Isolux Corsán ha firmado un nuevo contrato en México para la construcción e instalación de 26 kilómetros de líneas de transmisión y 10 subestaciones en Distrito Federal, Estados de México e Hidalgo, por un importe de 90 millones de dólares. Este proyecto, adjudicado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene un plazo de ejecución de 1 año y 5 meses.  

La 2ª Fase del Proyecto “Distribución Valle de México” contempla la ejecución de 4 líneas de transmisión de 230 y 85 kV y 10 subestaciones, 4 de ellas GIS, de 230/115/85 y 23 kV, con una capacidad de 420 MVA y 73,8 MVAr de compensación y 83 alimentadores en alta tensión.

CFE ha reafirmado con esta adjudicación, la más grande en transmisión y distribución de líneas de alta tensión del país en los últimos años, su confianza en la experiencia de la compañía en el área de T&D, a quien ha encargado diversas operaciones en los últimos 23 años. Entre ellas destacan la construcción y puesta en servicio de unos 5.000 km de líneas de alta y media tensión, 50 subestaciones de transformación y distribución de alta y media tensión y la ejecución del Proyecto 188 SE 1116, todas para el cliente CFE, por un valor conjunto de más de 900 M€.

Más de 20 años de experiencia en México       

Desde su llegada a México, Isolux Corsán ha desarrollado proyectos de infraestructuras energéticas, telecomunicaciones, infraestructuras del transporte y medioambientales, así como edificación y obra civil. En el área de Energía, ha construido y puesto en operación la Central Térmica de Ciclo Combinado de Baja California II (272 MW), la de Guerrero Negro (10 MW), y la realización del revamping de la Central Térmica Plutarco Elías Calles (600 MW), con un presupuesto total de 224 M$. La última adjudicación de esta división  ha sido la modernización, por 380 M$, de la central Termoeléctrica Altamira, en Tamaulipas.

El Grupo también ha implantado fibra óptica a lo largo de 7.500 km de líneas de alta tensión en gran parte del país, así como el sistema de gestión e información y operación de las instalaciones de CFE. Para Telefónica Movistar, la compañía realizó la construcción y puesta en servicio de 750 repetidores para su red móvil, así como la construcción de seis centros de atención al cliente. Además, ejecutó para el cliente Telcel 50 repetidores. 

El área de Industria de Isolux Corsán firmó el primer contrato del sector del petróleo para la construcción de la planta de azufre SRU-2 de Salamanca de PEMEX. Por su parte, la división de Medio Ambiente, ha llevado a cabo la ampliación de la EDAR Norte 2 en Puerto Vallarta para SEAPAL.

 La construcción de los hospitales rurales San José del Rincón e Ixtepec para el Instituto Mexicano del Seguro Social y del Hospital de las Culturas para el Gobierno del estado de Chiapas, son tres de los proyectos más destacados en edificación desarrollados por la compañía.

Una de las infraestructuras que actualmente está llevando a cabo la compañía es la construcción de la presa El Purgatorio, que abastecerá a la ciudad de Guadalajara en México

El área de Concesiones, realizó la construcción y entrada en operación en concesión de la autopista Saltillo- Monterrey y Libramiento de Saltillo con una inversión superior a los 400 M$, además de la construcción y concesión para otros 45 años de la Autopista Perote-Banderilla y Libramiento Xalapa con un presupuesto de 875 M$. Todas estas operaciones han consolidado a Isolux Corsán como uno de los grandes grupos constructores en México, con actividad en casi todas sus áreas de negocio.

Sobre Grupo Isolux Corsán

Grupo Isolux Corsán es una compañía global de referencia en energía, construcción, concesión y mantenimiento de grandes infraestructuras que desarrolla su actividad en más de 40 países de cuatro continentes. La construcción de infraestructuras de transporte, ferroviarias, aeroportuarias, marítimas, hidráulicas y edificación residencial y no residencial constituyen uno de sus principales polos de crecimiento. En el sector energético, Isolux Corsán es uno de los principales operadores del mundo en instalación y mantenimiento de T&D, uno de los mayores constructores de proyectos EPC en el sector fotovoltaico, y ocupa una posición relevante entre las grandes constructoras de plantas de generación EPC. Además, el Grupo cuenta con la concesión de más de 23.500 plazas de aparcamiento en España. Isolux Corsán gestiona -a través de su filial Isolux Infrastructure- la concesión de 6.047 km de líneas de transmisión en Brasil, India y EEUU; 1.610 km de autopistas en India, Brasil, México y España y gestiona 284,5 MW de energía solar fotovoltaica en España, EEUU, India, Italia, Perú y Puerto Rico.