MADRID, 14 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, ha asegurado hoy en la Cámara de Comercio de Sabadell, que lo peor ya ha pasado para la economía española. Así, ha señalado que nos encontramos “en el inicio del regreso a la normalidad (…) el tsunami ya ha pasado pero quedan los efectos. En su opinión, ahora ha llegado el momento de limpiar el terreno y reconstruir sobre unas bases diferentes. Sin embargo”, ha alertado, “aún padeceremos durante un tiempo sus efectos y debemos mantenernos atentos y proseguir con las reformas iniciadas.”

En cuanto al futuro de la economía española, Oliu ha afirmado que “el principal reto es mantener el espíritu reformista”. En este sentido, ha señalado que “la reforma fiscal es la más importante y debe abordarse desde una óptica racional y práctica, disminuyendo la fiscalidad directa y reduciendo el gasto del sector público. Políticamente no es fácil, pero debe encararse para alcanzar la consolidación fiscal prevista en 2016”.

El presidente de Banco Sabadell también ha vaticinado la normalización generalizada del acceso al crédito. En su opinión, la oferta y disponibilidad de crédito ha cambiado y durante 2014 y 2015 se incrementará el crédito a las empresas. No sucederá lo mismo con el crédito para los particulares “entre otros motivos porque ha descendido la demanda y porque la producción hipotecaria es muy inferior”.

A estas horas, Banco Sabadell cae un 0,94%, hasta los 2,1120 euros.

S.C.