Las compañías españolas de seguros de vida y no vida siguen siendo rentables a pesar de las actuales dificultades económicas por las que atraviesa el país y que han provocado una contracción del mercado de los seguros, según un nuevo informe publicado por A.M. Best Co. El sector de los seguros no vida se ha beneficiado de una reducción de los siniestros de automóviles, lo que refleja una disminución del uso de vehículos. En cierta medida, los asegurados tienen un sentimiento de fidelidad hacia los aseguradores cuando se trata de seguros personales, aunque este sentimiento está empezando a cambiar debido a la influencia en el mercado por parte de los comparadores de precios.

Dicho informe, titulado “El mercado de seguros español resiste a la presión económica mientras las aseguradoras continúan siendo rentables”, pone de relieve que España no se considera un país con una elevada exposición al riesgo de catástrofes naturales, pero en el caso de que éstas se produzcan, los aseguradores están protegidos por el Consorcio de Compensación de Seguros. Por consiguiente, el mercado primario no asume siniestros volátiles y significativos de esta naturaleza.

El sector asegurador español se mantuvo rentable en 2012, a pesar de que el total de las primas brutas suscritas (GPW) ha descendido según el regulador, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). En 2012 las primas cayeron en un 5,5% hasta los 57,7 mil millones de euros, sobre todo como consecuencia de una contracción de los riesgos no vida, en especial para los seguros de automóviles. Los datos de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA), el órgano encargado de la investigación del sector asegurador español, muestran que, entre enero y junio de 2013, las primas brutas suscritas por seguros no vida descendieron un 2,9%, mientras que las primas por seguros de vida aumentaron un 0,7%. En su conjunto, el total de primas suscritas descendió un 1,3% respecto del primer semestre de 2012.

Carlos Wong-Fupuy, Director Senior del Departamento de Análisis, señala que: “A.M. Best considera que los indicadores financieros de los aseguradores españoles son más robustos que los de muchos otros mercados europeos. Los márgenes de beneficios continúan siendo saludables pese a las complicadas condiciones económicas del país y la aparición de canales de distribución alternativos como Internet. En términos generales, la capitalización de las empresas es sólida y no se presentan problemas de apalancamiento de deuda.”

Puesto que los sectores españoles de seguros de vida y no vida continúan siendo rentables, es probable que siga existiendo una fuerte competencia, si bien puede anticiparse cierta consolidación de la industria. Yvette Essen, Directora de Investigación del Sector para Europa y Mercados Emergentes, y autora del informe, comentó: “El país sigue atrayendo el interés internacional por parte de compañías que pretenden suscribir riesgos domésticos, así como de otros aseguradores que desean acceder al mercado latinoamericano. Sin embargo, y a pesar de que España atrae a los aseguradores internacionales, A.M. Best considera que el sector se enfrenta a retos difíciles. El entorno competitivo, el exceso de capacidad y los antecedentes de siniestralidad favorables del mercado mantienen la presión sobre los precios.”

Para tener acceso a una copia gratuita de este informe, entre en www.ambest.com/press/091003spanishreport.pdf.

A.M. Best Company es la agencia de calificación y la fuente de información sobre el sector de los seguros más antigua y autorizada del mundo. Para más información entre en www.ambest.com.

Copyright © 2013 de A.M. Best Company, Inc. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".