Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa, ha sido contratada por AES SONEL, la compañía eléctrica de Camerún, para modernizar su gestión. El proyecto, por un importe de 3,2 millones de euros y un plazo de ejecución de un año, contempla el suministro e implantación de los sistemas de gestión comercial (SGCV6) y de balance de módulos de energía (EBM) de la compañía de TI.

AES SONEL es una empresa eléctrica integrada a nivel nacional en Camerún, la cual gestiona desde la generación de electricidad a la comercialización, pasando por la transmisión y distribución. Cuenta con 750.000 clientes y es filial de AES, uno de los mayores grupos energéticos del mundo, con presencia en 29 países y una facturación anual de 16.000 millones de dólares.

El sistema de gestión comercial (SGCV6) que implantará Indra está diseñado para ofrecer un apoyo integral a los procesos de negocio en la gestión con el cliente y cubre todo el ciclo comercial (gestión de la contratación, atención al cliente, gestión de la medida, facturación y órdenes de servicio). Por su parte, el sistema de balance de módulos de energía (EBM) permite realizar balances de energía en distintos niveles de la red de transporte y distribución con el objetivo de identificar los circuitos de la red con mayores pérdidas comerciales.

El alcance del proyecto incluye también la reingeniería de procesos comerciales y revisión del modelo organizativo de AES SONEL así como el desarrollo de una campaña de captura de datos en campo con el fin de actualizar los datos de los titulares de los contratos, puntos de suministro y equipos de medida. Por último, la compañía de TI implantará aplicaciones locales para cobros y gestión de la lectura de los contadores en aquellas oficinas comerciales que, debido a su ubicación remota, no pueden disponer de comunicaciones on-line.

Consolidación en África y nuevas oportunidades

Este contrato consolida la presencia de Indra en el mercado energético africano, donde ha participado en varios de los procesos de modernización más importantes del continente. Los sistemas de gestión para utilities de la multinacional española ayudan a gestionar las eléctricas de Kenya (KPLC y KENGEN), Zimbabwe (ZESA), Zambia (ZESCO), Etiopía (EEPCO), Uganda (UMEME) y Libia (GECOL). Además, la compañía de TI también trabaja en la actualidad en la rehabilitación, modernización y automatización de casi todas las centrales hidroeléctricas de Marruecos.

El proyecto supone además un impulso a la relación que Indra y AES mantienen desde hace una década. El contrato es fruto de un proceso de acercamiento entre ambas compañías en el que se han identificado áreas y países de posible colaboración La solución que la compañía de TI implantará en Camerún ya está prestando soporte en las filiales de AES en Argentina, Brasil, y el Salvador.


Más de 100 millones de clientes gestionados

Los sistemas de gestión para utilities desarrollados por Indra dan soporte integral a la gestión de las empresas de servicios de electricidad, gas, calor, agua y saneamiento y han sido implantados en más de 130 compañías de más de 30 países de todo el mundo. Asimismo, más de 100 millones de clientes se gestionan por medio de los sistemas de comercialización de la compañía de TI.


Entre sus clientes figuran Gas Natural- Unión Fenosa (España), EDP (Portugal), Meralco (Filipinas), UTE (Uruguay), KPLC (Kenia), Umeme (Uganda), Cadafe (Venezuela) ZSE (Eslovaquia), SME (República Checa), Zesco (Zambia), Enel (Italia) o el Ministerio de Electricidad y Agua de Bahrein.

Indra también trabaja actualmente en el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones en el ámbito de la eficiencia energética y de la sostenibilidad, tanto en las áreas de generación, transmisión y distribución, como en el consumo industrial, residencial y de transporte. La compañía cuenta en la actualidad con diversos proyectos sobre nuevas infraestructuras inteligentes (SMARTGRID) que aseguren un desarrollo sostenible, seguro y económico.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y es también la segunda empresa española que más invierte en I+D. En 2009 las ventas alcanzaron los 2.513 M€, de las que un tercio proceden del mercado internacional. Cuenta con más de 29.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.

Herramientas y análisis independientes

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado una serie de herramientas y análisis independientes con los que podrás  beneficiarte en tus inversiones  mejorar tu operativa y ayudarnos a seguir siendo independientes.

En el área Premium, encontrarás la selección que nuestros analistas han hecho sobre los sectores y acciones más cistas en bolsa y que se comportan mejor en este momento. Además de Herramientas para invertir a corto, medio y largo plazo.
 

Suscríbete ahora  por menos de 5 euros al mes  y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente y nos ayudarás a seguir siendo independientes.

Quiero Colaborar