Los accionistas aprueban mayoritariamente la gestión y los resultados del año 2012

Se destinarán 29,6 millones de euros a dividendos, mediante la distribución de un dividendo bruto de 0,01 euros por acción, y 59,2 millones de euros a una retribución complementaria de 0,02 euros por acción, que se hará efectiva con la entrega de acciones de la autocartera del banco, el próximo día 5 de abril.

En 2012, la entidad logró unos beneficios de 82 millones de euros, tras destinar 2.541 millones de euros a dotaciones y provisiones, incluyendo las requeridas a la banca española para dar cobertura a la exposición inmobiliaria.

La Junta General de Accionistas de Banco Sabadell, reunida hoy con carácter ordinario en Sabadell con el 67,06% del capital social, entre accionistas asistentes y representados, ha aprobado mayoritariamente la gestión y los resultados del 131º ejercicio social de la entidad. Los accionistas han dado asimismo su conformidad a la propuesta de distribución de los 82 millones de euros de beneficios obtenidos al cierre del mismo, tras destinar 2.541 millones de euros a provisiones y dotaciones, incluidas las establecidas para el conjunto del sector financiero español por los reales decretos ley de Guindos 1 y de Guindos 2.

La junta ha acordado asimismo destinar 29,6 millones de euros a dividendos, mediante la distribución de un dividendo bruto por acción de 0,01 euros, así como una retribución complementaria al dividendo, de 0,02 euros por acción (59,2 millones de euros con cargo a reserva voluntaria por prima de emisión), que se hará efectiva con la entrega de acciones de la autocartera del banco el próximo 5 de abril.

La junta ha aprobado también la introducción de un sistema voluntario de abono diferido de la retribución variable de la Alta Dirección de la entidad mediante opciones a tres años sobre acciones de Banco Sabadell y el nombramiento de D. José Manuel Martínez Martínez como nuevo consejero independiente de la entidad, en substitución de Francesc Casas, que cesa en el cargo tras cumplir el plazo máximo establecido en las normas de buen gobierno corporativo.

El Sr. José Manuel Martínez Martínez, según ha manifestado el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, en su intervención ante los accionistas: "Es un profesional con una destacadísima trayectoria, dedicada al mundo empresarial. Ha sido presidente de la compañía aseguradora Mapfre durante doce años, experiencia que ahora pone al servicio de Banco Sabadell y que quiero agradecerle especialmente."

Discurso del presidente

En su intervención, Josep Oliu se ha referido a los aspectos positivos que presenta nuestra economía, como la reducción de los costes salariales unitarios, el buen comportamiento del sector exterior, el desapalancamiento del sector privado y la reducción del déficit fiscal, y a los retos pendientes que tiene nuestro país, entre los que destaca el de la reforma de las administraciones públicas.

Según ha dicho: "Pese a que episodios de nerviosismo como el de Chipre siguen incidiendo de forma esporádica en la prima de riesgo de España, los progresos realizados en nuestro país nos alejan mucho más del contagio de lo que fueron las olas generadas hace un año por el problema griego. Y ello es así por la mejora de nuestra situación estructural con respecto a la de hace un año."

Josep Oliu ha definido el ejercicio de 2012 como "extraordinario por la favorable evolución que ha registrado Banco Sabadell, a pesar de la convulsión que ha vivido el sistema financiero español, las turbulencias que han afectado a Europa y la crisis de confianza que ha sufrido la deuda soberana de los países periféricos".

En su intervención se ha referido también, entre otros temas, a la gestión del stock inmobiliario que lleva a cabo la entidad. El presidente de Banco Sabadell ha recordado que, durante 2012, Banco Sabadell no llevó a cabo ningún lanzamiento hipotecario forzoso. "Hemos buscado -ha dicho- soluciones individualizadas y ajustadas a criterios de equidad y de responsabilidad social, al tiempo que hemos defendido los derechos legítimos del banco."

En este mismo orden de cosas, Josep Oliu ha explicado que Banco Sabadell ha aportado 250 viviendas al Fondo Social de Viviendas y se ha mostrado partidario de la introducción de excepciones y mejoras en la actual legislación hipotecaria española, "en beneficio de los intereses de todos y para evitar situaciones humanamente no deseables, soslayando -ha afirmado- la introducción de reformas no suficientemente ponderadas que puedan dañar nuestro sistema de relaciones contractuales con el consecuente deterioro de la credibilidad exterior y de nuestra capacidad de financiación en otros mercados que aún necesita nuestro país".

En relación con el ejercicio de 2013 y los próximos años, Josep Oliu ha manifestado: "Banco Sabadell tiene pendiente aún recuperar la senda de los resultados en los próximos años, una vez que se reduzcan las provisiones necesarias." En este contexto, el presidente de Banco Sabadell ha afirmado que "el foco de la gestión del banco está puesto desde principios de año en la rentabilidad y en establecer, por encima de cualquier otra prioridad, una senda de beneficio por acción creciente".

"Hemos ganado -ha concluido- una nueva posición competitiva en el mercado y debemos gestionarla para que posibilite una rentabilidad adecuada que sustente unos mejores dividendos."

Intervención del consejero delegado

Por su parte, el consejero delegado, Jaime Guardiola, se ha referido en su intervención a las principales magnitudes del ejercicio y a la evolución que han seguido los diferentes negocios.

El Sr. Guardiola ha destacado que pese a que el 2012 fue de nuevo un año plagado de dificultades e incertidumbres, "Banco Sabadell ha vuelto a poner de manifiesto su gran capacidad de adaptación y ha conseguido algunos hitos muy importantes como la toma de control e integración de Banco CAM, la puesta en marcha de una unidad de Gestión de Activos especializada y la integración de Banco Urquijo bajo la nueva marca SabadellUrquijo Banca Privada, posicionando Banco Sabadell como entidad líder y referente en la gestión de rentas altas y grandes patrimonios".

Los resultados de las pruebas de resistencia a las que fue sometido el sector financiero español en 2012 han sido también destacados por Jaime Guardiola, quien ha expresado su satisfacción por "haber superado los test de estrés de la banca española y situarnos en el grupo de las entidades mejor capitalizadas." En relación con ello, el consejero delegado ha afirmado también que "se trata, seguramente, de la actuación más relevante que se ha llevado a cabo para recuperar la confianza general y definir el futuro del sistema financiero español".

Jaime Guardiola se ha referido también a las espectaculares cifras de captación conseguidas durante el pasado ejercicio, en el que se incorporaron a la base de clientes 72.981 nuevas empresas (un 31,4 % más que en el año anterior) y 338.000 nuevos particulares (un 18,2 % más que en 2011). "En los últimos cinco años -ha dicho-, la base de clientes particulares del grupo Banco Sabadell ha pasado de los 1,7 millones de clientes a los 5,0 millones de clientes."

En cuanto a la evolución de la comercialización de la cartera de inmuebles, el consejero delegado ha manifestado que "en 2012 se ha superado el objetivo de ventas de inmuebles con unos ingresos de más de 2.200 millones de euros y una significativa reducción de la exposición inmobiliaria".

En el ámbito del negocio internacional, Guardiola ha destacado la integración de la oficina de representación de Banco CAM en Polonia y la apertura, también en 2012, de una oficina de representación en Nueva York, enfocada fundamentalmente a la financiación estructurada de proyectos. "En los Estados Unidos -ha afirmado-, somos una entidad de referencia en muchas operaciones sindicadas, sobre todo en el ámbito de las energías renovables."

"Los datos que les he expuesto -ha finalizado Jaime Guardiola- muestran claramente que, a pesar de la complicada coyuntura del año 2012, Banco Sabadell ha evidenciado su fortaleza y sus capacidades para afrontar el escenario actual con éxito y abordar también nuevos objetivos de crecimiento aún más ambiciosos."