¿Cuáles serían los principales desafíos a los que tiene que responder la transformación digital en el campo de la industria debido a las circunstancias actuales?
Realmente los desafíos son los mismos que existían antes de estas circunstancias generadas con el Covid. Lo único que esta pandemia ha hecho ha sido, de alguna manera, es hacer ver a ciertas compañías que lo que pensaban que tenían controlado no lo estaba tanto y a aquellas que creían que el cambio no iba directamente con ellas se han dado cuenta de que si no hacen algo de manera inmediata, probablemente lo van a pasar muy mal. Esta es la consecuencia más inmediata de la pandemia.

¿Por qué es cada vez más necesaria una transformación digital en el sector industrial?
Creo que en el sector industrial, y en otros muchos, este concepto de la transformación digital, que nosotros denominamos metamorfosis digital, es imprescindible. Las empresas tienen que ser conscientes de que el cambio se está produciendo con o sin su participación, y por tanto el hecho de que las empresas estén bien preparadas y asuman el cambio va a hacer que realmente pasen con éxito estos procesos tan disruptivos para el negocio. En este sentido, creo que las compañías tienen que entender que esta metamorfosis digital es un concepto mucho más transversal y estratégico, y no implica exclusivamente adopción de tecnología, sino también adoptar procesos más estratégicos que impliquen la visión y objetivos de la compañía. Y si no lo hace así, seguramente a medio o largo plazo fracasarán. 

¿Qué áreas industriales son las que están haciendo un mayor esfuerzo en materia de transformación digital en la actualidad?

Realmente, nosotros pensamos que la estrategia debe ser transversal, deber ser de la compañía en su conjunto, pero es cierto que en el sector industrial en particular, y específicamente en algunos ámbitos de la producción industrial, históricamente han sido pioneros en la adopción de procesos de mejoras operativas relacionadas con la calidad, ahorro de costes, productividad, etc., en resumen, con la ventaja competitiva frente a sus rivales. Esto ha hecho que ciertas empresas industriales se hayan preparado mejor para contingencias tan complejas como las que hemos vivido estos días. De hecho, ha habido sectores de actividad que se han visto claramente mucho más afectados y otros que han hecho unos números a nivel empresariales espectaculares, como puede ser el de la producción alimentaria. Estas empresas históricamente han abordado proyectos de transformación digital, pero en los últimos años estamos viendo que ciertos ámbitos de la industria como la propia línea de producción, logística o la gestión de los almacenes están albergando proyectos que realmente son muy innovadores y en algunos casos incluso disruptivos.

¿Cómo puede ayudar a los procesos productivos la transformación digital de las empresas?

Nosotros creemos que la transformación digital no sólo ayuda a los procesos productivos, para nosotros es proceso totalmente transversal que afecta a la compañía en su conjunto, por tanto los responsables que asuman como estrategia de compañía la adopción de proyectos de transformación digital o innovación corporativa, estarán viendo no sólo el área de producción sino todas la áreas de la compañía. Queda mucho recorrido y proyectos por hacer que tienen que ver no sólo con la adopción de ciertos ámbitos tecnológicos sino con un cambio de mentalidad y estrategia que haga que esa compañía mejore sus procesos operativos pero también mejore la forma en la que se comunica con sus clientes, que se diferencie en el mercado con estrategias distintas, etc., por tanto creemos que queda mucho margen de mejora respecto a la situación actual.

¿En qué está "beneficiando" la situación actual a la transformación digital de las empresas?

La pandemia ha puesto de manifiesto algunas carencias. Hemos ido conscientes de que las empresas han necesitado casi de la noche a la mañana habilitar tecnologías que favorezcan el teletrabajo, por ejemplo, y se han dado cuenta que el teletrabajo no es tan simple, sino que implica un proceso mucho más complejo de gestionar. Por otro lado, sectores que incluso durante la crisis que han resuelto bastante bien sus modelos de negocio, como la distribución alimentaria, sin embargo han sido conscientes de que ciertos puntos de la cadena de valor (sobre todo relacionados con la logística de la distribución) han quedado tocados en cuanto ha aumentado de forma exponencial la demandad y se han visto colapsados. Desde luego lo que ha puesto de manifiesto es que todavía tenemos muchos márgenes de mejora.

¿Cuáles son las tecnologías o campos más demandados en los últimos tiempos por las empresas industriales?

Muchos y variados. Además, no hay que olvidar que nuestro entramado de empresas industriales también es muy variado. En Izertis, por ejemplo, dentro de empresas industriales tratamos desde la manufactura más tradicional hasta empresas siderúrgicas o empresas de construcción o retail, por tanto son modelos empresariales de negocio muy distintos. Sin embargo, en los últimos dos o tres años empezamos a mutar interés y ganas de abordar proyectos que tengan que ver con la adopción de habilitadores tecnológicos que ahora están siendo muy demandados, como la sensórica. La gente se ha dado cuenta de que dispone de un activo empresarial muy valioso, que son los datos, unos olvidados históricamente en las compañías, y que sirven para generar inteligencia artificial para el negocio, que es algo que hacemos desde Izertis. Por tanto desde nuestro punto de vista estamos abordando con nuestro partners y clientes muchos proyectos que radican en convertir estas empresas en data centers, es decir, empresas que asuman que la información de la que disponen es muy importante para convertirla en inteligencia para su negocio. Aquí hablaríamos desde la captura de la información, mejora de la líneas de comunicaciones, proceso de esa información y conversión de la misma en algo útil para el negocio, sin olvidarnos de como gestionar la información desde el punto de vista del uso de blockchain. Hay muchos y muy variados ámbitos de habilitadores tecnológicos en el mundo industrial.