MADRID, 05 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- 2013 ha sido un buen año para el Ibex porque ha sido un buen año para nuestros bancos. Un año en el que nuestras entidades se han saneado y han logrado dar “carpetazo” al rescate europeo. Por el camino, han pasado muchas cosas.

Para hablar de bancos, Bolsamanía ha entrevistado, en exclusiva, a Javier Flores, responsable del servicio de estudios y análisis de ASINVER.

Pregunta. ¿Están nuestros bancos tan “limpios” como se nos quiere hacer creer o volveremos a tener sorpresas desagradables en un futuro no tan lejano?

Respuesta. En principio podemos decir que el proceso de saneamiento ha finalizado. Es cierto que podría haber necesidad adicional de capital en algún caso muy concreto, pero serán capaces de captar en el mercado esa necesidad y no afectará sistémicamente a todo el sector.

P. En el proceso de saneamiento se han creado claramente dos grupos, los bancos nacionalizados y los no nacionalizados. ¿Hasta qué punto han pagado los segundos el “pato” de los primeros?

R. Clarísimamente. Lo hemos visto concretado en la invitación a entrar en el Sareb a entidades no nacionalizadas. Es una inversión, a fin de cuentas, cautiva y que, analizada fríamente sobre el papel, no se justifica... es una entrada por una cuestión política; y lo hemos visto también por cambios regulatorios. Es decir, hemos visto cómo el Banco de España ha limitado el pago de dividendos, ha limitado la remuneración de depósitos... Y eso lo ha hecho para evitar una situación, en síntesis, de diferencias competitivas entre nacionalizadas y no nacionalizadas, y lo ha hecho limitando la capacidad final de las entidades que no han solicitado una ayuda pública de remunerar a sus accionistas y de remunerar a sus clientes.

P. Todo el mundo coincide en que nuestros bancos van a pasar holgadamente los tests de estrés del BCE del año que viene. ¿Estamos ante un verdadero examen o ante un mero trámite político?

R. El verdadero examen en España ya se ha hecho y, a nivel europeo, es un examen con tintes políticos que se está negociando, sobre todo en el aspecto del tratamiento que se vaya a dar a la deuda pública. Países como Alemania e Italia tienen interés en que los tests no sean excesivamente profundos para no aflorar debilidades que está claro que hay en banca alemana e italiana. Por su parte, países como España, que ya hemos pasado por ese proceso, exigen el mismo tratamiento. Es decir, que aquellos tests que se hagan a nivel europeo sean, al menos, como los que se han hecho a España. El contra-argumento de Alemania e Italia es que, ya que queremos unos tests en profundidad, entremos en profundidad hasta la deuda pública también y hagamos un descuento a la tenencia de deuda pública cuando dicha deuda pública no tenga la máxima calificación, que es donde las entidades españolas podrían tener en esos tests problemas. Pero, en tanto que al final son unos tests con componente político, creo que se encontrará un punto intermedio que, ni lleve a aflorar totalmente los problemas de la banca italiana y alemana, ni mucho menos agreda a la banca española. Por lo tanto, creo que la banca española va a salir, no solamente reforzada de esos tests, sino que el momento de comprar banca española es de manera previa a la realización de éstos.

P. ¿Cuál ha sido el banco que más reforzado ha salido de todo este proceso de saneamiento del sector?

R. Resulta difícil seleccionar una entidad, pero podríamos decir que, en síntesis, CaixaBank y BBVA son posiblemente aquellas que van por delante del resto de entidades en el proceso de desapalancamiento y de mejora de sus ratios de solvencia.

P. ¿Y el que sigue mostrando una mayor debilidad, en su opinión?

R. Seguimos viendo, al margen de alguna caja muy concreta y hablando de las cotizadas, en las entidades medianas una dependencia de la situación soberana española y de la situación macro. En tanto no descarrile la recuperación, no habría que preocuparse, pero son esas entidades medianas las que, sin duda, harían aflorar ese riesgo en caso de que la situación macro empeorara.

P. ¿Qué entidad mediana le gusta menos?

R. Posiblemente Bankinter sea la que esté en una posición más cómoda y Banesto y Sabadell las que todavía tienen alguna fragilidad importante. Si bien es cierto que Banesto está bajo el “paraguas” del Santander, por lo que quizás sería en el Sabadell donde tendríamos que estar atentos en caso de que se materializara ese escenario de empeoramiento.

P. El “lavado de cara” que se está haciendo con Bankia es increíble. Hablemos claro, ¿usted tendría su dinero en un banco como éste?

R. Como cliente, no tendría ningún inconveniente en tener una cuenta corriente y realizar mis pagos habituales o transacciones habituales. Pero también es verdad que, como cliente, posiblemente estaría muy cabreado con muchas cosas y haría un ejercicio de activismo en contra de premiar determinados comportamientos y actitudes, por lo que no sería cliente finalmente.

P. En su momento usted y yo hablamos de Banco Popular y a usted no le gustaba nada la entidad. Me dijo incluso que estaba al borde de la quiebra. No sólo Popular, si no otros muchos bancos, han hecho este año operaciones de refuerzo de capital. En el caso de Popular, da la sensación de que hay un antes y un después de su ampliación. ¿Está ya fuera de todo peligro?

R. Desde luego, el “momento de la verdad” para Popular ya pasó. Y efectivamente estuvo en ese momento, cuando tuvieron la disyuntiva entre solicitar ayuda pública o bien realizar una ampliación de capital muy dilutiva y muy difícil. Sin embargo, pasaron ese trance, y no sólo realizaron la ampliación con éxito sino que, adicionalmente, tuvieron la valentía de hacer cambios internos importantes, incluso a nivel de dirección. ¿Que siguen existiendo riesgos? Por supuesto. Pero ya no son riesgos propios de Popular, son riesgos de toda la banca mediana en relación con cómo evolucione la prima de riesgo española, su capacidad de financiación y la situación macro.

P. La ampliación de capital de Sabadell fue un ejemplo muy claro del interés exterior en nuestros bancos. ¿Qué opinión le merece la entrada de inversores extranjeros en nuestras entidades?

R. Ante todo hay que decir que es positivo y que, además, seguramente sea una tendencia que se vaya acrecentando en tanto que las entidades siguen necesitando reforzar capital y es una vía más añadida a vender activos o desapalancarse.

P. El balance que hace entonces de este año 2013 para nuestros bancos es...

R. Muy positivo. Han pasado de ser el principal riesgo sistémico, no solo en España, sino a nivel europeo, a ser vistos como una de las oportunidades de inversión, con riesgos, más atractivas o más de moda.

P. ¿Espera movimientos de consolidación en el sector en 2014?

R. Quizás es prematuro. Lo que sí es posible que veamos son operaciones ya de cierta importancia de desinversiones fuertes. Hay todavía muchas participaciones industriales a las que deben dar salida y no se pueden rezagar mucho más, ni por Bruselas ni por la propia urgencia de algunas entidades de reforzar balance.

P. ¿Sus bancos favoritos para invertir en bolsa?

R. Posiblemente premiaría la mejor situación relativa de CaixaBank y BBVA respecto al resto de entidades, y posiblemente también a Bankinter entre las medianas.

P. Y sobre Santander, ¿qué me puede decir?

R. Santander es posiblemente esa entidad que resume muy bien la situación de la banca española: por una parte ha logrado salir de una situación doméstica difícil pero se ha visto arrastrada por compromisos de tipo político que no dejan de pesar en el balance. Debe hacer frente a un ritmo regulatorio imparable. Santander está posiblemente pagando los “platos rotos” del mal hacer de otras entidades.

Nieves Amigo