Mediante esta operación, sujeta a las pertinentes autorizaciones regulatorias, la Compañía se desprende de una potencia operativa de 62,9 megavatios (MW)

IBERDROLA y la sociedad alemana MVV Energie AG, a través de su filial MVV Windenergie GmbH, han suscrito un contrato de compra venta de la participación en los siete parques eólicos terrestres que la Compañía tiene operativos en Alemania.

Según los términos de dicho acuerdo, cuya materialización está pendiente de las pertinentes autorizaciones regulatorias, IBERDROLA se desprenderá de una potencia eólica instalada en este país de 62,9 megavatios (MW).

IBERDROLA traspasará al grupo eléctrico MVV el 100% de Iberdrola Renovables Deutschland, GmbH, propietaria de cuatro parques que suman 37,4 MW de capacidad, y de su filial Windpark Jülicher Land GmbH, titular, a su vez, de otras tres instalaciones eólicas cuya potencia conjunta asciende a 25,5 MW. El contrato también contempla que MVV asumirá la deuda que las citadas filiales mantienen en la actualidad con el Grupo.

El importe total de la operación por las acciones y los créditos intragrupo asciende a 52,7 millones de euros en la fecha de consumación de la compra venta, más un pago contingente adicional de hasta 10,1 millones de euros, todo ello sujeto al cumplimiento de determinados requisitos y a los ajustes habituales en este tipo de transacciones.

La Compañía enmarca esta desinversión en las perspectivas 2012-2014, presentadas en Londres a finales del pasado mes de octubre y que prevén ventas de activos y en países no estratégicos por alrededor de 2.000 millones de euros a lo largo del trienio con el objetivo de seguir manteniendo la fortaleza financiera del Grupo IBERDROLA.

Desinversiones por cerca de 350 millones de euros

En el marco del citado proceso, IBERDROLA ya ha llevado a cabo durante este año desinversiones de activos considerados no estratégicos que están valoradas en alrededor de 350 millones de euros.

Entre dichas operaciones figuran varias ventas cerradas en Estados Unidos, como las de The Energy Network -propietaria de Hartford Steam- a Energenic o Energetix y NYSEG Solutions a Direct Energy; todos los activos de distribución de gas que la Compañía poseía en España (Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana); el 13,25% de Gas Natural México; la mayor parte de sus títulos en la operadora de telecomunicaciones Euskaltel -aún mantiene un 2%- o la empresa GH Electrotermia, en la que participaba junto a BBVA a través de la Corporación IBV.

La Compañía prevé continuar impulsando las desinversiones en los próximos meses de cara a reforzar su solidez financiera, lo que pasa por seguir reduciendo su deuda, mejorando los ratios financieros y manteniendo el rating.