Gilead Sciences, Inc. (Nasdaq: GILD) ha anunciado que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA en sus siglas en inglés) de Estados Unidos, ha aprobado los comprimidos Zydelig® (idelalisib) de 150 mg para el tratamiento de tres tipos de cáncer de la sangre de células B. Zydelig está indicado en combinación con rituximab en pacientes con leucemia linfocítica crónica recurrente (LLC) para los cuales rituximab solo sería un tratamiento adecuado y como monoterapia para pacientes con linfoma no-Hodgkin de células B folicular recurrente (LF) y linfoma linfocítico pequeño (LLP) que se han sometido al menos a dos tratamientos sistémicos anteriores. Se ha concedido la aprobación acelerada para LF y LLP basándose en el índice de respuesta global. Zydelig es el primer inhibidor PI3K delta de su clase, una proteína que aparece sobreexpresada en muchas enfermedades malignas de células B y que tiene un papel esencial en la viabilidad, proliferación y migración de estas células cancerígenas.

Esta nota de prensa viene acompañada de una página informativa donde se aportan más detalles sobre la organización, y los productos y servicios que se presentan más adelante. Se puede acceder a esta página a través del siguiente enlace: http://smp.newshq.businesswire.com/pages/f89vj38d2m1w9d47j.

“Zydelig es una nueva opción de tratamiento muy necesaria para los pacientes adecuados con LLC y estos linfomas indolentes que han experimentado recaídas y que cuentan con opciones de tratamiento muy limitadas, por no decir inexistentes", afirma Bruce Cheson, MD, Profesor de Medicina, Director de Hematología y Director de Investigación  Hematológica en el Lombardi Comprehensive Cancer Center en la Universidad de Georgetown y principal investigador del ensayo de Fase 3 fundamental de Zydelig en LLC. “En estudios clínicos en pacientes con LLC, FL y LLP, Zydelig ofreció sólidas respuestas, incluida una considerable mejora en la supervivencia sin enfermedad en LLC. Creo que ayuda a cubrir una importante necesidad de estos pacientes”.

Más de 200.000 americanos viven con LLC, LF o LLP, unos tipos de cáncer de sangre incurables de lento crecimiento que también pueden provocar complicaciones potencialmente letales como anemia, infecciones graves e insuficiencia de la médula ósea, con necesidad de tratamiento. Las recaídas se producen con frecuencia tras la quimioinmunoterapia y muchos pacientes con LLC, LF o LLP recurrente no pueden tolerar la quimioterapia, lo que puede limitar sus opciones de tratamiento.

“Gilead está comprometido con el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer y estamos orgullosos de contar con esta oportunidad para marcar una diferencia en las vidas de esas personas que sufren estos tipos de cáncer”, afirma John C. Martin, PhD, Presidente del Consejo de Administración y CEO de Gilead Sciences. “Hacemos extensivo nuestro agradecimiento a los muchos médicos y pacientes que han participado en los ensayos clínicos de Zydelig y ahora nos estamos centrando en poner el tratamiento a disposición de los pacientes lo más rápidamente posible”.

La aprobación del producto para LLC viene respaldada por los datos de un estudio de Fase 3 aleatorio, con doble anonimato, controlado por placebo (estudio 116) de Zydelig más rituximab en 220 pacientes adultos con LLC recurrente que no podrían tolerar la quimioterapia estándar. El estudio 116 se interrumpió a principios de octubre de 2013 por un Comité de Control de Datos independiente debido a una ventaja estadísticamente significativa en la supervivencia sin progresión (SSP) en el grupo de Zydelig y en comparación con el grupo que solo estaba recibiendo rituximab (cociente de riesgo = 0,18 (95% CI: 0,10, 0,32), p< 0,0001). La SSP media no se alcanzó en el grupo de Zydelig más rituximab (95% CI: 10,7 meses, NR) y fue de 5,5 meses en el grupo de placebo más rituximab (95% CI: 3,8, 7,1). La FDA concedió a Zydelig la designación de terapia innovadora para la LLC recurrente, una designación que se concede a los candidatos a fármaco que pueden ofrecer importantes avances en el tratamiento con respecto a otras opciones existentes.

La aprobación acelerada de Zydelig para LF y LLP, dos tipos de linfoma no-Hodgkin indolentes, está respaldada por los datos de un estudio de Fase 2 de grupo único (estudio 101-09) de monoterapia de Zydelig en pacientes refractarios a rituximab y a una quimioterapia con un agente alquilante (FL: n=72; SLL: n=26). En el estudio, Zydelig registró un índice de respuesta global del 54% (rango: 42-66%) y del 58% (rango: 37-77%), respectivamente en pacientes con LF y LLP. De las respuestas observadas en pacientes LF, el 8% (n=6) fueron respuestas completas; las 15 respuestas de los pacientes LLP fueron todas parciales. La duración media de la respuesta fue de 11,9 meses en los pacientes de LLP (rango: 0,0, 14,7 meses) y no se alcanzó una duración media de la respuesta en pacientes con LF (rango: 0,0, 14,8 meses). La mejora en la supervivencia del paciente o de los síntomas relacionados con la enfermedad no se ha establecido en estas indicaciones. Los resultados del estudio 116 y el estudio 101-09 se publicaron en TheNew England Journal of Medicine en marzo de 2014.

Zydelig cuenta con unas ADVERTENCIAS en su prospecto en relación con los riesgos de toxicidad letal o grave: hepática, diarrea grave, colitis, neumonitis y perforación intestinal; consulte la Información de seguridad importante a continuación, incluidas las contraindicaciones y advertencias.

La FDA también ha aprobado una estrategia de evaluación y mitigación del riesgo (REMS en sus siglas en inglés) para Zydelig. El objetivo de la REMS para Zydelig es informar a los proveedores de atención sanitaria de los riesgos graves de hepatotoxicidad, diarrea grave, colitis, neumonitis y perforación intestinal. Se puede encontrar más información sobre el programa REMS de Zydelig en www.ZydeligREMS.com.

Las reacciones adversas más comunes (incidencia ?20%; todos los tipos) en pacientes a los que se les ha administrado Zydelig con o sin rituximab son diarrea, pirexia, fatiga, nauseas, tos, dolor abdominal, escalofríos y sarpullido. Las anomalías de laboratorio más comunes (incidencia ?30%; todos los tipos) en los estudios clínicos fueron neutropenia, hipertrigliceridemia, hiperglucemia y elevaciones ALT/AST (indicadores de la función hepática).

Programa de asistencia al paciente en Estados Unidos

Gilead está comprometido en garantizar que los pacientes con LLC, LF y LLP puedan acceder a Zydelig y ha lanzado Zydelig AccessConnect™ para ofrecer asistencia a los pacientes adecuados que no están asegurados, su seguro es insuficiente o necesitan asistencia financiera para pagar el medicamento. El programa consiste en una oferta integrada para ofrecer servicios de asistencia a pacientes y facultativos, incluidos:

  • Acceso a especialistas para ayudar a los pacientes y a sus médicos con las necesidades relacionadas con el seguro, incluida la identificación de opciones de cobertura.
  • El programa de cupón de copago de Zydelig, que proporciona asistencia de copago para algunos pacientes aptos con seguros privados que necesiten ayuda para abonar costes de medicamentos que corren de su cargo. La mayoría de los pacientes no abonarán más de $5 por copago.
  • Gilead respaldará a organizaciones independientes sin ánimo de lucro que ofrecen asistencia a algunos pacientes aptos con seguros privados o con seguros federales que necesiten ayuda para cubrir los costes de medicamentos que corren de su cargo.
  • Pacientes aptos a los que se les ha prescrito Zydelig para una indicación aprobada por la FDA y que están sufriendo retrasos en la cobertura del seguro superiores a cinco días laborales pueden recibir un suministro de 30 días de Zydelig hasta que se establezca la cobertura.
  • Los pacientes que inscritos en Zydelig AccessConnect recibirán el apoyo necesario para conectar con una farmacia especial, según las políticas de su plan de salud individual.
  • El programa de asistencia a pacientes AccessConnect suministrará Zydelig sin cargo a los pacientes aptos sin ninguna otra opción de tratamiento.

Más información sobre cómo solicitar alguna de estas formas de asistencia y más información sobre los distribuidores autorizados y farmacias especiales en www.zydeligaccessconnect.com o llamando al 1-844-6ACCESS (1-844-622-2377)  entre las 08:00 y las 20:00 (hora local).

Acerca de Zydelig (idelalisib)

Zydelig es un inhibidor oral de la fosfoinositida-3-quinasa (PI3K) delta, una proteína que tiene un importante papel en la activación, proliferación y visibilidad de las células B, un componente esencial del sistema inmunológico. La señal PI3K delta es activa en muchas leucemias y linfomas de células B y mediante la inhibición de la proteína, Zydelig bloquea varias vías de señalización celular que impulsan la viabilidad de las células B. Zydelig está indicado en combinación con rituximab para el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica recurrente en pacientes en los que rituximab solo sería considerada una terapia adecuada debido a otras co-morbidades y como monoterapia para el linfoma no-Hodgkin de células B folicular (LF) recurrente y linfoma linfocítico pequeño (LLP) recurrente en pacientes que han recibido al menos dos tratamientos anteriores. Las indicaciones para LF y LLP han recibido una aprobación acelerada basándose en la tasa de respuesta global; la mejora en la supervivencia del paciente o en los síntomas relacionados con la enfermedad no se han establecido en estas indicaciones. La aprobación continuada para estas indicaciones depende de la verificación de los beneficios clínicos en los ensayos de confirmación. Zydelig está disponible en comprimidos de 150 mg y 100 mg, administrados por vía oral dos veces al día; 150 mg es la dosis de inicio recomendada (véase la Información de Seguridad para instrucciones sobre modificación de la dosis).

Información de seguridad importante

ADVERTENCIAS: TOXICIDADES LETALES Y GRAVES: HEPATOTOXICIDAD, DIARREA GRAVE, COLITIS, NEUMONITIS Y PERFORACIÓN INTESTINAL

  • La hepatotoxicidad letal y/o grave se produjo en el 14% de los pacientes tratados con Zydelig. Contrólese la función hepática antes y durante el tratamiento. Interrumpir y después reducir o no continuar con Zydelig, según se recomiende.
  • La diarrea letal, grave y/o muy grave se produjo en el 14% de los pacientes tratados con Zydelig. Contrólese el desarrollo de diarrea o colitis muy graves. Interrumpir y después reducir o no continuar con Zydelig, según se recomiende.
  • Se puede producir neumonitis letal y grave. Contrólese los síntomas pulmonares y los infiltrados intersiciales bilaterales. Interrumpir o no continuar con Zydelig, según se recomiende.
  • Puede aparecer perforación intestinal letal y grave en los pacientes tratados con Zydelig. Suspéndase el tratamiento con Zydelig en la perforación intestinal.

Contraindicaciones

  • Historial de reacciones alérgicas graves, incluida la anafilaxis y la necrólisis epidérmica tóxica (TEN)

Advertencias y precauciones

  • Hepatotoxicidad: Los indicios aparecieron generalmente en las primeras 12 semanas de tratamiento y desaparecieron con la interrupción de la dosis. Tras una nueva provocación a una dosis menor, las elevaciones de
     ALT/AST se produjeron en el 26% de los pacientes. En todos los pacientes, contrólense los niveles de ALT/AST cada 2 semanas durante los primeros 3 meses, cada 4 semanas los siguientes 3 meses, y entre 1 a 3 meses después. Si ALT/AST está 3 veces por encima de los límites normales (ULN en sus siglas en inglés), contrólese la hepatotoxicidad semanalmente. Si ALT/AST es 5 veces superior a ULN, retírese Zydelig y contrólese ALT/AST y la bilirrubina total semanalmente hasta que se solucione. Interrumpa Zydelig en la hepatotoxicidad recurrente. Evite el uso simultáneo con otros fármacos hepatotóxicos.
  • Diarrea o colitis grave: Se puede producir diarrea de tipo 3+ en cualquier momento y escasamente responde a agentes antimovilidad. Evítese su uso simultáneo con otros fármacos que causen diarrea.
  • Neumonitis: Evalúese la neumonitis en pacientes que presenten síntomas pulmonares como tos, disnea, hipoxia, infiltrados intestinales en examen radiológico o descenso de la saturación de oxígeno en un ?5%.
  • Perforación intestinal: Avise a los pacientes de que informen rápidamente de un dolor abdominal nuevo o que empeore, escalofríos, fiebre, náusea o vómitos.
  • Reacciones cutáneas graves: Se produjeron en uno de cada DIEZ casos en un estudio de Zydelig en combinación con rituximab y bendamustina. También se ha informado de otras reacciones cutáneas graves o potencialmente letales (grado ?3). Controle el desarrollo de reacciones cutáneas graves en los pacientes e interrumpa Zydelig si se produce reacción.
  • Anafilaxis: Se han registrado reacciones alérgicas graves, incluida la anafilaxis. Interrumpa Zydelig de forma permanente y establezca medidas de asistencia apropiadas si se produce reacción.
  • Neutropenia: Se produjo neutropenia de grado 3-4 por el tratamiento en el 31% de los pacientes tratados con Zydelig en ensayos clínicos. Contrólese en todos los pacientes los conteos sanguíneos ? cada 2 semanas durante los primeros 3 meses. En pacientes con conteos de neutrófilos < 1,0 Gi/L, realícese un control semanalmente.
  • Toxicidad embrio-fetal: Zydelig puede causar daño fetal. Las mujeres que estén en cinta o se queden en cinta durante el tratamiento de Zydelig deberían ser informadas del daño potencial para el feto. Aconséjese a las mujeres que no se queden embarazadas cuando tomen Zydelig y que utilicen un medio efectivo de contracepción al menos un mes después del tratamiento con Zydelig.

Reacciones adversas

  • Las reacciones adversas más comunes (incidencia ?20%; todos los tipos) en estudios clínicos, cuando se usa solo o en combinación con rituximab fueron diarrea, pirexia, fatiga, nauseas, tos, neumonía, dolor abdominal, escalofríos y escozor.
  • Las reacciones adversas graves más frecuentes (SAR) en los estudios clínicos en combinación con rituximab fueron neumonía (17%), pirexia (9%), sepsis (8%), neutropenia febril (5%), y diarrea (5%); SAR se registró en el 49% de los pacientes y el 10% de los pacientes interrumpieron el tratamiento debido a reacciones adversas. Las SAR más frecuentes en estudios clínicos cuando se utilizó solo fueron neumonía (15%), diarrea (11%) y pirexia (9%); SAR se registró en el 50% de los pacientes y el 53% de los pacientes interrumpió o finalizó el tratamiento debido a reacciones adversas.
  • Las anomalías de laboratorio más comunes (incidencia ?30%; todos los grados) en los estudios clínicos fueron neutropenia, hipertrigliceridemia, hiperglucemia y elevaciones ALT/AST.

Interacciones con otros fármacos

  • Inductores CYP3A: Evítese la coadministración con fuertes inductores CYP3A.
  • Inhibidores CYP3A: Cuando se administren junto con inhibidores CYP3A fuertes, contrólese estrechamente la toxicidad de Zydelig.
  • Sustratos CYP3A: Evítese la coadministración con sustratos CYP3A.

Posología y administración

  • Dosis de inicio para adultos: Un comprimido de 150 mg dos veces al día, por vía oral entero con o sin comida. Continuar con el tratamiento hasta la progresión de la enfermedad o un nivel de toxicidad no aceptable. Se desconoce el régimen de dosificación segura para pacientes que necesitan un tratamiento superior a varios meses.
  • Modificación de la dosis: Consulte la Información de prescripción completa de Zydelig para la modificación de la dosis y recomendaciones sobre el control para las siguientes toxicidades específicas: neumonitis, elevaciones ALT/AST,  elevaciones de bilirrubina, diarrea, neutropenia y trombocitopenia. Para otras toxicidades graves o potencialmente letales, retírese el tratamiento con Zydelig hasta que se solvente la toxicidad y redúzcase la dosis a 100 mg, dos veces al día, hasta reanudar el tratamiento. En caso de que reaparezcan toxicidades graves o potencialmente letales tras la provocación, se debería interrumpir Zydelig de forma permanente.

Acerca de Gilead Sciences

Gilead Sciences es una empresa biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos terapéuticos innovadores en áreas con necesidades médicas no cubiertas. La misión de Gilead es avanzar en la atención a pacientes que padecen enfermedades potencialmente letales en todo el mundo. Con sede central en Foster City, California, Gilead cuenta con operaciones en Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico.

Afirmaciones referidas al futuro

Este comunicado de prensa incluye afirmaciones referidas al futuro al amparo de lo contenido en la Ley de Reforma de Litigio de Valores Privados de 1995, que están sujetas a riesgos, incertidumbres y otros factores, incluido el riesgo de que médicos y pacientes puedan no constatar las ventajas de Zydelig con respecto a otras terapias y, por consiguiente, se muestren reticentes a prescribir el producto. Además, las agencias europeas y otros organismos normativos podrían no aprobar Zydelig en los plazos previstos o no aprobarlo nunca y en caso de que se concedieran las aprobaciones para la comercialización, podría haber importantes limitaciones en su uso. Además, los estudios adicionales de Zydelig pueden producir resultados desfavorables. Estos riesgos, incertidumbres y otros factores podrían causar que los resultados actuales difieran de forma material de aquellos incluidos en estas afirmaciones referidas al futuro. Se recomienda al lector que no deposite confianza en estas afirmaciones referidas al futuro. Estos y otros riesgos están descritos en detalle en el informe anual de Gilead en el formulario trimestral 10-Q correspondiente al trimestre cerrado el 31 de marzo de 2014, presentado ante la SEC. Todas las afirmaciones referentes al futuro están basadas en información actualmente disponible para Gilead y Gilead no asume obligación alguna de actualizar dichas afirmaciones en un futuro.

La información de prescripción completa para EE.UU., incluidas las ADVERTENCIAS para Zydeligestá disponible en www.gilead.com.

Zydelig y AccessConnect son marcas comerciales registradas y marcas comerciales de Gilead Sciences, Inc.

Para más información sobre Gilead Sciences, visite el sitio web de la empresa en www.gilead.com, síganos en Twitter (@GileadSciences) o llame al departamento de asuntos públicos de Gilead en 1-800-GILEAD-5 o 1-650-574-3000.


 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".