En el horizonte de la innovación tecnológica, la computación espacial se alza como un campo emergente de gran importancia, englobando tecnologías avanzadas como la realidad aumentada (RA), la realidad virtual (RV), y la realidad mixta (RM). Estas tecnologías, que forman parte de la vanguardia de la revolución digital, están destinadas a transformar nuestra interacción con el mundo circundante y ya se están aplicando en sectores muy diversos: desde el entretenimiento y los videojuegos a la medicina y la industria manufacturera. En este contexto, Apple, líder en el campo de la innovación tecnológica, ha hecho una entrada notable invirtiendo considerablemente en la computación espacial y desarrollando su propio casco de RA/RV. Este desarrollo podría marcar un hito en el sector, generando un renovado interés en la computación espacial y dando paso a la creación de nuevas industrias y oportunidades de negocio.

Un ejemplo destacado de la innovación de Apple en este campo sería el anuncio del Apple Vision Pro, un ordenador espacial de vanguardia, cuyo lanzamiento está previsto para 2024. Este dispositivo promete una integración perfecta del contenido digital con el mundo físico, brindando un interfaz de usuario completamente tridimensional que se controla a través de la mirada, el tacto y la voz. Este avance representa un salto significativo hacia un futuro en el que la interacción digital será más inmersiva e intuitiva, fusionando de manera innovadora el mundo digital con nuestra realidad cotidiana.

Además de la computación espacial, otro campo prometedor es el de la computación cuántica, que se perfila para  transformar múltiples industrias, incluyendo el descubrimiento de nuevos fármacos, la ciencia de los materiales - que estudia, por ejemplo, materiales y aleaciones metálicas para reducir el consumo energético- y las finanzas.  Adicionalmente, la biología sintética, un campo de la ingeniería biológica que permite diseñar y construir sistemas  biológicos innovadores, tiene el potencial de revolucionar sectores como la medicina, la agricultura y la energía. 

Mirando al futuro, áreas como Web3, basada en la tecnología blockchain, emergen asimismo como potenciales  revolucionarios de múltiples sectores, incluyendo finanzas, redes sociales y juegos. Esta nueva visión de Internet  promete una mayor descentralización y seguridad, desafiando las estructuras tradicionales y potenciando nuevas  formas de interacción y transacción en línea.

Finalmente, otra área a la que prestar atención será la infraestructura para vehículos eléctricos (VE), cuyo mercado  se proyecta alcance los 7.400 millones de dólares en 2024. Para 2030, se estima que la demanda mundial de  energía para la recarga de VE podría llegar a los 53.000 millones de kilovatios-hora, lo que ejemplifica el impulso  al crecimiento para este sector, y la necesidad de una infraestructura de recarga consolidada y extensa.

Las posibilidades que estas tecnologías emergentes ofrecen para revolucionar industrias existentes y crear nuevas  oportunidades son enormes y variadas, y pueden ofrecer altos rendimientos a los inversores dispuestos a asumir  riesgo, pero los valores de estos sectores pueden ser también volátiles. El éxito de cualquier actividad depende  de muchos factores, como los avances tecnológicos, la aceptación del mercado, el apoyo regulatorio y otros. En  un escenario tecnológico en constante cambio es importante mantenerse informado y adaptarse.