La reducción sustancial de los suministros, así como los más bajos niveles de recilcaje de catalizadores para automóvil, trasladarán el mercado del platino de un superávit a un déficit en 2012, según Johnson Matthey en el "Informe provisionalPlatinum 2012", publicado hoy. Se prevé que la grave interrupción de la minería de los metales del grupo de platino reduzca las ventas procedentes de Sudáfrica y provoque una caída del 10% en los suministros del platino a escala mundial alcanzando las 5,84 millones de onzas. Está previsto que la demanda bruta se mantenga estable, en 8,07 millones de onzas, mientras que el descenso en el reciclaje ayudará indudablemente a que el mercado entre en un déficit de 400.000 onzas.


Los suministros de platino desde Sudáfrica descenderan un 12% interanual hasta las 4,25 millones de onzas, el punto más bajo en los últimos once años. Las pérdidas en la producción del platino sudafricano debidas a las huelgas e incidentes de seguridad en los tres primeros trimestres de 2012 serán de al menos 300.000 onzas. El cierre de las operaciones marginales por algunos productores junior y los resultados por debajo de lo previsto en otras minas también han provocado descensos en suministro este año. La producción y las ventas de platino en otras regiones productoras se mantendrán relativamente estables.

Se prevé que la demanda bruta del platino en catalizadores de automóvil se debilite en un 1% hasta las 3,07 millones de onzas. La caída de la producción de vehículos en Europa, junto con el ligero descenso en la cuota de mercado de los vehículos diesel en la región, se verá compensada en su mayoria por el aumento en las adquisiciones de platino por parte de fabricantes japoneses a medida que la producción mejora tras los desastres naturales del año pasado. También está previsto un aumento en la demanda del sector diesel ligero en India, donde las ventas han aumentado notablemente en 2012, así como el aumento del uso de platino en el postratamiento de emisiones para vehículos diesel pesados en todo el mundo.

Se prevé que la demanda del platino en el sector de la joyería alcance el valor máximo de los últimos tres años hasta las 2,73 millones de onzas. Está previsto que la demanda bruta del comercio en China alcanzará las 1,92 millones de onzas impulsada por una reducción de los precios medios del platino y por el aumento en la fabricación de joyería de platino para alimentar los nuevoscomercios de venta al por menor que marcas de Hong Kong abrirán en China Continental. La demanda del consumidor de joyería de platino en India ha continuado aumentando, propiciando una expansión en la fabricación y comercialización al por menor de joyería de platino

Se prevé que la demanda industrial de platino disminuya un 13% hasta las 1,79 millones de onzas en 2012. En el sector de la fabricación del vidrio, las nuevas adquisiciones se verán afectadas por el uso del platino extraído de antiguas fábricas y la reducción del inventario adquirido el año pasado. También se prevé que la demanda para aplicaciones eléctricas se debilite pero en cambio habrá un aumento en la adquisición de platino para uso en aplicaciones de control de emisiones fuera de carretera.

Se espera que la demanda de inversiones físicas de platino se mantenga positiva, en 490.000 onzas. La inversión en bolsa (ETF en sus siglas en inglés) financiada físicamente ha seguido en su mayoría el precio durante 2012, con inversiones netas generalmente durante periodos de aumento de precios. Las adquisiciones netas por inversores en el gran mercado japonés de las barras y en el sector de las monedas tambiéncomplementarán la demanda.

Está previsto que el reciclaje de platino caiga un 11% hasta las 1,83 millones de onzas en 2012. Se prevé que la recuperación del platinode los catalizadores de vehículos a final de su vida útil se atenúe debido a que los recolectores retrasan la utilización de sus conversores en previsión de la mejora de los precios. El reciclaje de joyería de platino también se debilitará debido a la reducción de las devoluciones de piezas antiguas del consumidor en Japón

En 2013, se prevé que la demanda bruta de platino registre un modesto crecimiento, con una demanda estable de auto-catalizadores y una recuperación en las adquisiciones industriales. Sin embargo, debido a las interrupciones actuales y a la posible restructuración de la industria, es difícil prever un aumento en los suministros sudafricanos de la magnitud prevista para este año de 4,25 millones de onzas. El reciclaje podría ser un factor clave en el balance del mercado de platino en 2013, especialmente si los precios registran una mejora sostenible y material, impulsando un mayor rendimiento de los sustratos catalíticos enviados a las refinerías.

PREVISIÓN DE UN IMPORTANTE DÉFICIT EN EL MERCADO DE PALADIO PARA EL 2012

LA DEMANDA DE CATALIZADORES DE AUTOMÓVIL PARA PALADIO ALCANZARÁ UNNIVEL RÉCORD

Se prevé que el balance del mercado de paladio oscile en más de 2 millones de onzas este año de un superávit a un déficit, debidoal descenso de los suministros, mayor demanda bruta y menos reciclaje. Los suministros se contraerán principalmente debido a la reducción de las ventas de las reservas estatales rusas, mientras que el reciclaje se verá limitado por los bajos precios del grupo de los metales de platino. La demanda bruta de paladio aumentará hasta las 9,73 millones de onzas, impulsada por crecimiento positivo de la inversión física neta y mayores adquisiciones de catalizadores para automóviles, desplazando el mercado del paladio hasta un déficit de 915.000 onzas.

Los suministros de paladio descenderán hasta el nivel más bajo en los últimos nueve años hasta llegar a las 6,57 millones de onzas. Se prevé quelossuministros de paladio de Sudáfrica desciendan un 6% este año, hasta las 2,40 millones de onzas, en línea con la baja producción de platino. Los suministros de paladio recién refinado de Rusia descenderán debido a un cambio en la mezcla del mineral y a una calidad media más pobre. Se prevé que las ventas de las reservas estatales rusas desciendan en más de medio millón de onzas en comparación con el año anterior, hasta las 250.000 onzas.

La adquisición de paladio por el sector de los catalizadores de automóviles aumentaráun 7% hasta llegar a la nueva cifra de 6,48 millones de onzas. La demanda de paladio se beneficiará del crecimiento en la producción mundial de vehículos, con los resultados más sólidos en los mercados principalmente de gasolina de Japón y Estados Unidos, así como la continua sustitución del platino tanto en las fórmulas de postratamiento de vehículos diesel ligeros como pesados.

La demanda industrial de paladio se debilitará en un 3% hasta llegar a las 2,41 millones de onzas. En las aplicaciones eléctricas, la tendencia a largo plazo hacia el uso de metales de transición más baratos alternativos al paladio, menos en todas las aplicaciones de alta calidad y especializadas, continúa debilitando la demanda. Sin embargo, una oleada de construcciones de plantas químicas en China estimulará la adquisición de paladio para nuevas cargas de catalizadores.

Este año marcará el regreso a una demanda de inversiones de paladio física positiva, en contraste con la liquidación neta observada en 2011. Para el año entero, se prevé un cambio en el sentimiento del inversor hacia los ETF de paladio que resultará en 385.000 onzas de nueva demanda de inversiones físicas, una variación de 950.000 onzas en comparación con el año pasado.

La demanda bruta de paladio en joyería se reducirá en un 11% hasta las 450.000 onzas. La adquisición de paladio por el sector de la joyería china descenderá una vez más a medida que el metal continúa sufriendo la falta de posicionamiento y marketing eficaz, así como la competencia de aleaciones de oro de baja pureza.

Los suministros de paladio descenderán en 2013 como resultado de un descenso en la producción de Rusia y la disminución de posibilidades de un aumento importante en la producción de Sudáfrica. Se prevé otro año de demanda sólida industrial y de catalizadores para automóviles, junto con grandes beneficios de paladio del reciclaje de vehículos que han llegado al final de su vida útil.

Las previsiones de precios para paladio y platino correspondientes a seis meses de Johnson Matthey se ofrecerán en las presentaciones de lanzamiento del informe provisional Platinum 2012 el próximo 13 de noviembre, 2012.

El informe provisional Platinum 2012 es la última encuesta gratuita de Johnson Matthey del mercado de los metales del grupo de platino. Johnson Matthey es la autoridad líder en el mundo en materia de producción, suministro y uso de los metales del grupo de platino.

Por favor, utilice nuestro hashtag de Twitter: #PlatinumInt2012

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".