ASPECTOS DESTACADOS:

· Intel va ampliar la disponibilidad del Intel Health Guide en toda Europa, para ocuparse de la problemática que presentan las enfermedades crónicas

· Intel va a colaborar con partners estratégicos en Francia, Alemania, España y Holanda para proporcionar versiones localizadas de la Intel Health Guide el año que viene


Congress For Information Technology, Ámsterdam, 27 de mayo de 2010 - Intel ha anunciado en el World Congress for Information Technology la disponibilidad del Intel® Health Guide en Europa y, para ello, piensa colaborar con partners estratégicos en Francia, Alemania, España y Holanda proporcionando versiones localizadas del Intel Health Guide el año que viene.

El Intel Health Guide2, un dispositivo regulado que cuenta con la certificación EU

Medical Device Directive de la CE, combina un dispositivo instalado en el hogar del paciente, -el Intel Health Guide PHS6000-, junto a una interfaz online, -el Intel Health Care Management Suite-, que permite a los médicos monitorizar con seguridad el estado de los pacientes desde sus casas, además de gestionar los cuidados de forma remota. Esta solución ha sido diseñada para ocuparse de la problemática que plantean las enfermedades crónicas a los pacientes, a los familiares encargados de cuidar a los enfermos y a los profesionales sanitarios responsables de atenderlos.

"Las enfermedades crónicas representan el 70% de los gastos sanitarios en Europa, especialmente cuando dichas enfermedades no se gestionan adecuadamente3. Con el aumento de la edad media de la población europea, la cantidad de personas con enfermedades crónicas también va a aumentar a lo largo de los próximos años", ha afirmado Doug Busch, Vicepresidente y Director Técnico del Digital Health Group en Intel. "Esto representa un importante paso hacia adelante en el desarrollo de nuevos modelos de cuidados sanitarios, y demuestra el compromiso de la compañía para el desarrollo mundial de soluciones para sanidad personal, con el objetivo de utilizar la tecnología para mejorar las vidas de las personas de edad avanzada y de los individuos con enfermedades crónicas".

Esta decisión de ocuparse de los problemas de una población cada vez más envejecida, es un objetivo compartido también por la Comisión Europea, que ha adoptado recientemente su Plan de Acción Europeo - Envejecer Bien en la Sociedad de la Información. Este plan destaca el papel esencial de las tecnologías de la información y la comunicación a la hora de ofrecer a las personas de edad avanzada una mejor calidad de vida, además de reducir los costes de los cuidados sociales y sanitarios. Desde este momento y hasta el año 2013, la UE y sus estados miembros piensan invertir más de €1.000 millones en investigación e innovación en estas tecnologías.

Compromiso de Intel para ocuparse de los problemas mundiales de una población envejecida

El Intel Health Guide ya se encuentra disponible y se comercializa en Reino Unido, EE.UU., Irlanda y Australia.

En el caso de Holanda ya se ha lanzado la versión local del Intel Health Guide y Fujitsu será el primer reseller que venderá el Intel Health Guide. Asimismo, Intel va a colaborar con el Martini Hospital y con CurIT en Groningen para realizar un proyecto piloto donde se piensa utilizar el Intel Health Guide en una iniciativa financiada a través de subsidiarias locales y europeas. En este proyecto, el Intel Health Guide se va a utilizar con mujeres embarazadas que sufren diabetes.

Intel también va a seguir colaborando con otros partners líderes del canal de mercado para ofrecer el Intel Health Guide en todo el mundo, además de anunciar las diferentes versiones locales del Intel Health Guide en varios idiomas europeos a finales de este año.

En Francia, Intel ha anunciado recientemente su colaboración con Orange Healthcare, además de dar a conocer sus planes para colaborar en un proyecto piloto telesanitario con el Moulins-Yzeure Hospital en la región francesa de Auvergne, para proporcionar apoyo a pacientes de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas después de salir del hospital, utilizando para ello el Intel Health Guide.

En el caso de Alemania, el Asklepios Hospital Group - uno de los mayores grupos europeos de hospitales privados - ha anunciado la nueva estrategia eHealth-Services y un modelo de asociación para ofrecer innovadores servicios y soluciones para eHealth móvil, online y domésticos. Asklepios e Intel cooperarán en un proyecto piloto telesanitario para ofrecer a los pacientes de Asklepios después de salir del hospital, utilizando para ello el Intel Health Guide.

Concretamente en nuestro país, Telefónica va a colaborar con Intel en un proyecto piloto y tiene planes para anunciar las primeras conclusiones de esta iniciativa a finales de este año.

En Reino Unido, BT es el mayor de los partners que va a vender el Intel Health Guide. GE Healthcare e Intel han anunciado recientemente un acuerdo de venta y marketing del Intel Health Guide en Reino Unido. GE Healthcare ya lo comercializa en EE.UU.

Un completo sistema sanitario personal

El Intel Health Guide permite a los médicos monitorizar a los pacientes desde sus propios hogares, además de gestionar los cuidados de forma remota a través de un servidor seguro. Esta solución ha sido diseñada para ocuparse de la problemática que plantean las enfermedades crónicas a los pacientes, a los familiares y personal encargados de cuidar a los enfermos y a los profesionales sanitarios responsables de atenderlos.

El sistema ofrece herramientas interactivas para la gestión personalizada de los cuidados sanitarios e incluye la recopilación de información vital, recordatorios al paciente, encuestas, contenido educativo multimedia y herramientas de comunicación y registro de comentarios como, por ejemplo, avisos por videoconferencia y correo electrónico. Asimismo, también puede conectarse a modelos específicos de dispositivos médicos fijos e inalámbricos, entre los que se incluyen los medidores de presión sanguínea, medidores de glucosa, oxímetros de pulso, medidores del flujo espiratorio máximo y básculas.

Utilizando un servidor seguro, los profesionales de cuidados sanitarios pueden analizar y actuar de forma remota cuando reciban esta información y, gracias a ello, los médicos tienen acceso permanente a los datos, para gestionar de mejor manera la enfermedad de cada paciente. Los enfermos a su vez, se benefician de los cuidados personalizados desde la comodidad de sus hogares, además de monitorizar su salud y comunicarse con los equipos encargados de ofrecerles los cuidados sanitarios.

Las versiones localizadas del Intel Health Guide cumplen con los estándares de la Continua Health Alliance, lo que refleja en compromiso de Intel con la estandarización y la interoperabilidad. La versión inglesa compatible con estos estándares se lanzará a finales de este año. En junio de 2006, Intel y otras compañías miembros fundadores anunciaron el establecimiento de la Continua Health Alliance. En estos momentos, la Alianza cuenta con más de 200 miembros de empresas y organizaciones representativas. Este grupo industrial abierto tiene entre sus objetivos asegurar que las tecnologías sanitarias sean compatibles, que cumplan con los estándares más comunes y que funcionen sin problemas entre sí. La principal meta de la Alianza es la creación de una serie de pautas para el sector en tres categorías principales: gestión de enfermedades crónicas, monitorización de la sanidad y de las necesidades sanitarias de personas de edad avanzada y salud y bienestar proactivos.

Acerca de Intel

Intel (NASDAQ: INTC), es un líder mundial en innovación informática. La compañía diseña y fabrica tecnologías fundamentales que sirven como base para los dispositivos informáticos del mundo. Para más información, visite la dirección: www.intel.es/pressroom y blogs.intel.com.

También puede seguirnos en Twitter: @intel_spain

*Intel y el logotipo de Intel son marcas comerciales de Intel Corporation en los EE.UU. y en otros países.

*Otras marcas pueden ser propiedad de otras compañías.

Para más información sobre el Intel Health Guide, visite

www.intel.com/healthcare/telehealth. Para más información sobre el papel de Intel en los cuidados sanitarios, visite www.intel.com/healthcare.

1. El Intel Health Guide requiere una conexión a Internet para permitir las comunicaciones con el equipo encargado de cuidar al paciente y con el servidor de datos. El Intel Health Guide ha sido creado para ser utilizado por los pacientes con el apoyo de los profesionales sanitarios y no para comunicaciones médicas de emergencia o para la monitorización de pacientes en tiempo real.

2. El Intel Health Guide ha sido diseñado para ser para ser utilizado por profesionales sanitarios para gestionar a sus pacientes desde casa y no se encuentra disponible para su adquisición en establecimientos comerciales de forma generalizada.



3. Eurostat. Disponible en: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page?_pageid=1090,30070682,1090_33076576&_dad=portal&_schema=PORTAL