RedEmprendia, la red de las universidades emprendedoras, y la Fundación Cotec para la innovación, en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), darán voz a jóvenes emprendedores universitarios representantes de los 22 países iberoamericanos en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en octubre en Cartagena de Indias (Colombia) bajo el lema “Juventud, Emprendimiento y Educación”.
 
La iniciativa fue presentada ayer por la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, y el director general de RedEmprendia, Senén Barro, durante la clausura del Encuentro Internacional de Emprendimiento y Juventud “I-Emprende”, convocado en Casa América de Madrid por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), y con la presencia de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.
Cotec y RedEmprendia invitarán a los 22 emprendedores a presentar un manifiesto con sus aportaciones ante los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la Cumbre. Los jóvenes serán seleccionados entre los participantes en los programas de apoyo al emprendimiento “Model2Market” y “Spin Way”, enmarcados en el evento Spin2016.

Organizado por RedEmprendia, Banco Santander, a través de Santander Universidades, la Universidade de Santiago de Compostela, la Fundación Cidade da Cultura de Galicia y la Xunta de Galicia, Spin2016 reunirá a más de 2.000 emprendedores, estudiantes, investigadores, empresarios, inversores y académicos del 29 de septiembre al 1 de octubre en Santiago de Compostela (España), en la que será la mayor cita dedicada al emprendimiento universitario de la región iberoamericana.

Senén Barro, aseguró que esta iniciativa representa la oportunidad de dar voz, visibilidad y protagonismo a los jóvenes para que construyan el futuro. “Queremos dejaros construir el discurso y sobre todo permitiros hacerlo llegar a quienes tienen las llaves y el poder para hacerlo realidad”, afirmó. Y destacó que Spin2016, que ha conseguido movilizar ya a más de un millar de emprendedores a través de sus programas, “es un referente de lo que el empeño por emprender desde el conocimiento y el desarrollo tecnológico pueden hacer por nuestros pueblos” y agradeció a Cotec y a la SEGIB “su iniciativa y liderazgo para abrir esta primera puerta que permitirá a estos 22 jóvenes abrir otras y construir su futuro”.

Cristina Garmendia subrayó que con esta idea Cotec da “un paso más en su apuesta por cuatro nuevos ejes estratégicos: educación, jóvenes, emprendimiento e Iberoamérica”. En este manifiesto “se recogerán sus aportaciones para dar impulso y canalizar desde la universidad la iniciativa emprendedora de la juventud iberoamericana”, precisó.

Rebeca Gryspan celebró esta iniciativa, que apuesta por “crear nuevos espacios para la conversación, que sirvan para abrir oportunidades y para que el talento y las ideas se manifiesten” en línea con acciones de la SEGIB como el Laboratorio de Innovación Ciudadana, cuya tercera edición se celebrará en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana.
Sobre RedEmprendia

RedEmprendia (www.redemprendia.org ) es una red universitaria que desarrolla programas internacionales de apoyo a la creación y consolidación de empresas basadas en el talento y el conocimiento generado en la Universidad. Integrada por 28 universidades de 8 países, cuenta con el respaldo de Banco Santander a través de Santander Universidades y Universia para desarrollar sus iniciativas. Entre las actividades de RedEmprendia destaca el evento Spin2016, el encuentro más importante dedicado al emprendimiento universitario, y BoosterWE, programa de becas internacional para mejorar las competencias en liderazgo y gestión empresarial de nuevos emprendedores, desarrollado con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN-BID).
Banco Santander, empresa privada que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500) apoya las actividades de RedEmprendia a través de Santander Universidades, que mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 20 países.