MADRID, 31 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Los impagos y los retrasos de facturas han sido un lastre que han perseguido tanto a las empresas como a la administración española durante años. Los instrumentos llevados a cabo por el Ejecutivo, como el Fondo de Pago a Proveedores, han mejorado algunos parámetros pero, aún así, la Administración sigue siendo el peor pagador según el último análisis de Informa D&B. El Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas Españolas desgrana que la Administración es el sector con peor comportamiento, con 28,99 días de demora en sus pagos aunque es el que más reduce este plazo desde hace un año, con 7,56 días menos.
Tanto la Administración como las empresas mejoran el plazo de pago

Tanto la Administración como las empresas privadas mejoran el plazo medio de pago en este trimestre en términos interanuales. Por su parte, la Administración suma 97,09 días mientras las empresas privadas acumulan 91,29 días, seis días menos que hace un año.
El retraso medio es inferior en el sector privado, 16,85 días, mientras que en el caso de la Administración llega a 28,99, ambos ligeramente por encima del primer trimestre del año. En la Administración también se han incrementado los plazos de pago pactados en 0,21 días para quedar en 68,10, frente a los 74,44 del sector privado, que baja 0,39 días respecto al trimestre anterior.
MENOS PAGOS A TIEMPO
El 43% de los pagos de las empresas españolas entre abril y junio se ha hecho respetando las condiciones pactadas con sus proveedores, proporción similar a la de hace un año pero un 1% por debajo del primer trimestre de 2014.
LAS PYMES PAGAN MEJOR
El tamaño de las empresas también influye a la hora de ejecutar sus pagos. De esta manera, el 49% de las microempresas y el 39% de las pequeñas cumplen con los plazos de pago pactados frente al 24% de las medianas y el 12% de las grandes empresas. Sin embargo, la mayor parte de las medianas y grandes paga con un retraso de hasta 30 días, 67% y 78% respectivamente, frente al 40% y el 52% de las micro y pequeñas empresas.