MADRID, 19 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Explica Xavier Viteri, director del área de renovables de Iberdrola que este negocio, en general, es “sólido y centrado” y destaca que cuentan con 14,1 GW en operación. Así, para el periodo 2014-2016, la compañía espera una “fuerte generación de flujo de caja”. En concreto, calcula un flujo de caja libre de 1.400 millones de euros y, además, adelanta un crecimiento del “EBITDA por encima del margen bruto".

La nueva capacidad instalada entre 2014 y 2016 será de 1.200 MW y se repartirá de la siguiente manera: un 36% en Reino Unido; un 31% en Estados Unidos; un 18% en México y un 15% offshore. En total destinarán 2.400 millones de inversión. Ausencia clara es la de España donde no habrá nuevas instalaciones a corto y medio plazo y, por ende, ninguna inversión.

En este sentido, la compañía ha explica que con 6 GW en operación en nuestro país, el impacto de la nueva regulación eólica es el siguiente: se retiran las primas a 2.800 MW, si bien, se beneficiarán de una mayor prima media también unos 2.800 MW. Con todo, a nivel de EBITDA y para 2014, Iberdrola cifra en aproximadamente 200 millones de euros negativos el impacto de las modificaciones regulatorias en eólica (205 millones considerando todas las tecnologías).

Fuera de nuestras fronteras, la eléctrica capitaneada por Ignacio S. Galán considera que Estados Unidos el un “mercado prometedor para el crecimiento”, pero “ensombrecido por los bajos precios”. Mientras que en Reino Unido, “la visibilidad regulatoria permite mantener los niveles de crecimiento”; y en México, “la reforma del sector favorecerá el crecimiento de las renovables (…) contamos con una sólida experiencia para asegurar la venta de energía”. Finalmente, en Brasil, la compañía señala “el desarrollo de redes y los bajos precios son los principales retos”.

A estas horas, Iberdrola sube un 0,65%, hasta los 4,6360 euros.

S.C.