Infor, proveedor líder de software de aplicación empresarial con más de 70.000 clientes, ha anunciado que el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear,  gestiona más de un millón de activos con Infor EAM, entre los que se incluyen más de 500.000 aceleradores del gran Colisionador de Hadrones (LHC), utilizado en el descubrimiento reciente de la partícula Higgs boson . Las aplicaciones de Infor ayudan con la trazabilidad crítica, el cumplimiento de la normativa relativa a la radiación, el nivel de servicio y los asuntos de mantenimiento preventivo en el centro líder de investigación.

"Cuando tus activos son únicos como los del CERN, se demandan los niveles más elevados de excelencia operacional, incluyendo las capacidades a nivel mundial para la gestión de activos móviles, acceso de seguridad del personal, requisitos complejos de cumplimiento con la normativa y la demanda de información segura en todo momento", afirma Charles Phillips, CEO de Infor. "En ningún sitio es tan crítico como en el acelerador de partículas LHC, al que recientemente hemos podido ver en los periódicos por el descubrimiento de la partícula Higgs boson, que ha cambiado nuestra comprensión del universo. Infor está muy orgulloso de ser partner del CERN en este esfuerzo".

Con más de un millón de piezas de equipamiento a gestionar, además del personal interno, el CERN utiliza aproximadamente 50 proveedores de servicios externos. Los acuerdos de servicio tienen un honorario fijo y obligaciones de rendimiento contractuales, tareas o componentes basados en acuerdos o contratos temporales. Esta variedad de contratos y niveles de servicio significa que cada equipo y tarea de mantenimiento deber ser seguida exhaustivamente, desde la petición hasta su ejecución.

El objetivo no es solo mejorar la anticipación de problemas o mal funcionamiento, sino ser capaz también de cumplir con los compromisos hechos por cada proveedor y optimizar costes. Muchas de las actividades de mantenimiento de la infraestructura del CERN, que incluye vigilancia, carreteras, sistemas de calefacción y aire acondicionado, jardines y seguridad así como parte de su actividad de instrumentación científica (incluyendo los aceleradores de partículas), son gestionadas con Infor EAM.

Infor EAM genera más de 180.000 órdenes de trabajo por año, realiza tareas de mantenimiento preventivo, ofrece funcionalidad de control de stock y programa mantenimiento e inspecciones.

Para el equipamiento científico, Infor EAM se ha convertido en el corazón de un sistema de control de fabricación que permite al personal del CERN contar con un desglose del historial completo para cada artículo.

En los últimos tiempos, Infor EAM se ha conectado con una herramienta de servicio de soporte ITIL (Information Technology Infrastructure Library), que ofrece a todos los usuarios un único punto de contacto para cualquier tipo de problema de mantenimiento que surja. Esto ha permitido que más de 10.000 peticiones de mantenimiento hayan sido catalogadas en Infor EAM en los seis primeros meses de 2012.

Además, a principios de 2012 se lanzó una plataforma de gestión de órdenes de mantenimiento para el personal móvil y, actualmente, una aplicación de acceso a los datos "EAM Light" sobre la Web está en fase final de desarrollo. Cada usuario tendrá la opción de adaptarla a su entorno de trabajo, sobre la base del dato único y seguro.

En la actualidad, se está desarrollando un proyecto de trazabilidad de material radioactivo de forma que ese equipamiento, que requiere de una vigilancia más estrecha, puede ser identificado después de que se haya eliminado del acelerador de partículas más grande y poderoso del mundo - el Gran Colisionador de Hadrones.

Para el CERN, monitorizar los aceleradores es una de las áreas más críticas para anticipar y prever fallos. Pedro Martel, ingeniero de sistemas del CERN explica que "este proyecto, para monitorizar el equipamiento radioactivo es muy importante para el CERN, ya que estamos obligados a cumplir unas normas de protección de la radiación para mantener nuestro inventario de material radioactivo actualizado. Esto es necesario para presentarse periódicamente a las autoridades de protección de radiación suizas y francesas".

Martel también explicó la confianza en el sistema Infor, tanto ahora como en el futuro: "En el CERN, el mantenimiento empieza tan pronto ocurre algo en Infor EAM. Si la solución no está disponible, el mantenimiento no se puede llevar a cabo. Sólo la información almacenada en Infor EAM es considerada válida y sólo la información introducida en el sistema se puede utilizar para pagar. Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con Infor para beneficiarnos de su amplia experiencia en consultoría funcional y formación."


Sobre el CERN

El CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, es el laboratorio de referencia del mundo para física de partículas. Tiene su sede en Génova. En la actualidad, sus estados miembros son Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza y Reino Unidos.

Rumania es un candidato a la adhesión. Israel y Serbia son miembros asociados en la etapa previa a la adhesión. India, Japón, la Federación Rusa, EE.UU. Turquía, la Comisión Europa y la Unesco tienen categoría de observador.

###

Sobre Infor

Infor es el tercer proveedor de aplicaciones empresariales y servicios más importante, con más de 70.000 clientes en 194 países a los que ayuda a mejorar las operaciones, impulsar el crecimiento y adaptarse rápidamente a los cambios en las demandas de su negocio. Infor ofrece aplicaciones y suites específicas para la industria, diseñadas para la velocidad utilizando tecnología innovadora que ofrece una experiencia de usuario enriquecida y opciones de despliegue flexibles que brindan a los clientes la posibilidad de operar sus negocios en modo cloud, on-premise o en ambos. Para más información sobre Infor, por favor visita www.infor.com