Ikusi, gracias a unas alianzas estratégicas y a su experiencia en el mercado de tranvías y metro, continúa afianzando su posición en este sector con su participación en la puesta en marcha de dos nuevos proyectos tranviarios en Murcia y Zaragoza. Unos proyectos para los que Ikusi utilizará los sistemas y procesos de integración más avanzados del mercado. En concreto, en Zaragoza, a la alianza de la que forma parte Ikusi se le ha confiado el sistema de billetaje, los sistemas de información al viajero, el sistema de contaje de personas y el sistema de ayuda a la explotación, Entre las novedades, un sistema de recarga y expedición de billetes y tarjetas sin contacto. Todo ello, con la complejidad de integrar un tranvía que circulará por una de las ciudades más monumentales de España y con la problemática de aunar en un solo sistema el billetaje todas las empresas concesionarias de autobuses. Dos dificultades añadidas que ponen de manifiesto la complejidad del proyecto.

En Murcia la principal novedad radica en que el consorcio del que Ikusi forma parte colaborará activamente en el desarrollo de un sistema de billetaje intermodal, además de suministrar y desarrollar los sistemas de ticketing, radio Tetra, la red de comunicaciones, el SAE-sistema de ayuda a la explotación, cronometría, CCTV, el sistema de información y el de señalización ferroviaria.

Como integrador de sistemas, Ikusi ha trasladado toda su experiencia adquirida durante más de 20 años en ámbitos como aeropuertos, ferrocarril y seguridad al mundo del tranvía. Hoy, los sistemas integrados por Ikusi están presentes en los principales tranvías españoles como los de Tenerife, Bilbao o Vitoria, y a partir de ahora Zaragoza y Murcia.

Los sistemas de Ikusi cubren diversas aplicaciones, desde las relativas a la información y entretenimiento, hasta la seguridad y comunicaciones y pueden estar operativas tanto en instalaciones fijas en las distintas estaciones, como en el interior de los trenes.