inmobiliaria surInmobiliaria del Sur ha llevado a cabo un innovador ensayo de hermeticidad al aire "Blower Door" o ensayo "Puerta Soplante" en una vivienda unifamiliar de una de sus recientes promociones con el objetivo de conseguir un mayor ahorro energético.

Según ha explicado la inmobiliaria, mediante la instalación de un potente ventilador en la puerta principal de la vivienda, en dicho ensayo se comprueba el volumen de aire infiltrado a través de la envolvente de la casa cerrada. De esta forma, al poner en marcha sus aspas y, con la ayuda del programa de control necesario, así como de cámara termográfica, se obtiene la depresión de aire en el interior y con ello se comprueban los puntos por los que el aire “se cuela” en la misma.

Este ensayo se ha llevado a cabo en una construcción tradicional diseñada según el actual Código Técnico de la Edificación, en donde los resultados del mismo han sido excelentes, si bien evidencian que dicha normativa no contempla tan importante aspecto como es el de la hermeticidad al aire.

El actual Código Técnico de la Edificación obliga a aislar térmicamente las viviendas pero también a dotar a las mismas de una necesaria ventilación mecánica cuyas entradas de aire son realizadas a través de las propias ventanas y de aireadores de manera “descontrolada” y, lo que es peor, “introduciendo aire a la temperatura exterior de la que nos pretendemos aislar”, según han sostenido desde Insur.

De esta forma, profesionales en la materia han indicado que “nos encontramos ante la perversa situación de que lo que ahorramos al abrigarnos lo perdemos por la ventilación, de forma que la solución sería controlar dicha ventilación mediante la mejora de la hermeticidad al aire”. Además, al no exigir la normativa ningún nivel de hermeticidad a dicha envolvente, el aire entra también por numerosos ‘puntos débiles’ como son el perímetro de las ventanas, cajón de persiana, los propios conductos de la instalación de electricidad insertados en la albañilería o la campana de cocina, entre otros.  El resultado son “pérdidas de energía y falta de confort”.

Grupo Insur, con el asesoramiento de Deppya Arquitectura y Gestión, con amplia experiencia en la elaboración de proyectos para esta promotora; así como de Castaño y Asociados, expertos en Edificios de Consumo Casi Nulo de Energía, apuesta con estas acciones por la mejora del comportamiento energético de sus construcciones y el confort de sus clientes mediante la mejora de la hermeticidad de la envolvente y la eliminación de dichos puntos débiles.

Así, en 2020 será obligatorio que todas las nuevas edificaciones sean Edificios de Consumo Energético Casi Nulo, cuyas siglas ECCN veremos en el futuro. En este momento, Grupo Insur ya habrá instalado la hermeticidad al aire en todas las promociones que gestiona a lo largo de todo el territorio nacional.