IBERDROLA se ha adjudicado en México el contrato para el desarrollo, construcción, propiedad, operación y mantenimiento de la central eléctrica de ciclo combinado de Baja California III, de alrededor de 300 megavatios (MW) de potencia, así como de las instalaciones asociadas necesarias para la conexión de la planta al sistema eléctrico del país.

La puesta en marcha de esta nueva central, que se ubicará en el Estado de Baja California, supondrá una inversión estimada de 270 millones de dólares. Las obras de la planta comenzarán en abril de este año, estando prevista su entrada en operación comercial durante el mes de agosto de 2016.

En virtud de los términos del contrato, por el que IBERDROLA ha competido en el marco de una licitación internacional, la Compañía se ha asegurado la venta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de toda la energía que produzca la planta de ciclo combinado de Baja California por un período de 25 años.

El gas para esta nueva central será suministrado por la CFE y el contrato está dolarizado, al igual que el resto de los proyectos similares que la Empresa tiene en México. La planta, que contará con una turbina de gas y otra de vapor, incorporará tecnología de General Electric

Gracias a esta adjudicación IBERDROLA se consolida como el principal productor privado de electricidad de México y el segundo de este país norteamericano, tras la estatal CFE. En concreto, la Empresa ya tiene una potencia operativa de más de 5.200 MW [ver gráfico], principalmente mediante centrales de ciclo combinado de gas -la de Baja California es la primera que se adjudica desde el año 2004- y también a través de parques eólicos.

Los ciclos mexicanos, que suman 4.987 MW de capacidad a día de hoy, son los de Tamazunchale -1.135 MW-, El Golfo -1.121 MW-, Monterrey -1.040 MW-, Altamira -1.036 MW-, La Laguna -535 MW- y Enertek -120 MW-. Los parques son los de La Ventosa, que dispone, tras su reciente ampliación, de 102 MW de capacidad, La Venta III, de 102 MW, y  Bii Nee Stipa, de 26 MW.

IBERDROLA está presente desde 1998 en México, país que, junto a Brasil, constituye el eje de su proyecto de crecimiento en Latinoamérica. En el periodo 2012-2014, el Grupo destinará a la región alrededor de 2.415 millones de euros netos, el 23% del total previsto (10.500 millones de euros netos).

Parque de generación de IBERDROLA en México

 

Nombre

Potencia (MW)

Situación

Ciclos combinados

 

 

Tamazunchale

1.135

Operativo

El Golfo

1.121

Operativo

Monterrey

1.040

Operativo

Altamira

1.036

Operativo

La Laguna

535

Operativo

Análisis en profundidad de las principales del Ibex
Análisis en profundidad las principales empresas de la bolsa Española. Comenzamos con Siemens-Gamesa, Inditex, Santander, BBVA, Repsol, Sabadell y Telefónica. Cada semana incorporaremos nuevas empresas ¡No te lo pierdas!

Enertek

120

Operativo

Baja California III

300

Agosto de 2016

SUBTOTAL

5.287

 

Parques eólicos

 

 

La Ventosa

102

Operativo

La Venta III

102

Operativo

Bii Nee Stipa

26

Operativo

SUBTOTAL

230

 

TOTAL

5.517

 

 

 

 

Suscribete a Estrategias de Inversión Premium

Es el mejor momento para utilizar herramientas y análisis independientes para gestionar nuestras inversiones.

Ayudanos a seguir siendo independientes y seguir innovando para ofrecer el mejor análisis para los inversores. Es el momento de apoyarnos si utilizas nuestros servicios.
 

Suscribete por tan solo 15 centimos al día ( 55 Euros al año)  y descubre todo el potencial de nuestra zona premium. ¿Nos pruebas?

 

 

Pide información