MADRID, 21 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Tras meses de negociaciones, Iberia está cada vez más cerca de cerrar un acuerdo con los sindicatos sobre la productividad. De hecho, El Mundo, citando fuentes de la compañía, señala que se podría anunciar este “pacto” a finales de esta misma semana, coincidiendo con la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid. Recuerdan los analistas de Barclays, al hacerse eco de la noticia, que en su informe “IAG: en una liga propia” describían “un escenario alcista bajo el cual el grupo llegaba a un entendimiento con los representantes de los trabajadores y volvía al crecimiento, muy bien posicionado de cara a cualquier posible recuperación en España”.

Además de suponer la mejora en la eficiencia de la plantilla, el acuerdo contemplaría la ampliación de nuevas rutas (Europa y África), la recuperación de destinos como el Caribe (“en los que Iberia era líder y ahora tendrá que ganar cuota de mercado frente a sus nuevos competidores: Air Europa y Air France-KLM”, detallan los expertos de Bankinter) y aumentar la frecuencia de vuelos a México y Latinoamérica. Para la firma española esta es “una buena noticia para el grupo IAG, de cara a un ejercicio en el que las previsiones de tráfico aéreo son favorables, la sustancial mejora del entorno global y la confianza empresarial, así como la estabilización del combustible impulsarán la evolución de los resultados”.

Ahorro Corporación Financiera (ACF) recuerda que “este es un tema del que se lleva hablando desde hace tiempo, pues las conversaciones se iniciaron el año pasado”, con una primera fecha límite de cierre para el 31 de diciembre, que no se cumplió, “y ahora esperamos que se produzca en el primer trimestre de este 2014”. La firma llama la atención sobre el hecho de que “Iberia recortó su actividad en 2013 un 28%, perdiendo 3,3 millones de pasajeros, suprimiendo principalmente rutas y frecuencias a destinos latinoamericanos como La Habana, Montevideo o Puerto Rico. Si llegara a un acuerdo, podría recuperar rutas como San Juan de Puerto Rico, La Habana, Santo Domingo, Montevideo, a la vez que reforzaría en otros países latinoamericanos (México, Venezuela y Argentina)”.

Por otra parte, Nomura revisa hoy martes su valoración y previsiones para el sector de aerolíneas europeas. Y, en concreto, para IAG tiene una mejora de precio objetivo hasta los 474 peniques, desde los 380 anteriores; así como el mantenimiento de su consejo de comprar el valor. Además, eleva su estimación de beneficio por acción (BPA) para este año y el próximo hasta los 0,23 (vs. 0,21 previo) y los 0,44 (vs. 0,36 anterior).

A estas horas, IAG es el tercer mejor valor del Ibex y sube un 0,70%, hasta los 5,1960 euros.

S.C.