IBERDROLA, a través de su filial de ingeniería y construcción, ha firmado hoy en Doha un acuerdo con la empresa estatal de electricidad de Qatar, Kahramaa, para desarrollar un estudio cuyo objetivo es analizar la viabilidad de implantar un sistema de redes inteligentes en este país.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro de la firme apuesta del Grupo por la innovación, contará con la participación de un equipo permanente de expertos de la Compañía en Qatar y está previsto que se lleve a cabo en dos fases.

Durante la primera etapa, que tendrá una duración de un año, se estudiará el entorno del país, sus objetivos estratégicos en materia energética, las infraestructuras que se renovarán y las tecnologías disponibles relacionadas con las smart grids, con el fin de elegir la más conveniente para Kahramaa.

La segunda fase, que previsiblemente se ejecutará en dos años, consiste en la puesta en marcha de un proyecto piloto que permita contrastar los resultados del estudio y preparar el despliegue definitivo de las redes inteligentes en Qatar.

La principal ventaja de la implantación de redes inteligentes es la sustitución de los dispositivos actuales por equipos electrónicos inteligentes que se comunican entre ellos y que disponen de sistemas de control centralizados.

Esta nueva infraestructura que promueve IBERDROLA, basada en la telegestión, permite la definición de nuevos productos y servicios para los clientes y supone una importante mejora en la calidad del suministro. Además, contribuye a lograr el cumplimiento de los objetivos medioambientales, ya que promueve la eficiencia energética y facilita la integración en el sistema de las energías renovables y la implantación masiva del vehículo eléctrico.

IBERDROLA, pionera en el desarrollo de redes inteligentes

La participación en este proyecto servirá a IBERDROLA para exportar al mundo la tecnología que está desarrollando en España en el campo de las redes inteligentes, donde ya está llevando a cabo diferentes trabajos para implantar una moderna red eléctrica en las regiones donde tiene red de distribución.

La Compañía ha iniciado este año el despliegue de esta tecnología en siete comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, País Vasco, Murcia y Navarra) tras finalizar la primera fase del proyecto STAR en Castellón (Valencia).

Fuera de nuestras fronteras, además, IBERDROLA está a punto de culminar sus primeros proyectos de redes inteligentes en Estados Unidos, donde ha instalado más de 550.000 equipos de medición inteligentes en Maine, y Escocia, donde también se beneficiarán de esta tecnología 30.000 clientes de Glasgow.