Cuenta con una potencia instalada de 2.000 megavatios


· La nueva planta de gas, que fue adjudicada a la Compañía en marzo de 2007 por 1.655 millones de dólares, ha sido inaugurada hoy por el emir de Qatar,Hamad bin Khalifa Al Thani

IBERDROLA Ingeniería y Construcción ha finalizado la construcción de una de las centrales de ciclo combinado más grandes de Oriente Medio, que cuenta con 2.000 megavatios (MW) de potencia instalada y está situada en la localidad de Mesaieed (Qatar).

La nueva planta ha sido inaugurada oficialmente hoy por el emir de Qatar,Hamad bin Khalifa Al Thani, en un acto que ha contado con la presencia de numerosas personalidades del país y de la Embajada española. Por parte de la Compañía han asistido el Presidente, Ramón de Miguel, y el Consejero Delegado, Alberto Sicre.

La filial de IBERDROLA se adjudicó en marzo de 2007, por 1.655 millones de dólares, la construcción mediante un proyecto llave en mano de esta central, que aportará alrededor del 40% de toda la capacidad de generación eléctrica del país, cuya población asciende a casi 1,2 millones de habitantes.

Además, la entrada en funcionamiento de este nuevo ciclo combinado de gas supondrá un incremento de la potencia instalada en esta península de más del 55% respecto a la capacidad operativa al cierre del ejercicio en el que fue adjudicada la obra.

Este proyecto ha supuesto un importante reto para IBERDROLA Ingeniería y Construcción y le ha servido para seguir consolidando la estrategia de internacionalización de su actividad. La filial, que se ha convertido en el core tecnológico del Grupo, es una de las principales ingenierías energéticas del mundo y la primera en el ranking español del sector de la ingeniería eléctrica.


La planta de Qatar ha sido construida para el cliente MPCL (Mesaieed Power Company Limited), que tiene los derechos de desarrollo y explotación de la misma. Esta sociedad está participada por Qatar Petroleum (20%), Qatar Electricity Water Company QEWC (40%), Marubeni Corporation (30%) y Chubu Electric (10%). La obtención del contrato fue fruto, en buena medida, de la apertura de una oficina comercial en la capital qatarí, Doha, en septiembre de 2004.

El ciclo combinado de Mesaieed consta de tres grupos configuración (2 x 2 x 1) y dos turbinas black start, incorporando en total seis turbinas de gas 9 FA, seis calderas de recuperación HRSG, tres turbinas de vapor tipo D11 (condensación) y dos turbinas duales (gas-gasoil) 6B.

La central incluye, asimismo, una de las subestaciones eléctricas más grandes del mundo, que abarca una superficie de más de 12.250 m2. Esta gigantesca instalación de distribución se ubica al noroeste de dicha planta en tres edificios, dos de los cuales tienen anexo otro de control, para cuya construcción se han utilizado unos 25.000 m3 de hormigón y 3,5 millones de kilogramos de acero.


Cada uno de los recintos de la subestación corresponde a los diversos niveles de tensión: 400, 220 y 132 Kv. La tecnología utilizada, denominada Gas Insolated Switchyard (GIS), facilita el mantenimiento y garantiza el buen funcionamiento en condiciones adversas, tales como temperaturas extremas o abundancia de polvo o arena. El sistema de control, protección y medida de esta nueva infraestructura desarrollada por la filial de IBERDROLA es de última generación y está comunicado por fibra óptica con el Centro Nacional de Control de la empresa estatal de electricidad de Qatar: Kahramaa.

Proyectos de generación en todo el mundo

Oriente Medio se ha convertido, junto con México, Rusia y el Magreb, en una de las zonas claves para el desarrollo de la actividad de IBERDROLA Ingeniería y Construcción. Además de la planta de Mesaieed, la Compañía finalizó el pasado año la construcción en esta región de una central de cogeneración en la planta desaladora de Fujairah (Emiratos Árabes), de 225 MW de potencia.

Asimismo, la filial de IBERDROLA está terminando los trabajos en Kuraymat (Egipto) de la primera central del mundo que utilizará para su funcionamiento tanto gas como energía solar. Se trata de una de las más modernas plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado híbrido (CCH).

Aparte de los citados de Mesaieed (Qatar) y Kuraymat (Egipto), la Empresa desarrolla ciclos en Sugres (Rusia), Koudiet (Argelia) y Elektranai (Lituania), que constituyen un foco de desarrollo económico y de creación de puestos de trabajo en estos países, necesitados de modernizar su parque de generación de electricidad y atender su creciente demanda de energía.

IBERDROLA Ingeniería y Construcción desarrolla proyectos en más de 30 países y cuenta con una cartera de proyectos que al finalizar 2009 superaba los 2.500 millones de euros: el 87% está localizada en el exterior y el 84% de las ventas corresponde a clientes ajenos al Grupo.