Un equipo de gastroenterólogos españoles, con la colaboración de AbbVie, han presentado nuevos datos del estudio EPICURE (Epidemiology and hospital resources use in the treatment of ulcerative colitis at gatroenterology units in Spain). Este estudio ha llevado a cabo un análisis de los registros hospitalarios de pacientes con colitis ulcerosa (CU) en 58 servicios de gastroenterología de diferentes hospitales españoles.

Según comenta el Dr. Ignacio Marín-Jiménez, del Servicio de Medicina del Aparato Digestivo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón: “uno de los objetivos de este estudio  es conocer mejor las características clínicas de los pacientes con  colitis ulcerosa en España y el manejo de la misma por los gastroenterólogos”.

El diagnóstico de la CU

Entre las principales conclusiones que revela el estudio EPICURE cabe destacar que el tiempo medio que transcurre hasta que el paciente es diagnosticado de CU es de tres meses. En palabras del Dr. Marín-Jiménez: “Muchas veces los síntomas no son muy claros y el comienzo de la enfermedad es insidioso, lo cual hace que en algunos casos pueda confundirse con otras patologías más frecuentes, como el síndrome de intestino irritable, por ejemplo, hasta que aparecen síntomas más específicos de la enfermedad o utilizamos técnicas de diagnóstico como la colonoscopia”. El diagnóstico suele darse algo antes en las mujeres (a los 33 años), que en los hombres (36 años). La colonoscopia es la prueba de elección al diagnóstico para el estudio del paciente con sospecha de enfermedad inflamatoria intestinal (EII), el 78% de los pacientes con Colitis Ulcerosa son diagnosticados mediante esta técnica.

Perfil del paciente con CU

Esta investigación revela, que más de la mitad de los pacientes presentaban un estadio moderado de la CU, y un 13% presentaban un perfil grave de la enfermedad.  Además, la mayoría de los pacientes que han participado en el estudio no eran fumadores.

“Los pacientes con colitis ulcerosa presentan diarrea mucosanguinolenta, a veces dolor abdominal y urgencia rectal. Además pueden asociar pérdida de peso por la gran afectación de la enfermedad, fiebre (en casos de brotes graves) e importante afectación del estado general, que repercute en su calidad de vida”, explica el Dr. Marín.