR de Banca Privada en asesoramiento del patrimonio personal. Este certificado premia la excelente calidad de los servicios prestados a sus clientes, así como la alta especialización de sus profesionales y su comportamiento ético y responsable, con las competencias y la experiencia requeridas para satisfacer las expectativas de los clientes en un marco de servicio integral.

Todos estos galardones son un reconocimiento a las ventajas del modelo especializado de asesoramiento que ofrece Banco Santander a los clientes de banca privada en más de nueve países. En este sentido, Santander Private Banking brinda un servicio personalizado y cercano, gracias a un equipo de banqueros privados en España, Brasil, Chile, México, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Polonia y Argentina. Cuenta con una red de más de 100 oficinas especializadas en banca privada y emplea a 2.000 profesionales.

La banca privada es una prioridad de orden global para Grupo Santander y el consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez, ha manifestado recientemente que “es un área en la que queremos crecer”. Santander Private Banking está integrada dentro de la división de Wealth Management, que se creó en septiembre de 2017 con el objetivo de proporcionar un mejor servicio a los clientes de banca privada, aprovechar las ventajas competitivas de estar presentes en diez mercados y contribuir a la integración del negocio de gestión de activos en la actividad del grupo para avanzar hacia la digitalización de los productos y servicios. Como meta se ha marcado que sus activos crezcan a unas tasas anuales de doble dígito de aquí a 2020.

Su contribución total al grupo (beneficio neto más comisiones) ascendió en 2018 a 1.015 millones de euros, lo que supone un incremento del 13% respecto al año anterior. Wealth Management gestiona un patrimonio total de 329.000 millones de euros, incluido tanto banca privada como gestión de activos, y da servicio a 170.000 clientes en los principales mercados donde el banco tiene presencia.

Gestión de grandes fortunas

El segmento de grandes patrimonios es otra de las grandes apuestas de la banca privada del Santander. Este negocio es uno de los más codiciados por las entidades financieras. Y no es de extrañar a la vista del acelerado ritmo de creación de riqueza de los últimos años.

Según el informe 'The Wealth Report 2018', elaborado por la consultora inmobiliaria británica Knight Frank, los ultra millonarios, aquellos con un patrimonio de más de 40 millones de euros, crecieron un 10% en 2017 y representan un colectivo de 129.730 personas en el mundo que atesoran una riqueza conjunta de 21,4 billones de euros. La población multimillonaria, con más de cuatro millones de euros, aumentó un 9%, hasta superar los 2,53 millones de personas. En el caso de España, en 2017 había un total de 1.690 ultra ricos y más de 35.000 millonarios. Las previsiones de Knight Frank contemplan que el ritmo de crecimiento continuará en los próximos cinco años y en el año 2022 este segmento de población será más de un 40% superior al actual.

En este contexto, Banco Santander ha lanzado una nueva unidad global dirigida a clientes particulares con unos activos superiores a 20 millones de euros: Private Wealth. Private Wealth se centra en servicios personalizados, de mayor valor añadido y basados en las necesidades específicas de cada cliente. La oferta incluye productos y soluciones de inversión que abarcan inversiones tradicionales y alternativas, tales como fondos de capital privado, infraestructura, deuda privada e inmuebles, además de planificación patrimonial y de asesoramiento a la siguiente generación a través de la relación que Santander mantiene con 1.300 universidades en todo el mundo. El banco parte con una base inicial de clientes en este segmento de 1.500 personas.

 

La entidad pone al servicio de estos clientes un servicio de banqueros especializados, coordinados a través del modelo único de relación global de Santander Private Banking, para atender las necesidades locales e internacionales de forma integrada. Además, esta iniciativa incluye soluciones digitales de vanguardia para facilitar el acceso instantáneo a sus carteras de inversiones y a los mercados de capitales.

Para Víctor Matarranz, director de Wealth Management, “el alcance internacional del grupo combinado con la fuerte presencia local en nuestros mercados principales hacen que estemos posicionados para convertirnos en el mejor gestor de patrimonio en Europa y América”.