Huawei, proveedor líder global de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), ha anunciado su compromiso para iniciar el sistema de licencias de Derechos de Propiedad Intelectual con el objetivo de reforzar el papel de Europa como líder mundial en innovación. En palabras de Chen Lifang, miembro de la junta directiva y vicepresidente senior de Huawei, durante su discurso en la conferencia "Ciencia de la UE: Retos Globales, Colaboración Global", que tiene lugar del 4 al 8 de marzo de 2013 en Bruselas, "Huawei respeta y protege los Derechos de Propiedad Intelectual y está comprometida con un sistema de licencias abierto. La propiedad intelectual que Huawei desarrolla y adquiere como resultado de su participación en las iniciativas de investigación científica se aplicará primero en Europa con el fin de ayudar a mejorar el liderazgo mundial de Europa en la industria de la ciencia y la tecnología".

Chen Lifang ha añadido: "Desde sus inicios, Huawei ha defendido proactivamente la protección de los Derechos de Propiedad Intelectual. Huawei es una de las primeras empresas chinas que ha firmado acuerdos de licencias cruzadas con sus iguales occidentales. Cada año invierte aproximadamente 300 millones de dólares en royalties para hacer un uso legítimo de las tecnologías patentadas por otras empresas del sector. Huawei también concede licencias de sus tecnologías patentadas para que otras empresas hagan uso de ellas. Por ejemplo, Huawei y Telectronic España registraron recientemente un acuerdo comercial de licencias cruzadas para las principales patentes LTE".

Huawei contribuye continuamente a la industria con sus propias patentes de innovación. La compañía invierte cada año más del 10% de sus ingresos en I+D, y otro 10% de éstos en tecnologías de vanguardia. Solo en 2012, Huawei invirtió más de 4.800 millones de dólares en I+D. Y ya en 2012, la compañía cuenta con más de 30.240 patentes aprobadas.

 

"Europa tiene una larga historia en innovación científica. Casi todos los sistemas científicos modernos nacieron de una forma u otra en Europa. Europa es también el hogar de los mejores talentos del mundo, los sistemas educativos y los institutos de investigación científica. Lo que resulta más atractivo para Huawei es el ambiente de investigación científica y el sistema de mercado abierto europeo. La iniciativa de la Comisión Europea Horizon 2020 promueve la investigación científica a través de las políticas de gobierno, de la captación de las capacidades de todo el mundo y la promoción de la cooperación entre terceros. Esta iniciativa ha establecido un punto de referencia a nivel mundial y Huawei se ha comprometido a contribuir a las capacidades innovadoras europeas y a la iniciativa Horizon 2020", ha afirmado Chen.

Huawei coopera activamente con las empresas y organizaciones europeas por el desarrollo de innovaciones rompedoras, poniendo estos productos después en el mercado europeo. Por ejemplo, haciendo uso de sus soluciones LTE SingleRAN, Huawei desplegó la primera red comercial LTE del mundo para TeliaSonera en 2009 y la primera red comercial LTE DD800 del mundo para Vodafone en 2011. Huawei ha construido dos centros de I+D en Europa y oficinas de I+D en 12 ciudades europeas que emplean a 800 ingenieros en investigación y desarrollo. Este año, Huawei ha implantado dos nuevas oficinas en Finlandia e Irlanda y planea duplicar su personal de I+D en Europa en los próximos tres años.

"Bajo el marco global de los Derechos de Propiedad Intelectual, Huawei coopera activamente con otras empresas. Nos oponemos a los monopolios de Derechos de Propiedad Intelectual, ya que crean barreras competitivas entre empresas que a su vez frenan la continua innovación de toda la industria. Al final, son los consumidores los que salen perjudicados. Necesitamos fortalecer con urgencia la colaboración y protección de los Derechos de Propiedad Intelectual, incluyendo los mecanismos de uso pagado, para reducir los conflictos y promover la innovación y el avance tecnológico. Para ello, las empresas, los institutos de investigación, instituciones académicas, los reguladores gubernamentales y otras entidades deberían cooperar con el fin de desarrollar un sector abierto y unificado de normas, proporcionando una plataforma global para la innovación. Huawei aprovechará su presencia e influencia mundial para promover la cooperación innovadora entre las regiones y en todo el mundo", ha concluido Chen.