Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa, se ha adjudicado un contrato con el Ministerio del Interior para llevar a cabo la ampliación y mejora del canal de comunicaciones seguras sobre inmigración ilegal y tráfico de drogas entre España, Portugal y los países del Atlántico Sur. Con un importe de 1,4 M€, el contrato supone la incorporación de Marruecos, Gambia y Guinea Bisau al Programa de cooperación Sea Horse Network, del que ya forman parte España, Portugal, Mauritania, Senegal y Cabo Verde.
El sistema Sea Horse Network, pionero en el área de la lucha contra la inmigración ilegal, está basado en una red de comunicaciones vía satélite que permite el intercambio de información segura y fomenta la cooperación entre países origen y destino del tráfico ilegal a través de la distribución de información sobre flujos de inmigración, localización de embarcaciones sospechosas, coordinación de operaciones de salvamento e intercepción de embarcaciones ilegales.

Los diferentes centros nacionales, instalados en cada uno de los países participantes, y el centro de coordinación ubicado en Gran Canaria proporcionan información operativa en tiempo real posibilitando la toma de decisiones eficaz y la transmisión de las órdenes necesarias para la interceptación y control global de cualquier actividad irregular en la zona.

El sistema se integra con sistemas externos de información como el sistema de vigilancia marítima SIVE, o los sistemas de identificación automática marítima (AIS), por lo que también permite la visualización geográfica de las amenazas en tiempo real.

Además de incorporar nuevos países, el nuevo proyecto, denominado Sea Horse Cooperation Centres, ampliará las capacidades de mando y control de algunos de los centros nacionales ya existentes con el objetivo de optimizar los recursos para el control fronterizo y la gestión en su zona de actuación.

Importantes aplicaciones

Entre otras ventajas, el sistema Sea Horse Network apoya a las fuerzas policiales y a las instituciones que gestionan la inmigración, contribuye a establecer una política eficaz para prevenir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas, y fomenta el desarrollo de conocimiento en este campo al asegurar la recolección, procesado, diseminación y difusión de la información, así como las mejores prácticas. De este modo, contribuye también a disuadir las salidas ilegales.

Además, el sistema fomenta la cooperación interregional entre África Subsahariana y el Magreb en la gestión de los flujos migratorios por parte de las autoridades de inmigración y mejora la gestión del control de fronteras, tanto para la lucha contra el tráfico ilegal como para el control de tráfico civil u otras actividades.

Tecnología de futuro

La concepción de la solución como un sistema modular permite que se amplíe a otros países africanos y que incluso pueda extenderse a otros centros regionales a escala europea. Además, servirá de modelo para la cooperación con terceros países.

Este nuevo proyecto en el marco del Programa Sea Horse confirma esta iniciativa como un paso importante en el camino hacia un sistema de intercambio de información multinacional que mejore las relaciones y la cooperación internacional en distintos ámbitos más allá de la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

La experiencia de Indra en la implementación de sistemas de vigilancia de fronteras, como el sistema SIVE, y sistemas de comunicaciones vía satélite han sido fundamentales para el desarrollo y consolidación del sistema Sea Horse Network.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y es también la segunda empresa española que más invierte en I+D. En 2009 las ventas alcanzaron los 2.513 M€, de las que un tercio proceden del mercado internacional. Cuenta con más de 29.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.