"Esto no será fácil ni pacífico, como tampoco lo es en el ámbito de la prensa o de las creaciones intelectuales en cine, música o literatura", ha reconocido durante su intervención en el XXIII Encuentro del sector financiero organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación.
Lea también: Los bancos españoles realizarán la mayor reducción de costes de Europa

"Bajo esa apariencia de gratuidad" se estaba cargando en márgenes un sobreprecio que, de haberlo conocido, el cliente quizás no lo hubiera aceptado
Así, considera que dentro de diez años el cobro de los servicios prestados por la banca "será norma, por mucho que, de momento, las estrategias comerciales de atracción de clientes basadas en la gratuidad de las comisiones sigan formando parte de las herramientas de diferenciación de algunas entidades que necesitan reforzar su atractivo en el corto plazo".
Roldán entiende que pagando por los servicios se podrá comparar entre los distintos proveedores -"probablemente no todos bancarios"- para decidir cuál le ofrece mejor calidad al menor coste.
Echando la vista atrás, el presidente de la AEB ha recordado que, en el pasado, el coste de esos servicios para los bancos se subsumía en otros costes y se recuperaba en los márgenes de intereses. "Aunque el cliente no era consciente del coste que tenía para el banco la oferta de estos servicios, ello se compensaba porque esta aparente gratuidad constituía un elemento comercial muy potente", ha indicado.
Pero "bajo esa apariencia de gratuidad" se estaba cargando en márgenes un sobreprecio que, de haberlo conocido, el cliente quizás no lo hubiera aceptado, ha añadido, al tiempo que ha subrayado que, además, se producían subsidios cruzados entre clientes, a favor de los que requerían de más servicios y en contra de aquellos con menores necesidades.
Lea también: Ausbanc deja de recibir dinero de los bancos tras el escándalo
Lea también: CaixaBank podría ampliar capital tras la OPA a BPI para mantener sus niveles de solvencia
FUSIONES "AMISTOSAS"
La AEB ha recordado que la crisis llevó a reducir el número de entidades bancarias en España de 42 bancos y cajas a 15 bancos
Roldán ha afirmado también que las fusiones son una buena manera de solucionar los problemas de eficiencia de la banca española y ha destacado que si estas operaciones llegan a producirse en los próximos tiempos serán "amistosas y bendecidas por el supervisor", ya que si son de forma amistosa "son más eficaces" que las hostiles.
Así, ha recordado que la crisis llevó a reducir el número de entidades bancarias en España de 42 bancos y cajas a 15 bancos, mientras que el número de trabajadores y oficinas se contrajo un 30% aproximadamente, algo que permitió al sector recuperar la dimensión que tenía en los años ochenta.
Sin embargo, ha advertido de que este proceso de búsqueda de la mejora no ha terminado, puesto que la presión sobre la rentabilidad derivada de los bajos tipos de interés obliga a mejorar la eficiencia.
"Evidentemente, en una industria con rendimientos crecientes a escala, una manera muy efectiva de conseguir mejorar la eficiencia es mediante fusiones, en concreto de aquellas entidades en las que los niveles de solapamiento sean elevados", ha adelantado.
Lea también: El BCE confirma: los bancos españoles relajan sus condiciones para conceder hipotecas
ESTABILIDAD POLÍTICA
Se precisa de estabilidad política y de una gestión económica que permita corregir sus dos desequilibrios endémicos: el endeudamiento exterior y el desempleo
Preguntado por el momento político que vive España tras cuatro meses desde las elecciones del 20 de diciembre, Roldán ha ha manifestado que para que los bancos puedan mantener su mejora es "imprescindible" que la economía española se mantenga en el ciclo alcista durante varios años más.
"Para ello, precisa de estabilidad política y de una gestión económica que permita corregir sus dos desequilibrios endémicos: el endeudamiento exterior y el desempleo", ha insistido.
Para Roldán, además, son necesarios dos factores más para la buena marcha de las entidades: poner punto y final al proceso regulatorio post crisis y emprender la normalización de los tipos de interés.
A su juicio, las entidades bancarias necesitan un marco regulatorio "estable, predecible y una supervisión transparente" para el diseño de sus estrategias y la definición de su modelo de negocio. Por ello, ve de primera necesidad cerrar el actual ciclo regulatorio, comenzar a evaluar su impacto global sobre la industria y pulir el nuevo marco de sus consecuencias indeseadas.
Lea también: Los bancos trasladarán a sus clientes los 'altos' costes regulatorios
¿CÓMO AFECTAN LOS TIPOS?
Respecto a los tipos de interés, cree que si no se llega pronto a su normalización, "la recuperación de la rentabilidad de la industria bancaria mundial se antoja extremadamente difícil".
Roldán opina que la banca española, al igual que está sucediendo en el resto del mundo, se enfrenta a un cambio "que exige una nueva forma de operar y unos modos de comportamiento que van desde el desarrollo de la cultura financiera hasta la digitalización", por lo que debe tomar muchas decisiones estratégicas.
Lea además:
El FMI preocupado por los pequeños bancos
Fusiones de bancos ¿Realidad o ficción en 2016?
El futuro de los bancos españoles: ¿quién se comerá a quién en 2016?
Análisis | Ha llegado el momento de comprar acciones de bancos españoles
¿Puede ser el petróleo la nueva 'crisis subprime' para los bancos de EEUU?
Los bancos se desploman un 10% desde la última reunión del BCE: ¿Son acciones a evitar?