Banco Santander materializa su apoyo a las empresas con un nuevo proyecto que apuesta por ser la mano derecha de los negocios españoles: Santander Impulsa Empresa. Un portal donde se pueden conocer las noticias de actualidad empresarial, tests para evaluar el estado de los negocios, experiencias inspiradoras y consejos para llevar los proyectos al siguiente nivel.
Se trata de un nuevo espacio digital con varias secciones, como Apoyo para tu día a día, con datos de interés sobre la gestión para los negocios e ideas para impulsarlos, fiscalidad y legalidad, y recursos humanos; Digitaliza tu negocio, con todo lo que hay que saber sobre transformación digital, marketing digital, e-commerce y ciberseguridad; Amplía tus fronteras, sobre la salida al exterior de la empresas e información sobre divisas; Empresa sostenible, Casos reales y Academia.
Otros de las zonas habilitadas en este portal es el de Ayudas y subvenciones, con información sobre los fondos europeos Next Generation EU, y otras de carácter nacional, autonómico y local. Allí se pueden encontrar artículos interesantes, como, por ejemplo, las dudas resueltas de las preguntas más frecuentes de los fondos de recuperación europeos sobre sus trámites, para qué proyectos están pensados o cómo son los mecanismos de devolución, entre otras cuestiones.
Cabe recordar que el banco tiene una plataforma especializada de gestión e información sobre ayudas públicas, creada en colaboración con KPMG y LocalEurope, que ya ha tenido 200.000 visitas, cuenta con más de 16.000 usuarios y ha permitido que desde la entidad se asesore a más de 5.000 clientes que se están diseñando proyectos de crecimiento empresarial, por valor de casi 400 millones de euros.
En Santander Impulsa Empresa se pueden encontrar artículos relevantes para el día a día de los pequeños o grandes empresarios con una amplia variedad temática: por ejemplo, Las fuentes de financiación a las que puedes recurrir para poner en marcha tu negocio, ¿Qué es y cómo funciona un marketplace?, Cómo han pasado la COVID-19 las finanzas empresariales españolas, Cambio de divisas: qué es, cómo se hace y por qué es importante, Claves para realizar un proceso de selección de personal de forma exitosa o Ayúdate de la tecnología para gestionar tu negocio de manera eficiente para ti y tus empleados.
Casos de éxito
También ofrece historias inspiradoras contadas en las voces de sus protagonistas. Una de ellas es la de la empresa Silence, que nació en Barcelona en 2011 y diseña, desarrolla y fabrica scooters eléctricos y battery packs con tecnología propia. Cuenta con un equipo de más de 200 personas.
Carlos Sotelo, CEO y fundador del proyecto, asegura que Silence ha contado con “la financiación y el soporte del Santander para poder desarrollar su actividad y crecer más rápido”. La compañía tiene ahora por delante varios retos para ser una marca líder. Entre ellos, una red de distribución que les permita competir con las marcas generalistas cuando lleguen con los vehículos eléctricos, crecer en producto y que sea de calidad.
Flor De Doñana Biorganic, dedicada 100% al cultivo ecológico de frutos rojos, ha tenido el apoyo del banco. Enmarcada en el Parque Nacional de Doñana, esta empresa entiende la agricultura orgánica como una forma moderna y sostenible del aprovechamiento de la tierra, protegiendo así los recursos naturales, la biodiversidad y el clima del municipio de Almonte (Huelva). “Cada vez hemos ido incorporando gente, fundamentalmente de Almonte. De los 600 trabajadores que estamos en plena campaña, 580 son de nuestro municipio, y más del 80% son mujeres. Elaboramos cada 5 años un plan de a dónde queremos llegar y cuál es la dimensión que queremos buscar. Y en esa fase de crecimiento, con el Santander conseguimos meterle una cierta velocidad”, explica Juan María Rodríguez es CEO y fundador.
Otra historia de éxito es la de Cervezas La Virgen, que nació en 2011 y cuenta ya con 130 empleados. “Creamos un plan de negocio que creía en el crecimiento de la marca. Cuanta más tecnología hemos añadido, más control tenemos de la producción, el producto y el proceso. Desde el inicio fue clave escribir el plan de negocio. La financiación venía del friends and family, porque nosotros y nuestras familias creíamos mucho en nuestra idea. Además, al arrancar el negocio accedimos a una línea ICO”, comenta Jaime Riesgo, fundador de la marca española.
El compromiso de Banco Santander con las empresas se extiende en diferentes frentes. Una de sus iniciativas destacadas es el Premio Pyme del Año. El banco y la Cámara de Comercio de España convocaron recientemente la sexta edición, que tiene como objetivo reconocer la labor de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de riqueza y creadoras de empleo en el desempeño de su labor cotidiana. Las empresas interesadas podrán presentar sus candidaturas hasta el 30 de abril.
La entidad financió el negocio internacional de las empresas españolas con 22.300 millones de euros el año pasado, un 12% más que el año anterior. Este aumento refleja cómo están recuperando la actividad exterior, con más peticiones de anticipos de exportación y de financiación de las importaciones, consolidando así su crecimiento. Más de 140.000 empresas en España realizan su actividad internacional con el apoyo de Santander.