El Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico, MATELEC´10, que celebrará su décimo quinta edición, del 26 al 29 de octubre próximos, en la Feria de Madrid, contará con una amplia representación del sector de las telecomunicaciones, representado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España, AETIC, que recientemente ha ofrecido datos relevantes sobre la revolución del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, durante el pasado ejercicio de 2009. Precisamente son los sectores de Inter y Telecomunicación, junto con los de Electrónica y Equipamiento Industrial, los que mayores incrementos y dinamismo han aportado en las últimas ediciones de MATELEC.

Según Jesús Banegas Núñez, Presidente de AETIC, la apuesta por "planes digitales de recuperación" que se viene apoyando desde Bruselas, es una alternativa firmemente defendida por el sector TIC para combatir la crisis económica actual. De acuerdo con sus palabras, "el sector TIC, además de estar salvando en la crisis más empleo que el resto de la economía, resulta ser sistemáticamente el que paga mayores salarios, tiene menos temporalidad, promociona más a las mujeres y proporciona más formación ocupacional."

Desde AETIC ven las Tecnologías de la Información y la Comunicación como una solución a la sostenibilidad económica, medioambiental y social. Según el Presidente de la asociación, es una solución a la sostenibilidad económica, "al facilitar la difusión de las TIC en las PYME, así como los despliegues de nuevas redes de telecomunicaciones, especialmente las de acceso ultra-rápidas. Por lo que se refiere a la sostenibilidad medioambiental, se está desarrollando un plan urgente de instalación de contadores eléctricos inteligentes y desplegando todo tipo de facilidades para el teletrabajo. Por último, las TIC son decisivas para una gestión óptima de la sanidad, la dependencia, la educación, la seguridad y la justicia, por lo que es perentorio que el DNI digital alcance cuanto antes a toda la población, así como el derecho ciudadano a la administración electrónica telemática".

En 2009, y según datos de la patronal AETIC, creció la inversión en I+D+i un 5 por ciento, superando el pasado ejercicio los 9.500 millones de euros. Los datos del sector representado por AETIC (Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones) referidos a 2009 hablan de unos ingresos cercanos a los 94.000 millones de euros, que suponen una caída en la facturación del 9 por ciento, en relación con 2008. Por sectores, el que mejor se comportó fue el de Servicios de Telecomunicaciones, que logró una cifra de negocio de 42.713 millones de euros, un 4 por ciento menos que en el ejercicio anterior.

El volumen de facturación correspondiente a Tecnologías de la Información se situó en los 16.128 millones de euros, un 9 por cien menos respecto a 2008. Por su parte, las Industrias de Telecomunicaciones experimentaron una caída severa en 2009, con un 24 por ciento menos de facturación. Otro de los segmentos con caídas llamativas fue el de Componentes Electrónicos, con una bajada del 22 por ciento (2.343 millones de euros); mientras que la Electrónica Profesional alcanzó un volumen de mercado de 2.108 millones de euros, un 6 por ciento inferior con respecto a 2008. Finalmente, hay que referirse al comportamiento del comercio electrónico, electrónica del automóvil, mantenimiento y comercialización de equipos electrónicos y componentes, y consolas de videojuegos, que alcanzó los 13.421 millones de euros (descenso del 9 por ciento).

De todos los porcentajes y cifras aportados por el estudio de AETIC se extraen conclusiones positivas. La primera de ellas, la caída leve de las exportaciones, que se redujeron sólo un 8 por ciento, con una cifra cercana a los 6.000 millones de euros. La segunda, y quizás más relevante, es el esfuerzo de toda la industria representada en las TIC por la Investigación y el Desarrollo. Un capítulo del que nuestro país es deficitario, pero que en el caso de las empresas de electrónica, tecnologías de la información y telecomunicaciones, decidieron redoblar esfuerzos. La apuesta por la I+D+i en 2009 fue un 5 por ciento más que en 2008, y la parte destinada específicamente a I+D registró un incremento del 3 por cien respecto a 2008, llegando así a los 2.432 millones de euros.

AETIC se ha fusionado recientemente con ASIMELEC, constituyendo la mayor asociación multisectorial de empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones, Servicios y Contenidos Digitales, con más de 5.000 empresas TIC. Un mercado ampliamente representado en la feria referente: para esta industria, el Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico, MATELEC, y que en su decimoquinta edición servirá para ofrecer oportunidades de mercado, encuentros comerciales y soluciones para toda la industria, y los profesionales de este sector.