MADRID, 23 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- “Oleada” de rebajas de recomendación para Inditex que lidera las pérdidas del Ibex 35, al caer un 1,22%, hasta los 117,40 euros. Tanto los analistas de Goldman Sachs, como los de S&P Capital IQ, han aprovechado para dejar de aconsejar comprar el valor. Así, la primera firma recomienda ahora neutral y la segunda mantener. Por su parte, Exane BNP Paribas ha seguido su ejemplo, pero el recorte ha sido desde sobreponderar a neutral.

Explica Goldman Sachs su recorte en el limitado potencial al alza de su precio objetivo para el valor (8%): “Esta rebaja trata meramente de reflejar una valoración más que un cambio de punto de vista tanto en el corto como en el largo plazo sobre las perspectivas de la compañía. Creemos que Inditex es una de las minoristas europeas de mayor calidad, con un sistema de abastecimiento y logística único y consistente con cambios constantes en sus ofertas de moda y que facilita su crecimiento a escala global”.

Así, el bróker estadounidense prevé que la compañía aumente sus ingresos en una tasa anual del 14% hasta 2020. Destaca que “su ágil y flexible cadena de suministro le permite acelerar su expansión en los mercados emergentes y lejos de Europa (…) por lo que estimamos que su ventas comparables mantengan un crecimiento de entre el 4% y el 5% en el medio plazo (…) además estimamos un margen EBIT medio del 20% entre 2015 y 2021; y del 18,8% en 2014”.

Finalmente, explica que para mejorar su precio objetivo, Inditex tendría que registrar “una mayor contribución por parte de las tiendas recién abiertas, así como un incremento superior de las ventas comparables, mejores márgenes y una subida del ratio pay-out”. Por el contrario, los riesgos bajistas para su valoración son “un menor crecimiento de las comparables, un apalancamiento operativo por debajo de lo esperado y mayor capex (…) y el mal uso del efectivo”.

Por su parte, Exane BNP Paribas también reconoce que Inditex es “la mejor cadena de tiendas bajo nuestra cobertura (…) el grupo sigue beneficiándose de una expansión multianual, multiconcepto y multirregional (…) pero con la acción cotizando con una prima del 30% respecto a su rango de valoración histórica y en ausencia de catalizadores de corto plazo, rebajamos su consejo”. Continúa la firma gala recordando que han “escrito intensamente sobre la oportunidad que tiene el grupo en el negocio online en los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)”, además añade que “a más corto plazo, la compañía se debería ver beneficiada de una estabilización en España y una 'cartera' de tiendas reformada y ampliada. Todas sus iniciativas son loables pero ya están incluidas en el precio en nuestra opinión”.

De cara a sus cuentas anuales, que se conocerán el 19 de marzo, estos expertos reiteran sus previsiones de beneficio neto en 2.430 millones de euros (lo que supone un beneficio por acción de 3,9 euros; +3% en tasa interanual). Esta cifra asume un incremento de los ingresos del 7% en el cuarto trimestre; del 4% en el caso de las ventas comparables y unos márgenes ligeramente débiles. Para 2015, estiman un crecimiento de las ganancias del 9%, hasta los 2.650 millones de euros.

S.C.