Isidro Fainé permanecerá, como hasta ahora, como presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa” y de CriteriaCaixa, accionista de control de CaixaBank, y ampliará su dedicación al frente de ambas entidades.

Esta decisión se enmarca en el cumplimiento de la Ley 26/2013 de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, que establece la incompatibilidad entre el cargo de patrono de las fundaciones bancarias y de miembro del órgano de gobierno de la entidad bancaria de la que la Fundación es accionista.

Isidro Fainé, impulsor de la revolución comercial de CaixaBank desde 1999
Isidro Fainé se incorporó a “la Caixa” a finales de 1981, como director general adjunto y responsable de toda la actividad comercial, incluida la red de 500 oficinas; fue nombrado director general en 1999 y asumió la presidencia de la entidad en 2007, en sustitución de Ricard Fornesa.

Desde 1999, primero como director general y después como presidente de “la Caixa”, Fainé implementó una verdadera revolución comercial, al convertir a CaixaBank –entidad que en 2011 asumió el negocio bancario de “la Caixa”–en la primera entidad financiera del mercado español, multiplicando por 4,6 veces su tamaño, doblando el número de clientes y triplicando la inversión en Obra Social.

En el mismo periodo, y hasta el cierre del ejercicio 2015, la entidad ha multiplicado por prácticamente 5 el volumen de créditos (de 42.442 a 206.437 millones) y por 4 el de recursos totales de clientes (de 74.374 a 296.599 millones) debido a la amplia oferta de servicios financieros promovida por Fainé desde su llegada a la entidad.

Durante su trayectoria, Fainé ha impulsado el despliegue de negocio bancario mediante la red de oficinas más extensa del sistema financiero español, ha consolidado a la Fundación Bancaria “la Caixa” como la más importante de España por recursos invertidos y en una de las más importantes de Europa y del mundo, y ha reforzado a Criteria como el holding de participaciones industriales e inmobiliarias más relevante de Europa, diversificando sus inversiones y ampliando los servicios de su portfolio más allá del ámbito financiero.

Durante su etapa al frente de la entidad financiera, Isidro Fainé también ha potenciado el crecimiento del negocio financiero a través de las integraciones realizadas desde 2008 (Morgan Stanley, Caixa Girona, Bankpime, Banca Cívica, Banco de Valencia y Barclays) y ha desarrollado la estrategia internacional de la entidad mediante la compra de participaciones en entidades financieras de referencia, como Grupo Financiero Inbursa, The Bank of East Asia, Erste Bank y el refuerzo de la posición en BPI.

Isidro Fainé ha insistido en que su objetivo es “seguir trabajando para el Grupo “la Caixa” con la misma entrega, ilusión y energía del primer día, pero además con la experiencia acumulada después de 35 años en la entidad”.

Como representante del sector financiero y empresarial español y europeo durante más de 50 años, Isidro Fainé ha sido una pieza clave desde distintos ámbitos de responsabilidad, como la presidencia de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la de la European Savings Banks Group, o la presidencia de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) y del Capítulo Español del Club de Roma.

Fainé ha recordado que “siempre he estado a disposición de los órganos de gobierno del Grupo para asumir, en cada momento, la responsabilidad más adecuada en beneficio de la entidad”, y ha agradecido al “Consejo de Administración de CaixaBank y al Patronato de la Fundación Bancaria la confianza que en todo momento han depositado en mí”.

“Después de formar parte de la primera línea directiva del banco desde 1999, seguiré aportando mi visión en todo aquello en que pueda ser útil y que requiera el Grupo “la Caixa”, ha concluido Fainé.

Jordi Gual, nuevo presidente no ejecutivo de CaixaBank

El consejo de administración de CaixaBank ha aprobado el nombramiento de Jordi Gual como nuevo presidente no ejecutivo de la entidad financiera líder del mercado español.
Jordi Gual ha manifestado “su agradecimiento a los órganos de gobierno de “la Caixa” por la confianza que supone este nombramiento” y ha asegurado que encara la nueva etapa “consciente del peso de la responsabilidad que supone, pero también con una mezcla de humildad y entusiasmo por tener la oportunidad de servir al conjunto de los accionistas de CaixaBank”. Gual añadió que trabajará “junto al consejero delegado, Gonzalo Gortázar, para que CaixaBank se consolide como un referente en el sector financiero europeo por su rentabilidad, solvencia, calidad de servicio y reputación”.

Jordi Gual es Doctor en Economía por la Universidad de California, Berkeley y Licenciado en Ciencias Económicas con premio extraordinario por la Universidad de Barcelona. Es catedrático de Economía de IESE Business School yResearch Fellow del Center for Economic Policy Research (CEPR) de Londres.

Se incorporó al Grupo “la Caixa” en 2005. Es director ejecutivo de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank y director general de Planificación y Desarrollo Estratégico de CriteriaCaixa.

Ha sido Consejero Económico en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros en la Comisión Europea en Bruselas y profesor visitante en la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad de California, Berkeley.

Actualmente es miembro del International Advisory Council del Grupo “la Caixa”, del Economics Council de OXERA y del Market Monitoring Group del Institute of International Finance (IIF). Es también vocal del Consejo del European Corporate Governance Institute, del Comité Ejecutivo del Círculo de Economía y del Patronato de la Fundación CEDE. Es vicepresidente de la Fundación de Estudios Financieros.

Cambios en el Consejo de Administración de CaixaBank
Además de aceptar la renuncia de Isidro Fainé y designar a Jordi Gual presidente del Consejo de Administración –previa efectividad de la condición de consejero con carácter dominical y a la evaluación de idoneidad para el cargo de presidente por parte del Banco Central Europeo–, el Consejo de Administración de CaixaBank también ha aceptado la renuncia de Juan-José López Burniol para, al igual que Isidro Fainé, no incurrir en incompatibilidades al cumplirse el plazo establecido en la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 26/2013, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias.

Por otro lado, Maria Dolores Llobet renuncia al cargo de consejera al haber cumplido ya 6 años de consejera y estar por tanto próxima a finalizar su mandato y con el objetivo de facilitar, en el marco del proceso de desconsolidación con CriteriaCaixa, una mayor presencia de consejeros independientes.

El Consejo de Administración de CaixaBank ha acordado nombrar consejeros, sujeto a la verificación de su idoneidad por parte del Banco Central Europeo, a José Serna Masiá con el carácter de consejero dominical, y a Koro Usarraga Unsain, con el carácter de consejera independiente.

Composición del Consejo de Administración de CaixaBank
Presidente: Jordi Gual Solé (Dominical)
Vicepresidente: Antonio Massanell Lavilla (Ejecutivo)
Consejero Delegado: Gonzalo Gortázar Rotaeche (Ejecutivo)
Consejeros:
Eva Aurín Pardo (Dominical)
Maria Teresa Bassons Boncompte (Dominical)
María Verónica Fisas (Independiente)
Juan F. Franco Pueyo (Dominical)
Salvador Gabarró Serra (Dominical)
Javier Ibarz Alegría (Dominical)
José Serna Masiá (Dominical)
Alain Minc (Independiente)
Maria Amparo Moraleda Martínez (Independiente)
Juan Rosell Lastortras (Independiente)
Antonio Sáinz de Vicuña (Independiente)
John Shepard Reed (Independiente)
Guillermo Sierra Molina (Dominical)
Koro Usarraga Unsain (Independiente)
Xavier Vives Torrents (Independiente)
Secretario del Consejo: Alejandro García-Bragado
Secretario general y vicesecretario primero del Consejo: Óscar Calderón de Oya
Vicesecretario segundo del Consejo: Adolfo Feijóo