MADRID, 22 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Opina Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios y Análisis de ASINVER, que la entrada de Bill Gates en FCC “es la última de una serie de operaciones de inversión extranjera que se vienen produciendo durante el último año, tendencia que se va a acelerar durante los próximos meses, con unas características muy definidas (...) son esencialmente de tipo financiero y tienen lugar, en síntesis, en sectores estratégicos como la energía y banca o en activos de empresas españolas que, como resultado de su endeudamiento y balances frágiles, se ven obligadas a vender activos”.

Así, destaca lo “especialmente activo que ha sido el multimillonario mexicano Carlos Slim”: hace unos meses compró a través de Carso 439 oficinas de CaixaBank (428,2 millones de euros) y, poco después, adquirió el 0,5% de Gas Natural y una opción de compra adicional hasta el 3% por 49 millones de euros. También con la gasista como protagonista continúa la enumeración: Temasek compró un 5,05% de su capital en manos de Repsol por 1.030 millones de euros. Mientras, Sonatrach ejecutaba su opción de compra de un 32% de Cepsa a Iberdrola y Endesa, por 146 y 88 millones de euros respectivamente.

Asimismo, en el sector financiero la actividad también ha sido importante, y es que no podemos olvidar que la banca se ve “presionada por la necesidad de reforzar sus balances”. Entre las operaciones más relevantes para Flores está la compra por parte de KG EOS Holding del negocio de recobros de Banco Popular (135 millones de euros) o la adquisición por Aegon del 51% de Santander Seguros y Reaseguros (220 millones de euros). Así como la venta de EVO Banco al fondo Apollo por 60 millones de euros, un movimiento, explica este experto, “que puede sintetizarse como la adquisición encubierta de una ficha bancaria, de modo similar a lo visto por parte de entidades andorranas en España”.

De hecho, sigue este analista, “la propia FCC daba lugar a la compra por Veolia Environnement (Francia) de un 50% de su filial Proactiva Medio Ambiente, por 209 millones de euros. En la misma categoría se puede incluir la reciente compra por el fondo de inversión Bain Capital de Atento, call center de Telefónica (por 1.050 millones de euros) o la adquisición por el fondo de inversión Bravofly de la agencia de viajes online Rumbo (por 74 millones de euros), también del grupo Telefónica. Motivos similares son los que llevaron a la agitada compra por el grupo de inversión HNA (China) del 20% de NH Hoteles, por 243 millones de euros”.

Estos ejemplos “resumen las principales operaciones de inversión extranjera en España durante los últimos meses, un tiempo durante el cual las empresas españolas han hecho de la necesidad virtud y vencido la tradicional oposición del empresariado español a dar entrada a socios e inversores extranjeros”. Además, nos permiten “establecer la tendencia y características de dicha inversión: busca acceder a sectores estratégicos tradicionalmente protegidos (banca, energía) y aprovecha la fragilidad de empresas altamente endeudadas que necesitan vender activos, y lo hace mediante operaciones de tipo financiero”.

Flores concluye: “Durante los próximos meses seguiremos viendo este tipo de operaciones, tanto en la banca y empresas cotizadas como en el sector público (…) Sería deseable que se tomen las acciones y medidas que permitan que la inversión financiera que ahora llega a España 'de todas partes' (Emilio Botín dixit) encuentre las condiciones e incentivos para llevar a cabo también inversiones productivas a largo plazo. España necesita inversores, no pelotazos”.

ACF, BANKINTER E IG MARKETS: EL DESEMBARCO DE GATES EN FCC ES BUENO PARA SU DEUDA, SU REESTRUCTURACIÓN Y PARA EL SECTOR EN GENERAL

Disparada en bolsa un 10%, no sólo los inversores celebran la entrada de Bill Gates, fundador de Microsoft, en el capital de FCC como segundo accionista, también lo hacen las casas de análisis. En concreto, Ahorro Corporación Financiera (ACF) señala que esta es una “muy buena noticia” para el grupo, ya que “vende su autocartera (6%) a un precio de 14,865 euros por acción, que supone un 5,1% de descuento frente al último precio de cierre, y sin descuento frente al cierre del viernes”. Además, la firma subraya: “Esta operación supondrá una entrada de caja de 113,5 millones de euros, que permitirá reducir en un 1,9% nuestras previsiones de deuda de la compañía para final de año (5.990,8 millones)”.

FCC explicaba en el comunicado remitido a la CNMV que “de acuerdo con la normativa contable, esta operación supone un incremento de los fondos propios por el importe transmitido, aunque sin efecto en la cuenta de resultados del ejercicio”. Tras la transacción, su autocartera asciende al 0,19% del capital.

Al mismo tiempo, Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets, llama la atención sobre el hecho de que “se empieza a ver interés por las constructoras españolas que hoy repuntan al calor de esta noticia”. De hecho, el segundo mejor valor del Ibex es Acciona (+3,69%; 47,8000 euros); Sacyr (+2,99%; 4,2000 euros); y Ferrovial (+1,16%; 13,9400 euros).

Por su parte, los expertos de Bankinter coinciden en calificar como “positivo” este “desembarco” en FCC: “Refuerza la confianza del mercado en el plan de reestructuración de la compañía y puede contribuir positivamente a que avance las negociaciones que mantiene con los bancos acreedores para la refinanciación de su deuda”.

Sobre esta cuestión, El Confidencial afirmaba ayer que ya se “perfila” su cierre, y es que las seis principales entidades acreedoras “ya han aprobado la reestructuración y la compañía habría preparado ya el term sheet en el que se especifican las condiciones para que se adhieran el resto”. En concreto, el plan consiste en alargar entre tres y cinco años el pago de una deuda que asciende a 6.650 millones de euros. Santander, BBVA y Bankia suponen el 70% de los acreedores. Se espera una confirmación definitiva en el mes de noviembre.

S.C./C.P.O.