Ø      La potencia instalada se sitúa en 12.532 MW y la producción crece un 18,2%, hasta los 25.405 GWh, con lo que el Ebitda del negocio renovable se incrementa un 19,4%

Ø      La eficiencia de la Compañía registra una mejora del 3,8%, tras reducir el coste operativo por megavatio
Ø      El apalancamiento se sitúa en el 28,4% y los activos de la Empresa alcanzan un valor de 25.850 millones de euros

Estrategias de Inversión
Análisis de las Super Corporaciones en bolsa
Análisis de las Super Corporaciones en bolsa

IBERDROLA RENOVABLES, líder mundial en energía eólica*, ha obtenido un beneficio neto en el ejercicio 2010 de 360 millones de euros, un 3% menos que en el año anterior. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la Compañía ha ascendido a 1.455,7 millones de euros en el periodo, un 9,8% más que en 2009.

 El negocio renovable, excluido el gas, ha registrado un beneficio neto de 380,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 15,5% respecto al ejercicio anterior. El Ebitda de esta área se ha situado en 1.449,3 millones de euros, un 19,4% más. Este hito ha sido posible gracias al impulso  de su área internacional, que ha aportado 700 millones de euros y que ya representa el 48% del total.

La actividad de gas, en cambio, ha registrado un peor comportamiento debido fundamentalmente a la caída de la demanda en Estados Unidos y a la disminución de los ‘spreads´ estacionales. A lo largo de 2011, IBERDROLA RENOVABLES avanzará en la racionalización de estos activos.

A pesar del entorno económico adverso, la Compañía ha logrado mantener su estrategia durante el ejercicio 2010 y ha incrementado los resultados operativos, gracias al aumento de la potencia y de la producción, consolidándose como la primera empresa eólica de España, Europa y Reino Unido y como la segunda en Estados Unidos.

IBERDROLA RENOVABLES ha sido la empresa que más potencia renovable ha construido en el mundo durante el pasado ejercicio, tras poner en marcha 39 nuevas instalaciones eólicas en ocho países que suman una capacidad instalada de 1.780 megavatios (MW). Esto ha permitido que la Empresa haya podido cumplir sus objetivos marcados para el pasado año, alcanzando los 12.532 MW.

Además, la Compañía ha obtenido en el pasado ejercicio un récord histórico de producción tras generar 25.405 millones de kilovatios hora (kWh) en sus instalaciones, lo que supone un incremento del 18,2% respecto al año anterior. De esta cifra, 24.519 millones de kWh provienen de los parques eólicos, que continúan siendo la base del negocio de la Empresa,  dado que aportan el 96,5% de toda la generación de electricidad. Por otro lado, cerca del 90% de la producción prevista para 2011 está cubierta por contratos a largo plazo.

IBERDROLA RENOVABLES ha continuado además mejorando su eficiencia, lo que se ha traducido en un descenso del 3,8 % del coste operativo por megavatio. Asimismo, la gestión del ejercicio ha permitido mantener una gran solidez financiera y generar fondos por valor de 1.123,3 millones de euros, además de contar con un ratio de apalancamiento del 28,4%, uno de los más bajos del sector. Los activos totales han alcanzado un valor de 25.850 millones de euros.

El margen bruto se situó en los 2.025,2 millones de euros (+11,6%) impulsado por el incremento en producción y una acertada política de precios. Asimismo, la inversión en 2010 ascendió a 2.935,2 millones de euros, de los que más de la mitad se han destinado a Estados Unidos, en donde ha sido la Compañía que más ha crecido por segundo año consecutivo.

Claves del ejercicio 2010

1.    Estados Unidos, país clave

El negocio en Estados Unidos ha sido el principal eje de crecimiento de IBERDROLA RENOVABLES en 2010. La Empresa ha liderado durante el pasado año el desarrollo de las energías renovables en este país, tras poner en marcha un total de 1.043 MW, consolidándose de este modo como el segundo operador eólico.

La Empresa ha superado los 1.000 millones de dólares de incentivos del gobierno americano, lo que supone la mayor ayuda recibida hasta la fecha por una empresa renovable en el mundo.

Además, otro aspecto fundamental en su apuesta por Estados Unidos ha sido la firma de acuerdos de venta de energía renovable, denominados Power Purchase Agreements (PPA), con los que se ha garantizado la rentabilidad de las instalaciones energéticas en el país a largo plazo. IBERDROLA RENOVABLES ha suscrito en 2010 contratos de estas características para más de 700 MW y ha conseguido un precio superior al de años anteriores, siendo una de las compañías más activas en este sentido. Además, analiza en la actualidad oportunidades para firmar la venta de la energía de hasta otros 1.000 MW.

Asimismo, en 2010 ha comenzado a funcionar el Centro de Control de Renovables (CORE) de Portland, que se ha convertido en la instalación más avanzada del sector en el país y desde donde se controlan 800.000 señales provenientes de sus más de 2.500 aerogeneradores.

Además, el pasado año la Empresa ha puesto en marcha en Texas su mayor parque eólico en el mundo; el Complejo Eólico de Peñascal, de 404 MW de potencia.

La Compañía cuenta también con una cartera de proyectos fotovoltaicos en este país de más de 400 MW, que se desarrollarán siguiendo criterios de oportunidad, sostenibilidad y rentabilidad.

2.    Reino Unido, sede de offshore de la Empresa

Reino Unido es, junto a Estados Unidos, otro de los países clave para IBERDROLA RENOVABLES en los próximos años, centrando especialmente su actividad en el negocio de la energía eólica marina.

De hecho, la Compañía liderará desde allí el futuro desarrollo de las tecnologías marinas en Europa, consideradas como la segunda revolución de las renovables. Para ello, ha creado a principios de 2010 una Dirección de Negocio Offshore en Escocia para canalizar el desarrollo del importante volumen de instalaciones de energía eólica marina adjudicadas a la Compañía, que suman 12.000 MW en todo el mundo.

En concreto, IBERDROLA RENOVABLES cuenta, junto a Vattenfall, con los derechos para construir en Reino Unido uno de los parques eólicos offshore más grandes del mundo, el parque de East Anglia Array, que prevé una capacidad instalada de 7.200 megavatios (MW). Este proyecto recibió a finales del pasado año el permiso de National Grid, el operador del sistema británico, para conectarse a la red eléctrica terrestre, lo que supuso la mayor autorización de conexión recibida por el Grupo IBERDROLA en su historia.

Con la concesión de este permiso, se han comenzado los trabajos necesarios para poner en marcha la primera fase del proyecto, East Anglia ONE. Ésta prevé la instalación de 1.200 MW de potencia a 43 kilómetros de la costa de Suffolk, en el centro-este de Inglaterra, gracias a la entrada en servicio de hasta 400 aerogeneradores de última generación.

Además, la Compañía desarrolla en Reino Unido otros 2.300 MW adicionales en energía marina, entre los que destaca la instalación West of Duddon Sands (desarrollada junto a Dong), con una potencia de 400 MW y que empezará a construirse en 2013.

La Compañía, a través de su filial ScottishPower Renewables, es ya el principal promotor y generador de energía eólica terrestre en Reino Unido, con 932 MW instalados. Asimismo, la Empresa prevé ampliar en 2012 la potencia del Complejo Eólico de Whitelee, el mayor de Europa y uno de los más emblemáticos del mundo, en 217 MW, hasta alcanzar los 539 MW.

3.    España, primera empresa en 2010

En España, la Compañía ha sido la Empresa de su sector que más ha crecido en 2010, tras instalar 420 MW, alcanzando así una potencia instalada de 5.696 MW.

De esta potencia, 5.302 MW son eólicos y 342 MW proceden centrales minihidráulicas, 50 MW de termosolar y 2 MW de biomasa forestal. Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha es la que concentra mayor potencia instalada, con 1.981 MW. Le siguen Castilla y León (1.323 MW); Andalucía (803 MW) y Galicia (627 MW).

La Empresa ha ampliado hasta los 292 megavatios (MW) de potencia instalada su complejo eólico de El Andévalo, ubicado en la localidad onubense de San Silvestre de Guzmán. La instalación comenzó a operar el pasado año y es el mayor complejo eólico de la Europa Continental.

4.    Negocio internacional, un mercado en auge

IBERDROLA RENOVABLES está realizando en Latinoamérica un gran esfuerzo por afianzarse como la Empresa líder en energías renovables en los mercados de México y Brasil, como demuestra la reciente adjudicación de 258 MW en la última licitación brasileña. La Empresa ya cuenta con 50 MW en Brasil y 106 MW en México, país en el que duplicará su potencia en 2011.

* Fuente: Bloomberg New Energy Finance

**Incluye 10.000 MW de la primera estimación de la aportación de Gamesa Energía en virtud del acuerdo estratégico entre Iberdrola Renovables y Gamesa Energía

AVISO LEGAL:

EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD

Esta comunicación ha sido elaborada por Iberdrola Renovables, S.A., únicamente para su uso en relación con la presentación de resultados correspondientes al ejercicio 2010. En consecuencia, no podrá ser divulgada ni hecha pública ni utilizada por ninguna otra persona física o jurídica con una finalidad distinta a la arriba expresada sin el consentimiento expreso y por escrito de Iberdrola Renovables, S.A.

Iberdrola Renovables, S.A. no asume ninguna responsabilidad por el contenido del documento si éste es utilizado con una finalidad distinta a la expresada anteriormente.

La información y cualesquiera de las opiniones y afirmaciones contenidas en esta comunicación no han sido verificadas por terceros independientes y, por lo tanto, ni implícita ni explícitamente se otorga garantía alguna sobre la imparcialidad, precisión, plenitud o corrección de la información o de las opiniones y afirmaciones que en ella se expresan.

Ni Iberdrola Renovables, S.A., ni sus filiales u otras compañías del Grupo Iberdrola o sociedades participadas por Iberdrola Renovables, S.A. asumen responsabilidad de ningún tipo, con independencia de que concurra o no negligencia o cualquier otra circunstancia, respecto de los daños o pérdidas que puedan derivarse de cualquier uso de esta comunicación o de sus contenidos.

La información contenida en esta comunicación sobre el precio al cual han sido comprados o vendidos los valores emitidos por Iberdrola Renovables, S.A., o sobre el rendimiento de dichos valores, no puede tomarse como base para interpretar el comportamiento futuro de los valores emitidos por Iberdrola Renovables, S.A.

Ni esta comunicación ni ninguna parte de la misma constituyen un documento de naturaleza contractual, ni podrá ser utilizada para integrar o interpretar ningún contrato o cualquier otro tipo de compromiso.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

La presente comunicación no constituye una oferta o invitación para adquirir o suscribir acciones, de acuerdo con lo previsto en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, en el Real Decreto-Ley 5/2005, de 11 de marzo, y/o en el Real Decreto 1310/2005, de 4 de noviembre, y su normativa de desarrollo.

Esta comunicación no constituye una oferta de compra, venta o canje o la solicitud de una oferta de compra, venta o canje de valores en los Estados Unidos de América. Las acciones de Iberdrola Renovables, S.A. no pueden ser ofrecidas o vendidas en los Estados Unidos de América, salvo si se efectúa a través de una declaración de notificación efectiva de las previstas en el Securities Act o al amparo de una exención válida del deber de notificación.

AFIRMACIONES O DECLARACIONES CON PROYECCIONES DE FUTURO

Esta comunicación contiene información y afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro sobre Iberdrola Renovables, S.A. Tales declaraciones incluyen proyecciones y estimaciones financieras con sus presunciones subyacentes, declaraciones relativas a planes, objetivos, y expectativas en relación a operaciones futuras, inversiones, sinergias, productos y servicios, y declaraciones sobre resultados futuros. Las declaraciones con proyecciones de futuro no constituyen hechos históricos y se identifican generalmente por el uso de términos como "espera", "anticipa", "cree", "pretende", "estima" y expresiones similares.

En este sentido, si bien Iberdrola Renovables, S.A. considera que las expectativas recogidas en tales afirmaciones son razonables, se advierte a los inversores y titulares de las acciones de Iberdrola Renovables, S.A. de que la información y las afirmaciones con proyecciones de futuro están sometidas a riesgos e incertidumbres, muchos de los cuales son difíciles de prever y están, de manera general, fuera del control de Iberdrola Renovables, S.A., riesgos que podrían provocar que los resultados y desarrollos reales difieran significativamente de aquellos expresados, implícitos o proyectados en la información y afirmaciones con proyecciones de futuro. Entre tales riesgos e incertidumbres están aquellos identificados en los documentos enviados por Iberdrola Renovables, S.A. a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y que son accesibles al público.

Las afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro no constituyen garantía alguna de resultados futuros y no han sido revisadas por los auditores de Iberdrola Renovables, S.A. Se recomienda no tomar decisiones sobre la base de afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro que se refieren exclusivamente a la fecha en la que se manifestaron. La totalidad de las declaraciones o afirmaciones de futuro emitidas por Iberdrola Renovables, S.A. o cualquiera de sus Consejeros, directivos, empleados o representantes quedan sujetas, expresamente, a las advertencias realizadas. Las afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro incluidas en este documento están basadas en la información disponible a la fecha de la presente comunicación. Salvo en la medida en que lo requiera la ley aplicable, Iberdrola Renovables, S.A. no asume obligación alguna -aun cuando se publiquen nuevos datos o se produzcan nuevos hechos- de actualizar públicamente sus afirmaciones o revisar la información con proyecciones de futuro.