Huawei, proveedor líder mundial de  Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ha anunciado el lanzamiento de una solución de red UMTS (Sistema universal de telecomunicaciones móviles de sus siglas en inglés) HetNet (red heterogénea) Macro-Micro Co-Carrier, que permite incrementar la capacidad de la red hasta cuatro veces. Esto asegura que los usuarios tengan acceso libre a los servicios móviles de banda ancha, incluso en los puntos más concurridos en cualquier momento y en cualquier lugar.

La cada vez mayor diversidad de servicios de banda ancha móvil, así como la progresiva  penetración de Smartphones, han dado lugar a un incremento del tráfico de datos. En áreas muy concurridas, como centros y calles comerciales, eventos y calles comerciales, grandes grupos de personas llaman y hacen uso del tráfico de datos al mismo tiempo, provocando la congestión de la red. Esto puede hacer muy difícil proporcionar servicios básicos de comunicación y una experiencia del usuario adecuada. El uso de los recursos del espectro existentes, con el fin de mejorar la capacidad de la red y asegurar la experiencia del usuario, se está convertido en un gran reto para los operadores. La solución de red UMTS HetNet de Huawei, permite afrontar este desafío a través de la planificación racional del posicionamiento espacial macro-micro de dispositivos, que usen la misma frecuencia para estaciones base macro y micro.

Las redes UMTS sufren habitualmente interrupciones en el servicio de auto-interferencia en puntos donde  dos sitios cubren la misma área con la misma frecuencia. Sin embargo, la planificación racional de las posiciones espaciales entre estaciones base macro y micro hace uso de un algoritmo único de "Control Dinámico de Sensibilidad" para flexibilizar y mejorar la coordinación de estaciones base macro-micro en la misma frecuencia. Esto elimina las interferencias y aumenta significativamente la capacidad de la red.

En España, República Checa y México se han llevado a cabo ensayos comerciales para UMTS HetNet de Huawei y los resultados han mostrado cómo la capacidad de la red se incrementa hasta cuatro veces en escenarios de una estación base macro junto a cuatro estaciones base micro.

En palabras de Wang Yixiang, presidente de redes inalámbricas UMTS de Huawei, "Huawei conoce las necesidades de sus clientes y, en consecuencia, desarrolla soluciones innovadoras para satisfacerlas. Creemos que esta nueva solución ayudará a los operadores a hacer frente sus desafíos de redes, así como a aprovechar las oportunidades actuales de redes móviles de banda ancha para alcanzar un éxito aún mayor".

Las soluciones de Huawei, líderes en la industria, y su extensa experiencia en el despliegue de redes comerciales, ha permitido a la compañía instalar más de 150 redes SingleRAN y más de 250 redes comerciales UMTS a nivel mundial.