Isolux Corsán ha resultado adjudicataria de dos contratos en Chile para la construcción de un tramo de la línea 3 del metro de Santiago y de un edificio docente y centros de administración EDOC de la Universidad de Santiago de Chile, proyectos que tienen un valor conjunto de 88 millones de euros.

El primero de ellos consiste en la ejecución de los trabajos de construcción del tramo 3 de la línea 3 del metro de Santiago de Chile, una compleja actuación que excavará 3,7 km de túnel por NATM bajo el corazón de la capital chilena y atravesará el río Mapocho hasta adentrarse en la Plaza de Armas, a escasos metros de la Catedral y del Palacio de la Moneda.

Las obras de este proyecto, con una inversión prevista de 75 millones de euros, comprenderán la construcción del túnel, tres estaciones, cinco piques circulares y dos rectangulares en un periodo de 28 meses.

El cliente, Metro SA, ha valorado positivamente la experiencia de Isolux Corsán en la ejecución de túneles mediante el método austriaco NATM, especialmente por la construcción de la línea 5 del metro de Barcelona.

Los 3.295 metros de túneles interestación y los túneles de estación se realizarán con este método y su construcción comenzará con la ejecución de un paraguas de protección. Una vez realizada la excavación se reforzará mediante hormigón proyectado en capas de diferente espesor, armado con malla electrosoldada y marcos reticulados. Después del cale de los túneles interestación se ejecutarán en retroceso los acabados del túnel y de las estaciones, terminando con la ejecución de los andenes de las estaciones Hospitales, Puente Cal y Canto, y Plaza de Armas.

Estas actuaciones forman parte del Proyecto Metro, un plan de mejora de toda la línea suburbana de Santiago  que está considerado el más relevante en la historia de la compañía chilena y uno de los mayores hitos de infraestructuras de este país. 

El gerente de la compañía en el país, Álvaro Frutos, ha expresado su satisfacción por “este nuevo reto que consolida la presencia en Chile de Isolux Corsán”.

El segundo de los contratos firmados por el Grupo incluye la construcción de un edificio docente y centros de administración de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) por un importe de 13 millones de euros, que se ejecutará en un plazo de 12 meses. El edificio, de estructura postensada, tendrá 3 plantas bajo rasante y 8 sobre la rasante, con un total de más de 10.000 m2 útiles. El acabado de la fachada se proyectará con una combinación de hormigón visto y muro cortina.

 

Experiencia contrastada en infraestructuras ferroviarias

Isolux Corsán cuenta con una amplia experiencia en la ejecución de infraestructuras ferroviarias, como lo demuestra su participación en todas las líneas de alta velocidad en España. En Galicia, los proyectos  más destacados han sido el túnel de O Corno, el más largo del AVE en esta Comunidad, y los tramos Orense-Amoeiro; Ordes-Queixas; Redondela-As Maceiras, A Coruña-Pocomaco.

En el País Vasco, los tramos de la Y Vasca del AVE Zizurkil-Andoain; Tolosa-Hernialde y Amorebieta-Lemoa; en Asturias, el tramo Campomanes-Pola de Lena y por último, en Cataluña, el tramo del AVE Trinitat-Montcada.

Fuera de España, la compañía construye la línea 4 del Metro de Sao Paulo (Brasil), un nuevo viaducto en el metro de Delhi (India) y la primera línea del tranvía de Mostaganem (Argelia), recientemente adjudicada. En este país también acaban de terminar las obras del tranvía de Orán, una infraestructura con capacidad para transportar a 90.000 personas al día. Finalmente, en Ecuador han comenzado los trabajos del Tranvía Cuatro Ríos de Cuenca, el primer sistema de transporte masivo de esta ciudad.

 

Sobre Grupo Isolux Corsán

Grupo Isolux Corsán es una compañía global de referencia en energía, construcción, concesión y mantenimiento de grandes infraestructuras que desarrolla su actividad en más de 40 países de cuatro continentes. La construcción de infraestructuras de transporte, ferroviarias, aeroportuarias, marítimas, hidráulicas y edificación residencial y no residencial constituyen uno de sus principales polos de crecimiento. En el sector energético, Isolux Corsán es uno de los principales operadores del mundo en instalación y mantenimiento de T&D, uno de los mayores constructores de proyectos EPC en el sector fotovoltaico, y ocupa una posición relevante entre las grandes constructoras de plantas de generación EPC. Además, el Grupo cuenta con la concesión de más de 23.500 plazas de aparcamiento en España. Isolux Corsán gestiona -a través de su filial Isolux Infrastructure- la concesión de 6.047 km de líneas de transmisión en Brasil, India y EEUU; 1.610 km de autopistas en India, Brasil, México y España y gestiona 284,5 MW de energía solar fotovoltaica en España, EEUU, India, Italia, Perú y Puerto Rico.

Contacto de prensa: Macarena Ramírez (91 449 30 00) | [email protected]