La red de asociaciones de centros de enseñanza de Formación Profesional Publica de Euskadi (IKASLAN) pone en marcha una iniciativa para promover la participación de las personas trabajadoras (ocupadas y en desempleo) en acciones de formación, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los profesionales vascos y la competitividad de nuestro tejido empresarial.

Las últimas previsiones de necesidades formativas de la Unión Europea para el 2020, señalan que habrá mayor demanda de puestos de trabajo de cualificación media y superior (más de 15 millones de nuevos empleos para titulaciones superiores, 3,7 millones de nuevos empleos para titulaciones medias y 12 millones de puesto de trabajo menos para quienes estén poco o nada cualificados).  Sin embargo, la actual estructura de cualificación de la CAV refleja un importante déficit de cualificaciones, sobre todo intermedias, respecto a Europa (el 21,5% de la CAV frente al 48,9% de la Unión).

Además, si a esta situación le añadimos la escasa implantación de la formación en las empresas (un 24,6%) y los últimos datos publicados por Lanbide, que indican que casi la mitad de la juventud vasca en desempleo tiene sólo estudios primarios, vemos que Euskadi debe hacer un importante esfuerzo en formación para poder capacitar a sus profesionales, consolidando así un tejido empresarial competitivo y mejorara la empleabilidad y la calidad del trabajo de nuestra ciudadanía.

IKASLAN, como agente para el desarrollo de la Formación Profesional vasca, considera que debe tomar parte activa en la mejora de estos datos, por lo que pone en marcha un plan que tiene por objeto incrementar los niveles de participación de la pequeña y mediana empresa y de sus profesionales en acciones formativas. El plan se desarrollará desde febrero hasta septiembre de 2012.

Apoyándose en la capacidad de relación de sus centros con empresas y profesionales, en la variedad de sectores productivos sobre los que inciden, en su amplia cobertura geográfica y en su oferta formativa, IKASLAN contactará con un total de 3.000 empresas (sobre todo PYMES y microPYMES), realizando visitas individuales a 900 de ellas. A su vez se informará directamente a las 27.000 personas (ocupadas y en desempleo) matriculadas en 2010 en los ciclos formativos de los centros de Formación Profesional públicos. En la última fase se realizarán 10 jornadas de difusión en diferentes comarcas de la CAPV en las que se informará al tejido empresarial y personas empleadas  del nuevo Sistema de Formación para el Empleo, así como del sistema de bonificación de la Fundación Tripartita.

Durante estos mese se incidirá sobre todo, en los Certificados de Profesionalidad y en el Dispositivo de Reconocimiento de la Experiencia Laboral.

Los Certificados de Profesionalidad acreditan de forma oficial que el profesional posee la cualificación necesaria para el desempeño de su trabajo. Estos certificados se obtienen bien mediante la formación o bien a través de la acreditación de la experiencia laboral. La importancia de los Certificados de Profesionalidad es tal, que por primera vez la oferta de Lanbide-Hobetuz para 2012 está basada en estos.

El Dispositivo de Reconocimiento de la Experiencia Laboral certifica las competencias obtenidas a través de la experiencia laboral. Actualmente este dispositivo está en activo sólo con algunas familias formativas pero se encuentra en vías de implantación en las demás. Se trata de un sistema personalizado y flexible que promueve el aprendizaje a lo largo de la vida. Este sistema mejora la empleabilidad de nuestros profesionales, situándolos en mejores condiciones ante un mercado laboral competitivo que precisa de profesionales cada vez más preparados.

Todas estas acciones se verán reflejadas en todos los canales de comunicación de que dispone IKASLAN (portales web, canales TV on-line, redes sociales, etc.).