NOTICIAS DESTACADAS:

  • Intel, el imec, la Agencia Flamenca para la Innovación mediante la Ciencia y la Tecnología (IWT) y cinco universidades flamencas anunciaron la apertura del ExaScience Lab en Leuven, Bélgica
  • El objetivo del laboratorio es conseguir innovaciones para la reducción del consumo energético y mejoras en fiabilidad, en un esfuerzo esencial para llevar la arquitectura actual de los superordenadores a unos niveles de rendimiento de exaescala, o a unas velocidades 1.000 veces superiores a las que se consiguen con los superordenadores en estos momentos
  • La primera aplicación científica del ExaScience Lab se va a ocupar de predecir el "tiempo atmosférico espacial" y los efectos de este tipo de fenómenos en la seguridad terrestre
  • El ExaScience Lab es el miembro más reciente de la red de Intel Labs Europe

Madrid, 8 de junio de 2010 -Intel, imec y 5 universidades flamencas han abierto hoy de forma oficial el Flanders ExaScience Lab en las instalaciones para investigaciones del imec en Leuven, Bélgica. Este laboratorio se encargará del desarrollo de software para futuros sistemas informáticos de exaescala basados en tecnología de Intel, que van a ofrecer mil veces el rendimiento de los superordenadores actuales más rápidos, utilizando hasta 1 millón de núcleos y 1.000 millones de procesos para alcanzar dicho objetivo.

El ExaScience Lab va a ser la última incorporación a la red de investigaciones europeas de Intel - Intel Labs Europe -, formada por 21 laboratorios en donde trabajan más de 900 profesionales de I+D.

Las innovaciones en informática de exaescala podrían permitir la simulación de sistemas muy complejos e imposibles de replicar en estos momentos como, por ejemplo, el cuerpo humano o el clima terrestre. Si el sector informático alcanza el éxito con esta iniciativa, se podrían encontrar curas para enfermedades o predecir de mejor manera los desastres naturales. El Flanders ExaScience Lab se va a centrar en el desarrollo de aplicaciones científicas para sistemas de exaescala y, para ello, comenzará con la simulación y la predicción del "tiempo atmosférico espacial" y la actividad electromagnética en el espacio que rodea la atmósfera terrestre. Las erupciones solares -las grandes explosiones que se producen en la atmósfera solar y que pueden emitir hasta 6 × 1025 julios de energía- pueden causar daños directos a las redes de energía eléctrica y a los sistemas de conductos terrestres. Asimismo, estas erupciones también pueden afectar a la calidad de las comunicaciones inalámbricas y a los equipos de navegación lo que, a su vez, podría tener consecuencias en los sistemas de seguridad. Para predecir de forma precisa los efectos de las erupciones solares sobre la Tierra con 2 días de antelación, y para mejorar el conocimiento de estos fenómenos, resulta necesaria una potencia informática de capacidad exaescala. Después de elegir este software por su naturaleza extremadamente compleja, se espera que las conclusiones extraídas se utilicen y se amplíen para solucionar muchos otros problemas.

El diseño de ordenadores de exaescala, con el empleo de la tecnología y las metodologías de diseño actuales, haría que los ordenadores se calentaran en extremo, además de precisar una central eléctrica para obtener la energía suficiente para su funcionamiento. La creación de un sistema formado por millones de núcleos que funcionan juntos durante un amplio período de tiempo representa todo un reto y, por esta razón, se precisan unos métodos de programación informática y un software completamente nuevos para lograr unos niveles aceptables de consumo de energía y para permitir que el sistema tenga tolerancia a fallos. El consumo y la fiabilidad son los principales retos que necesitan entenderse para hacer realidad el objetivo de la informática de exaescala.

"Las relaciones fructíferas de Intel establecidas desde hace mucho tiempo con imec han sido esenciales para el desarrollo de esta oportunidad única", ha afirmado Stephen Pawlowski, Intel Senior Fellow y director general de la división de Central Architecture and Planning en Intel. "Estamos encantados de participar en esta colaboración innovadora en Flandes para combinar la experiencia científica en los campos de la predicción meteorológica especial, la simulación informática, la fiabilidad, la visualización y los modelos de rendimiento".

El Flanders ExaScience Lab reúne a todas las universidades flamencas -la Universidad de Antwerp, la Universidad de Ghent, la Universidad de Hasselt, la Katholieke Universiteit Leuven y la Vrije Universiteit Brussel- junto con el imec y una compañía líder mundial en semiconductores para establecer una colaboración única en investigación. El Flanders ExaScience Lab comienza con cerca de dos docenas de investigadores y va a incorporar próximamente otra docena para el año 2012. El laboratorio se va a encontrar en las instalaciones del imec y va a contar con el apoyo de la Agencia del Gobierno Flamenco para la Innovación mediante Ciencia y Tecnología (IWT).

"En imec estamos encantados de formar parte de esta colaboración única con Intel y con cinco universidades flamencas", ha afirmado Luc Van den hove, Presidente y Consejero Delegado del imec. "Estoy convencido de que la capacidad para compartir nuestras experiencias va a permitir al Flanders ExaScience Lab ofrecer unas valiosas soluciones de software a los futuros ordenadores de exaescala de Intel. Me gustaría agradecer al gobierno flamenco, a la organización Flanders Investment and Trade y al IWT por todo el apoyo ofrecido para establecer este laboratorio, y estoy deseando ver los resultados de esta alianza estratégica a largo plazo".

Acerca de Intel Labs Europe

Intel R&D/Innovation in Europe está formada por una red de laboratorios de investigación, laboratorios de desarrollo de productos y laboratorios de innovación que abarcan toda la región, además de diferentes unidades de negocio de Intel. Intel Labs Europe se estableció formalmente a principios de 2009 como un medio central para coordinar las actividades de esta amplia y diversa red, además de para fortalecer y mejorar la colaboración de Intel con el I+D en Europa. En estos momentos, Intel Labs Europe está formado por 21 laboratorios, en donde trabajan más de 900 profesionales de I+D.

Acerca de Intel

Intel (NASDAQ: INTC), es un líder mundial en innovación informática. La compañía diseña y fabrica tecnologías fundamentales que sirven como base para los dispositivos informáticos del mundo. Para más información, visite la dirección: www.intel.es/pressroom y blogs.intel.com.

También puede seguirnos en Twitter: @intel_spain

Acerca deimec

Imec realiza investigaciones líderes en el mundo en nanoelectrónica. Imec obtiene el máximo provecho de sus conocimientos científicos y del poder innovador de sus alianzas mundiales en TCI, sanidad y energía. Imec ofrece soluciones tecnológicas de gran importancia en el sector. En un entorno único de alta tecnología, el gran talento de su plantilla internacional ofrece los componentes necesarios para mejorar la vida en una sociedad sostenible. Las oficinas centrales de imec se encuentran en Leuven, Bélgica, y la compañía cuenta con oficinas en Bélgica, Holanda, Taiwán, EE. UU., China y Japón. Entre su personal de más de 1.750 empleados se encuentran más de 550 investigadores invitados y representantes del sector. En 2009, los ingresos de imec (en las cuentas de resultados) fueron de 275 millones de euros. Para más información sobre imec, visite www.imec.be.

*Intel, y el logotipo de Intel son marcas comerciales de Intel Corporation en los EE.UU. y en otros países.

*Otras marcas pueden ser propiedad de otras compañías.